Los 10 países con las mayores reservas de oro y dónde queda España

minas oro, playmobil
  • Las reservas de oro de un país son almacenadas y protegidas por los bancos centrales de estas naciones.
  • Es este sector, (el de los bancos centrales) el que aglutina la mayor reserva de oro del mundo, situada en torno a las unas 33.800 toneladas de lingotes de oro.
  • El oro en posesión de los países es utilizado principalmente como seguro financiero, diversificación de activos y reserva de valor.
  • Durante el primer cuatrimestre de 2019, los bancos centrales se han hecho con un total de 145,5 toneladas de oro, el mayor incremento en reservas globales desde 2013.

El mercado del oro es grande y complejo. El oro se extrae en todos los continentes excepto en la Antártida yse envía a todo el mundo para ser refinado. Tras esto es fundido en diferentes productos finales para ser vendido. Sus usuarios finales: inversores institucionales, minoristas, empresas de tecnología, joyeros y, cómo no, bancos centrales.

Así lo explican desde el World Gold Council (WGC), una organización para el desarrollo del mercado para la industria del oro, formada por las empresas líderes mundiales en extracción, destinada a analizar todo lo relativo a esta materia prima tan especial. Entre sus principales análisis, WGC examina de manera periódica los distintos mercados de este metal precioso, con especial interés en las principales reservas de oro de los bancos centrales de todo el mundo.

Cuando se habla de las reservas de oro que atesoran los distintos bancos centrales e instituciones monetarias, lo primero que debe saberse es que este oro es en la mayoría de los casos propiedad de los estados soberanos. Adquirido por las distintas naciones, estas lo confíana su banco central, que actúa como guardián de este oro. Los bancos centrales de los diferentes países, también conocidos en este informe como el sector oficial, abarca los bancos centrales, las instituciones monetarias internacionales y nacionales.

Leer más: Estas serán las 10 ciudades más ricas del mundo en 2022, según su PIB

El sector de los bancos centrales es el que posee la mayor reserva de barras de oro del mundo, que alcanzaría unas 33.800 toneladas de lingotes de metal amarillo, de acuerdo a los datos ofrecidos en 2018 por Ronan Manly, analista de investigación con interés en el mercado monetario del oro.

Aunque la mayoría de estas instituciones no son dadas a hacer declaraciones en lo que refiere a sus reservas de  oro, algunos bancos centrales afirman ser los principales poseedores de lingotes de oro del mundo, con diferencias entre ellos en el rango de miles de toneladas. Las razones para que los bancos centrales o mejor dicho los países posean oro resultan evidentes: utilizarlo como seguro financiero, diversificación de activos y reserva de valor.

Hay que entender que cualquier oro mantenido por un banco central como un activo de reserva se clasifica como oro monetario y forma parte de losactivos de reserva de valor que poseen las instituciones bancarias. Gestionados por criterios de liquidez, rendimiento y seguridad, además del oro monetario, otros activos de reserva de las instituciones bancarias pueden incluir divisas —como dólares estadounidenses— o derechos especiales de giro del FMI.

Cambio de perspectiva de los países frente al oro

La última década ha visto un cambio fundamental en el comportamiento de los bancos centrales con respecto al oro.

Impulsadas por la relevancia y revalorización del oro tras la crisis de 2008, las instituciones bancarias han pasado de vender grandes cantidades de este metal a convertirse en destacados compradores. Por un lado, los bancos centrales de economías más consolidadas como las europeas dejaron de vender a partir de la crisis, mientras que los mercados emergentes durante este periodo aumentaron ampliamente sus compras de oro.

Los bancos centrales vendieron 7.853 toneladas de oro entre 1987 y 2009 mientras que entre 2010 y 2016 compraron 3.297 toneladas. Una variación de comportamiento clara que recoge este gráfico elaborado por U. S. Global Investors:

comportamiento bancos centrales oro

Respecto a España, de acuerdo a los datos facilitados por WGC, nuestro país acumula actualmente 281,578 toneladas de oro que suponen un 17% del total de las reservas. Una cantidad que lleva sin variar desde 2007. Previo a esta fecha, el Banco de España, encargado de almacenarlo, llevó a cabo la venta de casi la mitad de las reservas. Entre 2005 y 2007 las toneladas de oro español pasaron de 457 a las 281 actuales.El producto de esta venta para el estado español se calcula en 2.500 millones de euros.

A nivel general en los últimos años, los 10 principales bancos centrales con las mayores reservas de oro se han mantenido prácticamente sin cambios. Entre los más relevantes, el Banco Central de Rusia aumentaba en el primer trimestre de 2019 sus tenencias en 55,3 toneladas, tras algo más de seis años seguidos dedicados a la compra voraz de oro, lo que le ha permitido superar a China en reservas de este metal y hacerse con el 19% del total de las reservas de oro.

