10 videojuegos tan buenos que cambiaron la historia de su género y que todo el mundo debería probar alguna vez

Manuel Pérez,
GTA V
GTA V
  • El sector del gaming tiene grandes títulos, sin embargo, algunos destacan por encima del resto.
  • En esta lista hacemos un repaso por los 10 juegos que fueron tan buenos que acabaron con su propio género y ningún otro ha conseguido mantener su nivel. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay algunos juegos que son los mejores de su género sin discusión, títulos que han sido tan buenos que podíamos considerar que han acabado con el género por completo, o que si no queremos considerar como los mejores, si que han reinventado muchos conceptos arraigados en ese tipo de juegos.

Leer más: Los 5 mejores videojuegos grupales para los que no son gamers

Para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando, hemos preparado esta lista con los 10 mejores juegos que acabaron con su propio género, para que hagamos un repaso por los mejores lanzamientos de cada uno de ellos, y ver si los próximos juegos tienen opción o no de superarlos.

The Witcher 3

The Witcher 3 Enhanced Edition filtrado

The Witcher 3 es a menudo citado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos y es por una muy buena razón. Es uno de los juegos que mejor utiliza la narrativa en el género de los sandbox o juegos de mundo abierto.

Cada una de sus misiones está genial escrita e incluso la mayoría de secundarias también hacen gala de esta increíble narrativa. Pero esto no es lo único bueno en la obra maestra de CD Projekt RED.

Todo el mundo está lleno de actividades y cosas interesantes que realizar, es muy difícil aburrirse ya que podemos ocupar constantemente nuestro tiempo en realizar diferentes cosas y todo lo que hace, lo hace muy bien. 

Puso a la mayoría de juegos de mundo abierto un paso por detrás, y era uno de los mejores junto a Breath of the Wild que mejor inspira el poder hacer literalmente lo que queramos en el juego. Además, el próximo año el estudio polaco nos ofrecerá el nuevo Cyberpunk 2077, así que tendremos que ver si nos traen otra obra maestra que cambie el género de manera similar.

Además, Netflix estrenará una serie sobre The Witcher, de hecho, se habla de que será una de las sustitutas de Juego de Tronos. 

Uncharted 2

Uncharted 2 GOTY Edition (Noticias)

No hay duda de que el primer Uncharted supuso un completo cambio en cuanto a los juegos de acción y aventura, pero la segunda entrega de la saga Uncharted 2: El reino de los ladrones, consiguió incluso superarlo y ser todavía mas relevante.

No es que ningún juego haya conseguido superarlo después, ya que incluso la propia franquicia ha ido mejorando lo que habíamos visto anteriormente, pero si que supuso un verdadero cambio en todos los juegos de su género, por eso consideramos que es uno de los 10 juegos tan buenos que acabaron con su género.

Leer más: Los 12 mejores videojuegos de PlayStation 4 de 2019

En esta entrega se definió el futuro de una de las franquicias más importantes de Sony, con todos esos momentos espectaculares al estilo Hollywood, el combate también tuvo grandes cambios y la sensación de estar dentro de una película. Muchos juegos intentaron copiar descaradamente su estilo después y vimos muchos intentos de hacer su propio Uncharted en posteriores lanzamientos, pero que no consiguieron llegar a su nivel.

Resident Evil 4

Resident Evil 4 en Nintendo Switch

El género de zombis y el survival horror alcanzó su máxima expresión con Resident Evil 4. Con este lanzamiento, la franquicia se alejo de las mansiones y los espacios cerrados para dar paso a una entrega mucha más amplia y con nuevas dosis de acción, más enfocadas en los tiroteos con la pantalla llena de enemigos.

En la propia franquicia había muchas costumbres que ya eran el canon de la saga como los controles de tanque, no poder manejar la cámara, o el número limitado de partidas guardadas, pero todo ello cambió con Resident Evil 4.

La saga Resident Evil supera los 90 millones de copias vendidas

La franquicia se alejaba claramente de los survival horror más clásicos con esta entrega, pero a cambio nos brindaron un título excelente que supuso la reinvención de la saga e incluso de todo el género, algo que la saga mantuvo hasta Resident Evil 7, que volvía un poco a sus orígenes.

Burnout Paradise

Burnout Paradise Remastered Apertura Análisis

Burnout Paradise es un juego de carreras que se enfocaba plenamente en la diversión por encima de todo, por eso lo consideramos como un juego que acabó con su género, aunque después hemos tenido otros lanzamientos brillantes como por ejemplo Forza Horizon 4.

Pero Burnout Paradise no intentaba lo mismo que hacen el resto de juegos de coches, sino que intentó cambiar muchas cosas, fue el título que introdujo las carreras online de mundo abierto y mantenía todos los elementos que hicieron grande a la saga de Criterion, con el principal foco en la destrucción sin límites. 

Los 10 mejores juegos de coches y carreras que puedes jugar en 2019

El juego tuvo después una remasterización y los fans le guardan un gran cariño, por lo que puede ser la ocasión perfecta para que Electronic Arts retome esta mítica saga de conducción y nos traigan un nuevo Burnout.

Rocket League

Rocket League

No cabe duda de que Rocket League fue una sorpresa para todos. Este juego que mezcla un simulador de fútbol junto a carreras de coches es una de las grandes sorpresas en el mundo de los videojuegos en los últimos años, y casi todo el mundo puede decir que al menos lo ha probado, aunque no sea su estilo de juego, ni su género preferido.

