11 actores españoles que han aparecido (o aparecerán) en tus películas de superhéroes preferidas

Elena Anaya como una de las villanas en 'Wonder Woman'
Elena Anaya como una de las villanas en 'Wonder Woman'
  • Hace unos días, la noticia de que la actriz Maribel Verdú interpretaría a la madre de Flash en la próxima peli de DC pilló por sorpresa a muchos fans del género. No obstante, cada vez es menos raro ver a intérpretes españoles dándose de hostias con tus héroes preferidos.
  • En este artículo encontrarás a sospechosos habituales como Santiago Seguro y sus eternos cameos en las pelis de Guillermo del Toro y entradas más inusuales, como Paz Vega intentando asesinar a un héroe de los cómics de los 40.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta hace poco, el 99% del reparto de las películas hollywoodienses de superhéroes estaba conformado por actores y actrices estadounidenses. No obstante, cada vez se apuesta más por un casting variado y diverso. Eso significa que cada vez es más normal encontrarte con aquel actor español que tanto te gusta en una de estas superproducciones. Aquí tienes un repaso con 11 intérpretes “de casa” que han aparecido en este tipo de películas.

Daniel Brühl

Daniel Brühl Zemo

Este actor de nacionalidad española y alemana interpreta a uno de los eternos villanos del Capitán América: Helmut Zemo.

La versión cinematográfica de Zemo debutó en Capitán América: Civil War. Es un coronel del país ficticio  de Sokovia que quiere vengarse por las muertes de su familia debido a una batalla entre los Vengadores y Ultrón. Sin utilizar poderes, solo con su astucia retorcida, Zemo logra que Iron Man se enemiste contra el Capitán América.

Daniel Brühl repetirá como Zemo en la serie Falcon y el Soldado de Invierno, donde ya se pone la máscara tradicional de este villano en los cómics.

Habrás visto a Brühl en películas como Good Bye, Lenin!, Malditos Bastardos, El hombre más buscado. Protagoniza la serie El Alienista.

Santiago Segura

Santiago Segura Blade 2

El actor, director, presentador de televisión y showman en general tiene siempre cameos en las películas de su compi, el también director Guillermo del Toro. Así que le has visto brevemente en Blade 2, Hellboy 1 y 2 y, aunque no sea de superhéroes (pero se le acerca) Pacific Rim.

De estos cameos, puede que el más meta de todos ellos sea el de Blade 2, donde Segura interpreta a un delincuente ruso que, para entrar en la guarida del jefazo, tiene que dar una contraseña. ¿Cuál fue? Pues el título de la película que iba a estrenar en aquel entonces: Torrente 3.

A modo de anécdota, Segura aparece en otra peli de héroes, los más famosos del pasado: interpretó a un malvado druida en Astérix en los Juegos Olímpicos que daba a los romanos una poción parecida a la de los galos.

Has visto a Santiago Segura en sus propias películas (la saga Torrente, las dos de Padre no hay más que uno…), en pelis de otros (El día de la Bestia le consiguió un Goya), en series, en programas de tele y muy posiblemente hasta en tu sopa.

Paz Vega

Paz Vega Spirit

La actriz sevillana apareció en The Spirit, una adaptación cinematográfica de una serie de historias de Will Eisner (el padre de las novelas gráficas) de los años 40. The Spirit presentaba historietas autoconclusivas que combinaban comedia, aventuras, amor e incluso terror. Quizás fue esta combinación de géneros lo que provocó que su esencia (o su, ¡je!, espíritu) fuera difícil de adaptar a la gran pantalla.

En la película, Paz Vega es Plaster of Paris, una bailarina / asesina contratada por Octopus, el villano de la película (Samuel L. Jackson). Acaba aliándose con el prota gracias a las dotes de seducción de este.

Has visto a Paz Vega en Lucía y el sexo, Solo mía, Dame 10 razones, El otro lado de la cama o la reciente Rambo V: Last Blood.

Álex González

Alex Gonzalez en Xmen

Este actor madrileño fue uno de los muchos Mutantes de Marvel. En concreto interpretó a Riptide, uno de los sicarios que seguían a Sebastian Shaw, villano principal de X-Men: Primera Generación. Riptide tiene la habilidad de crear tornados y de volar, poderes que utiliza en el ataque al complejo de la CIA donde se entrenan unos jóvenes mutantes.

Has visto a Álex González en series como Cuenta Atrás, El Príncipe o la actual Toy Boy. Debe ser además de los pocos actores que han interpretado a un montón de personajes que se llaman como él: en las películas Cuento de verano, Órbita 9 y Noctem, Álex interpreta a tres Álex diferentes.

Antonio Banderas

Antonio Banderas Zorro

Banderas no solo interpretó a un héroe de cómics: interpretó a uno de los primeros héroes de ficción moderna. Se trata de El Zorro (Don Diego de la Vega), una especie de ancestro de Batman: niño rico de un terrateniente californiano por el día, espadachín justiciero por la noche. Apareció primero en novelas, luego en pelis y después ya, finalmente, en cómics.

La versión de Banderas es un tanto peculiar. Encarnó a un ladrón, Alejandro Murietta, que conoce al Zorro original (interpretado por Anthony Hopkins) y acaba siendo su sucesor en La máscara del Zorro. La peli se estrenó en el 98 y unos años después apareció su secuela, La leyenda del Zorro. 

Si crees haber visto los manierismos de Banderas del vídeo de más arriba en otra serie de películas, seguramente estarás pensando en el Gato con Botas de Shrek. Botas, interpretado de nuevo por Banderas, se inspira bastante en su versión del Zorro.

Has visto a Antonio Banderas en Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Miami, Evita o haciendo de papá espía en Spy Kids.

