Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de enero de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Restos del avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines siniestrado en Irán.
Restos del avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines siniestrado en Irán.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 10 de enero de 2020.

  1. Irán derribó el avión ucraniano por error, según la Inteligencia de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Las primeras investigaciones señalan que se perdió contacto con el aparato a los dos minutos de despegar. Aproximadamente ocho minutos después, según un vídeo doméstico, el avión se estrelló con un flanco en llamas en una zona rural cerca del área residencial de Parand. Teherán asegura que esta teoría "no tiene sentido", aunque según los medios iraníes el piloto no dio una llamada de emergencia y parece que trató de reconducir el rumbo para regresar al aeropuerto.

  2. Pedro Sánchez crea una vicepresidencia verde y contrarresta el peso de Iglesias. El primer Ejecutivo de coalición en la España desde la transición. Y con los primeros resquemores entre los socios. La decisión del presidente Sánchez de crear cuatro vicepresidencias no fue acogida precisamente con alborozo por parte de Unidas Podemos. Iglesias se apresuró el lunes a dar a conocer a todos los miembros de su equipo, y Sánchez contrarrestó ese movimiento con un golpe de efecto: una cuarta vicepresidencia para Teresa Ribera y la agenda climática.

  3. Brexit, el reto ambiental y una reconversión del low cost, los desafíos de Luis Gallego al frente de IAG. Al hasta ahora presidente de Iberia le sobra experiencia en el estudio del mercado y ha tenido éxito en la adaptación de la oferta; también ha hecho gala de templanza ante las situaciones críticas en Iberia, según resume Cinco Días. El holding que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, reducirá marcas y buscará mayores sinergias comerciales y en mantenimiento en los próximos años. Mientras tanto, Javier Sánchez-Prieto se perfila como favorito para tomar las riendas de Iberia.

  4. N26 y Glovo se alían para lanzarse a por los millennials: ofrecerán envíos gratuitos a los clientes del neobanco. La campaña se pondrá en marcha tanto en España como en Francia, Italia y Portugal. El objetivo es, según apuntan ambas empresas, ofrecer ventajas a los clientes al combinar la aplicación de la economía bajo demanda con la banca móvil. Esta alianza es un ejemplo de la búsqueda de sinergias entre dos startups de reciente creación y con un perfil marcadamente tecnológico, que además han alcanzado importantes valoraciones en los últimos tiempos y tienen en el crecimiento su gran prioridad.

  5. Las tecnológicas marcan récord en Wall Street. Después de un 2019 espectacular en Bolsa, las compañías tecnológicas siguen captando el interés de los inversores. El índice sectorial del EuroStoxx 600 subió ayer un 1,33%, lidera los avances en las bolsas europeas en el arranque del año y cotiza en máximos desde el 8 de junio de 2001. El estadounidense Nasdaq se anotó ayer otro récord, al cerrar en los 9.203 puntos, tras sumar un 0,81% tal y como recoge Expansión. Algunos de los valores más emblemáticos, como Apple, Microsoft, Google y Facebook alcanzaron cotas históricas.

  6. Tesla ya es el mayor fabricante de coches de la historia de Estados Unidos por capitalización bursátilCon sus acciones instaladas en las inmediaciones de los 485 dólares, Tesla ha alcanzado los 88.700 millones de dólares, casi 80.000 millones de euros, y ha superado los 81.000 millones de dólares que valía Ford en el año 1999. El fuerte 'rally' alcista que acumula Tesla ha provocado que su valor actual sea superior a la suma de la capitalización de Ford y General Motors. Entre las dos míticas firmas, acumulan 86.000 millones, quedándose por detrás de todo el valor que presenta a día de hoy la creación de Musk, tal y como explica El Confidencial.

  7. Europa aumenta el control sobre los banqueros que ganan más de un millón de euros. La Autoridad Bancaria Europea ha acordado actualizar y homogeneizar los criterios para identificar a los directivos con responsabilidades que inciden en el perfil de riesgo de las entidades y que, por este motivo, están sujetos a límites en la retribución. La normativa establece que la remuneración variable de estos ejecutivos no puede superar el 100% de su sueldo fijo, se cobra parte en acciones y aplazada hasta cinco años, incluye cláusulas de reducción y recuperación de importes; y establece que un 15% de los derechos de pensión tenga carácter variable, entre otras restricciones que resume Expansión.

  8. Esta startup respaldada por Bill Gates ha recaudado 90 millones de dólares para convertir la basura en combustible. Sierra Energy está comercializando una tecnología de gasificación que puede convertir los desechos locales en productos valiosos como el diésel y el gas de hidrógeno. Los expertos aseguran que la ciencia de la gasificación es sólida, pero cuestionan la rentabilidad de las plantas comerciales. Según ellos, estas instalaciones son más efectivas cuando el flujo de basura es homogéneo, pero la clasificación de la basura hace que "la rentabilidad se derrumbe".

  9. El Parlamento británico ratifica el Brexit definitivamente tras 1.294 días de debate. El Gobierno celebró haber cumplido así su promesa de "completar el Brexit" para "poder pasar a otros asuntos", como la sanidad o el cambio climático, pero la realidad es que ahora viene lo más duro: negociar un nuevo acuerdo comercial con la UE en apenas 11 meses.

  10. La 'idea más brillante' que jamás ha escuchado Jeff Bezos hizo que Amazon duplicara su productividad en su primer mes de vidaDesde sus inicios, Bezos parece estar dispuesto a tener en cuenta cualquier propuesta que puedan venir desde sus empleados. Y hacerlo parece dar sus frutos. 

 Y por último... 

Estos 10 gadgets para llevar encima podrían salvar tu vida

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.