Es difícil de comparar con otros juegos de fútbol como podría ser la saga FIFA, o con otros juegos de coches como Forza Horizon 4, pero es uno de los grandes lanzamientos de los últimos años, y un juego que cambió la forma de pensar de muchos desarrolladores, que han intentado copiar su éxito después, aunque no consiguieron repetir su éxito.

Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty Modern Warfare Remastered

La saga Call of Duty lleva unos cuantos años a la cabeza de los shooter multijugador, y en parte se debe al éxito que tuvo la primera entrega de Modern Warfare. Este inicio cambiaba muchas cosas de los FPS en sus dos ramas principales: la campaña y el multijugador.

La campaña era una de las mejores que hemos visto en cualquier juego de tiros de hoy en día, con buenas cinemáticas, giros de guión y misiones muy entretenidas, que no se basaban en las típicas misiones que vemos en todos los juegosm Otros títulos intentaron hacer lo mismo después, incluso en la propia franquicia, pero ninguno llegó a su nivel.

Leer más: Los 4 videojuegos más esperados por los gamers, según el número de reservas en Amazon

A nivel online, introdujo los niveles y la progresión, algo que hoy en día nos parece un estándar y que sin ello, sería muy raro mantener el interés en el modo multijugador. Antes de Modern Warfare, esto no existía y después fue reproducido por todos los juegos del género.

Por algo Activision ha decidido volver a las raíces de este juego llamando a su próximo lanzamiento Modern Warfare, porque quieren repetir el gigantesco éxito de esta entrega, con uno de los juegos más influyentes de los últimos años.

Metal Gear Solid V

Los mejores momentos de Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Aunque Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain fallaba en algunos puntos, no hay duda de que es el máximo exponente de los juegos de sigilo. La última entrega de la saga creada por Hideo Kojima nos daba cientos de posibilidades para completar cada una de las misiones, y su mundo abierto fue un gran añadido para la saga.

Desde esta última entrega, no hemos visto otro juego de sigilo igual. Quizás sea el momento de que el infinitamente rumoreado Splinter Cell haga acto de presencia y vuelvan a cambiar este género por completo, pero por ahora Metal Gear Solid V se mantiene en lo alto de nuestra lista.

Half-Life 2

Half-Life 2 - Imágenes filtradas del episodio cancelado

Half-Life 2 fue otro de los juegos que cambió por completo el género del shooter en primera persona. Con la primera entrega de la saga, Valve ya hizo muchas innovaciones que no se habían visto nunca antes en el mundo de los videojuegos, pero se superó aún más con esta secuela.

Fue uno de los primeros shooters en los que se introdujo la narrativa directamente en el juego, con esa escena inicial donde podíamos interactuar directamente con el personaje con el que hablábamos, algo que hasta ese momento era impensable en el género y que después hemos visto en miles de títulos.

Leer más: Los videojuegos con estética pixelada están viviendo una nueva época dorada: este es el motivo

Pero no es eso lo único bueno que hizo el juego protagonizado por Gordon Freeman. Ya que, también teníamos un armamento super amplio, vehículos, un gran elenco de personajes, un título por el cual no ha pasado el tiempo, y que a día de hoy nos sigue pareciendo un juego sobresaliente

GTA V

GTA V cosas que no llegaron al juego

Los juegos de Rockstar no podían quedarse fuera de esta lista. Digamos que con cada entrega el estudio norteamericano cumple con esta tónica de redefinir el género y superarse a sí mismos. Y en concreto, el último juego de la saga, GTA V, ha cambiado por completo todos los juegos de disparos y mundo abierto.

Tenemos un mundo lleno de posibilidades que esconde miles de secretos, que incluso a día de hoy hay muchos que todavía no se han descubierto. Y tenia muchísimas cosas buenas más, pero lo que ha supuesto un hito en el mundo de los videojuegos por delante de todo fue GTA Online.

Leer más: 8 estudios a favor del uso moderado de los videojuegos en menores y sus beneficios para la salud

La parte multijugador de GTA V se convirtió en uno de los mejores que habíamos visto hasta el momento y es el principal causante de que a día de hoy, GTA 5 siga siendo número 1 en ventas y que no se salte ni una vez las listas de los juegos más vendidos del mes.

Cambiar el género de los sandbox gracias a su modo online era algo impensable, pero GTA 5 lo cumplió.

Astro Bot: Rescue Mission

ASTRO BOT Rescue Mission 17

Los juegos de realidad virtual han tenido en Astro Bot el mejor lanzamiento hasta el momento. Muchos de los juegos que hemos visto hasta el momento han sido un poco genéricos o sin demasiadas innovaciones, pero esto no se puede aplicar al juego exclusivo de PlayStation VR.

Leer más: El futuro de la industria del videojuego tras el desembarco de Amazon, Apple y Google en el streaming de videojuegos

Pone un gran énfasis entre la interacción entre el jugador y el personaje, el diseño de niveles es sensacional y las plataformas están muy bien trabajadas. Uno de los mejores juegos hasta el momento que aprovechan la plataforma de realidad virtual y uno de los causantes de que sigamos creyendo en las posibilidades que tiene.

Hasta aquí nuestro repaso por los 10 juegos tan buenos que acabaron con su género. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis algún otro juego que haya cambiado por completo su género? Si es así, déjanos tu opinión en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.