Mario de la Rosa

Mario de la Rosa Hellboy

Hellboy es un superhéroe de cómics atípico. Este personaje, creado por Mike Mignola, es un demonio que fue convocado de niño a la Tierra por parte de ocultistas nazis. Con el tiempo, se libró de ellos y se unió a la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, o B.P.R.D.

La última película de Hellboy (con David Harbour de actor principal y Milla Jovovich de villana), da comienzo cuando el demonio investigador entra en un club de lucha libre en México para descubrir qué ha pasado con Esteban Ruiz, un compañero del B.P.R.D. desaparecido. Allí no solo debe enfrentarse a él, sino que descubre que ha sido convertido en vampiro y que sabe algo sobre un fin del mundo. Ruiz está interpretado por Mario de la Rosa, actor madrileño.

Has visto a de la Rosa en La casa de papel, El secreto de Puente viejo o Acacias 38.

Ranking de las 21 películas del Universo Marvel ordenadas de peor a mejor

Juan Diego Botto

Juan Diego Botto

El actor y director argentino-español aparecerá dentro de muy poco en la esperada El escuadrón suicida (2021). La película será un reboot de la versión de Escuadrón Suicida (sin "el") de 2006. Un lío, ¿verdad?

Botto intepretará a Silvio Luna, un dictador de un país latinoamericano ficticio conocido como Corto Maltese. El escuadrón protagonista deberá terminar con él porque ha tomado control de una antigua base nazi y la está utilizando para convertir sus prisioneros políticos en metahumanos. ¿Acabará teniendo poderes también?

Has visto a Juan Diego Botto en Martín (Hache), Historias de Kronen o la reciente serie de Netflix White Lines.

Elena Anaya

Elena Anaya Wonder Woman

Esta actriz española puede que sea la que haya aparecido en más pelis de héroes, aunque no todos sean de cómics o superhéroes al uso.

Para empezar, Anaya fue la doctora Poison en la primera película de Wonder Woman. Poison es una villana recurrente en los cómics de Diana. En el filme es una química española reclutada por el general Erich Ludendorff para crear armas químicas. 

Pero aún hay más: Anaya aparece en Zipi y Zape y la isla del capitán, película que forma parte de la modernización de los gemelos de los cómics de Escobar. Aparece también en la película Alatriste, donde Viggo Mortensen encarnaba a este héroe de las novelas de Arturo Pérez-Reverte. Y es una de las esbirras de Drácula en Van Helsing, la película que convirtió al esmirriado doctor Helsing (Hugh Jackman) de la novela de Stoker en un héroe cazador de monstruos.

Has visto a Elena Anaya en Lucia y el sexo, Hable con ella, Frágiles, Hierro

Sergi Constance

Sergi Constance Zeus

Si piensas en un Zeus en sus años mozos, seguramente te venga a la mente un señor musculoso. Así que el valenciano Sergi Constance, uno de los modelos de fitness más valorados de 2020 según Fitness Volt, era perfecto para que interpretara a Zeus en La liga de la justicia. En concreto, aparece en el flashback donde se cuenta cómo los héroes del pasado consiguieron detener al villano Steppenwolf.

Constance ha participado en el ruido mediático para que se acabara filmando la nueva versión de la película, así que es posible que Zeus tenga un poco más de protagonismo.

Las 20 mejores interpretaciones de superhéroes de todos los tiempos

Elsa Pataky

Elsa Pataky y Chris Hemsworth
Gtres

La actriz española y modelo ha aparecido dos veces en las películas de Thor (interpretado por su pareja, Chris Hemsworth), solo que seguramente no te diste cuenta.

El primer cameillo de Pataky ocurrió en Thor: el Mundo Oscuro. Fue ella la que besó a Thor en la escena final en lugar de la científica Jane Foster (Natalie Portman).

Esta escena post-créditos se rodó mucho después del rodaje de la película. Portman estaba rodando otro filme en Hong Kong. ¿La solución? Como Pataky suele acompañar a su marido a los rodajes, le pusieron peluca, las ropas de Jane Foster y ale, problema resuelto.

Su segundo cameo es aún más fugaz: aparece de fondo como enfermera en el planeta alienígena al que van a ir a parar Thor y Loki en Ragnarok.

Maribel Verdú

Maribel Verdú Flash
Efe

Muchos fans de DC se llevaron una gran sorpresa recientemente cuando se confirmó que Verdú interpretará a la madre de Barry Allen, alías Flash, en la película de este veloz héroe de DC

Aunque se está haciendo mucho ruido mediático al respecto, los fans esperan que el guion de la peli no sea muy fiel a la historia de Barry en los cómics, ya que este tiene el típico origen de “madre y padre finiquitados rápido para explicar traumas”.

Si Maribel Verdú “aguanta” en la trama, compartirá pantalla con actores como Ezra Miller (Barry), Michael Keaton (Batman) y Ben Affleck (Batman). No, no es una errata: habrá dos Batman porque teóricamente la película adaptará la saga de cómics Flashpoint, donde Flash reinicia literalmente el universo DC. Así que habrá realidades alternativas y versiones diferentes de personajes icónicos. 

Has visto a Maribel Verdú en Y tú mamá también, El laberinto del Fauno, o Superlópez, peli de héroe español que ya aparecerá cuando Business Insider haga una secuela de este artículo.


LEER TAMBIÉN: 23 villanas de películas y series tristemente desaprovechadas

LEER TAMBIÉN: 10 películas que te harán pasar un rato divertido de Netflix, Amazon Prime Video o HBO

LEER TAMBIÉN: 11 películas basadas en videojuegos tan absolutamente terribles que jamás deberían haber existido

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”