Por su parte China ha llevado a cabo compras netas de 33 toneladas en el primer trimestre de 2019, iniciando nuevamente su compra de oro tras una pausa de 25 meses.

Pero no todos los bancos centrales son compradores netos en la actualidad. En el otro lado de la balanza, el primer trimestre del año ha registrado un total de ventas de oro a nivel de países de 11,3 toneladas, protagonizada principalmente de tres bancos. Uzbekistán vendía 6,2 toneladas en el primer trimestre, mientras que Mongolia (-3.4 toneladas ) y Tayikistán (-1 toneladas) fueron los únicos otros bancos cuyas reservas disminuyeron en al menos una tonelada.

En cuanto a 2019, según el WGC, los bancos centrales se hicieron durante el primer cuatrimestre del años con un total de 145,5 toneladas de oro, el mayor incremento en reservas globales desde 2013. La diversificación y el deseo de activos seguros y líquidos fueron los principales impulsores de la compra.

De acuerdo a la clasificación elaborada de manera habitual por el WGC en relación a las mayores tenencias de este metal por parte de los bancos centrales, estos son los 10 países con mayores reservas de oro a nivel mundial:

# 10. India

 

India, Hindú, oro

Toneladas: 608,7

Porcentaje de reserva de divisas: 6,4 %

India es uno de los principales mercados de oro del mundo y el Banco de la India tiene una de las mayores tiendas de oro del mundo. Algo que se ve beneficiado por la creciente prosperidad del país. Para sus 1.250 millones de habitantes este metal no solo es una reserva de valor, además es considerado símbolo de estatus y forma parte de muchos de sus rituales, en parte en forma de joyas y de utensilios utilizados en ofrendas y ceremonias.

India es el segundo mayor consumidor de metales preciosos, muy impulsado por las bodas y las festividades. De acuerdo a WGC, los matrimonios generan aproximadamente el 50% de la demanda anual de oro.

# 9. Países Bajos

holada oro, desfile

Toneladas: 612,5

Porcentaje de reservas de divisas: 65,9%

En 2014, parte de la reserva de oro que los Países Bajos mantenían en una cámara acorazada de EE. UU. fueron trasladados al país en una misión secreta, que no se daba a conocer hasta después de finalizada.

Años después, en 2016, el Banco Cental de los Países Bajos anunciaba que para 2022 parte de este metal amarillo almacenado en Amsterdam pasaría a ser trasladado a una base militar cerca de Zeist. Las 612 toneladas de oro holandés se almacenan entre Amsterdam, Nueva York, Londres y Otawa.

# 8. Japón

Kyoto oro

Toneladas: 765,2

Porcentaje de reservas de divisas: 2,5 %

Japón es de acuerdo a U.S. Global Investors, el octavo mayor comprador de oro mundial. Su banco central ha llevado a cabo en los últimos años políticas agresivas que han contribuido a la adquisición de este metal.

Desde septiembre de 2010, Japón ha intervenido en tres ocasiones en el mercado de divisas para abaratar el yen, algo que no hacía desde 2004. En enero de 2016, descendió las tasas de interés por debajo de cero, lo que ha ayudado a impulsar la demanda de oro en todo el mundo.

# 7. Suiza

reloj, viena

Toneladas: 1.040

Porcentaje de reservas de divisas: 5,5%

A pesar de colocarse en séptimo lugar, Suiza en realidad tiene las mayores reservas mundiales de oro per cápita. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país se declaró neutral lo que hizo que se transformara en el centro del mercado del oro de Europa, realizando transacciones tanto con los Aliados como con las potencias del Eje.

Hoy en día, de acuerdo a U. S. Global Investors, gran parte de su comercio de oro se realiza con Hong Kong y China.

# 6. China

china porcelana

Toneladas: 1.874,3

Porcentaje de reservas de divisas: 2,5%

El oro ha estado presente en la historia de China desde la dinastía Han (206 aC-220 dC), pero el mayor énfasis se desarrolló con las Seis Dinastías (222-589 dC) y la llegada del budismo, como explica WGC. En esta creencia los fieles popularizaron las ofrendas de oro y construyeron pagodas de oro y estatuas de Buda.

Hoy en día, el oro sigue presente en la cultura china. Este metal valioso a menudo es regalado a los jóvenes en determinadas situaciones y existe cierta tradición de celebrar la llegada de nuevos miembros regalando a los bebés accesorios de oro. La sociedad china cada vez más prospera está favoreciendo el amplio crecimiento del mercado del oro en este país.

A nivel de estado, China ocupa el sexto puesto en países con mayor cantidad de oro del mundo. A pesar de ello, el metal amarillo es tan solo el 2,5%  de su valor total reservas.

# 5. Rusia

Rusia escultura

Toneladas: 2.150,5

Porcentaje de reservas de divisas: 19,1%

El Banco Central de Rusia ha sido el mayor comprador de oro en los últimos seis años y a principios de este año superó a China colocándose como la quinta mayor reserva. Ambos países junto a Turquía han sido los únicos tres países de los principales mercados de oro en aumentar durante el pasado año sus reservas.

Motivados por la necesidad de alejarse y diversificar sus activos frente al dolar,Rusia ha estado comprando oro en los últimos años. En 2017, Rusia compró 224 toneladas de lingotesmotivado también por el enfriamiento de su relación con occidente desde la anexión de la península de Crimea a mediados de 2014. Para recaudar el efectivo necesario, el país liderado por Putin vendía un gran porcentaje de sus bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

# 4. Francia

Francia

Toneladas: 2.436

Porcentaje de reservas de divisas: 61,1%

Las 2.436 toneladas de oro administradas por el Banco central de Francia representan un valor de 84.700 millones de euros y a finales de 2017, rsuponían casi dos tercios de las reservas de divisas del Banco de Francia. El resto está compuesto por monedas extranjeras.

El país galo se ha desprendido de escasas cantidades de su oro en los últimos años. Las últimas ventas se realizaron entre 2005 y 2009 como parte del segundo acuerdo de Washington que preveía la coordinación de ventas de oro de los bancos centrales.

El oro francés se almacena en el Banco de Francia en París, en una sala de más de una hectárea, ubicada a 30 metros bajo tierra.

# 3. Italia

venecia, oro

Toneladas: 2.451,8

Porcentaje de reservas de divisas: 66,9%

Italia también ha mantenido el tamaño de sus reservas de oro a lo largo de los años. Las 2.451 toneladas de oro italianas se mantienen desde el 2000, una actitud que cuenta con el apoyo de su antiguo gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi. 

Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), indicaba en 2013 que el papel del oro en la cartera de un banco central, era ser "una reserva de seguridad que da una protección bastante buena contra las fluctuaciones dólar, diversificando el riesgo".

#2. Alemania

Alemania oro

Toneladas: 3.369,7

Porcentaje de reservas de divisas: 70,6 %

Desde el final de la segunda Guerra Mundial, Alemania ha tenido el objetivo de reponer unas reservas de oro que el conflicto había dejado prácticamente inexistentes. De tal manera se puso a ello, que el país se coloca actualmente como el segundo por reservas de oro en el mundo.

Aunque la demanda de este preciado metal caía en 2017 después de alcanzar un máximo histórico en 2016, este país europeo ha protagonizado un aumento constante de la inversión en oro desde la crisis financiera mundial. En lo que a su población se refiere, con un promomedio de 1,4 gramos por cabeza, los alemanes son los mayores compradores de oro del mundo, seguidos de indios y chinos, los dos mayores mercados del planeta. De acuerdo a los datos facilitados por World Gold Council, en 2017 los alemanes compraron 187,6 toneladas de oro repartidos en 110,8 en lingotes y monedas y 76,8 en títulos.

A nivel estatal, en 2017, Alemania completaba una operación de repatriación de cuatro años para trasladar un total de 674 toneladas de oro del Banco de Francia y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York a sus propias bóvedas. Durante la guerra fría, el oro alemán fue custodiado por EE.UU, Francia y Reino Unido.

# 1. Estados Unidos

monedas ee.uu. oro

Toneladas: 8.133,5

Porcentaje de reservas de divisas: 74,9%

Con las tenencias oficiales más grandes del mundo, los EE. UU. reclaman casi tanto oro como los siguientes tres países juntos. También tiene la asignación de oro más alta como porcentaje de sus reservas de divisas en casi el 75%. 

Sin embargo, es imposible verificar este número, ni la calidad de este metal. Esto es así porque nunca ha habido una auditoría independiente completa de las reservas de oro de los EE. UU. y  los encargados de custodiarlo no dejan entrar a nadie a las bóvedas para su control.

Las reservas de oro norteamericanas están en manos del Tesoro de los Estados Unidos. La mayor parte de estas reservas se guardan en Fort Knox en Kentucky, y el resto se gestionan entre la Casa de la Moneda de Filadelfia, la Casa de la Moneda de Denver, la Oficina de Ensayo de San Francisco y el Deposito de West Point Bullion.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informa sobre este metal precioso en un informe mensual denominado "Informe de Estado de la Reserva de Oro del Gobierno de los EE. UU.".

Las 8.133,5 toneladas de oro, de acuerdo al informe oficial, se distribuyen de la siguiente manera:

  •     58% permanence en Fort Knox, Kentucky: 4583 toneladas
  •     20% permanece en West Point,  Nueva York: 1682 toneladas
  •     16%  permanece en la Casa de la Moneda de los Estados Unidos Denver, Colorado: 1364 toneladas
  •     5% permanece en Reserva Federal del Banco de Nueva York (NYFED): 418 toneladas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.