23 villanas de películas y series tristemente desaprovechadas

Peores villanas
  • Ver a una villana en una película y serie sigue siendo por desgracia algo muy raro. Así que resulta muy decepcionante cuando algunas de estas escasas antagonistas son desaprovechadas por sus tramas.
  • Este listado incluye de todo: desde villanas que empezaron fuerte pero que fueron aflojando hasta protagonistas que, por caprichos del guion, acabaron siendo malas cuando nadie lo esperaba ni lo quería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al igual que un gran villano puede elevar una película o serie, un villano desaprovechado puede echar a perder toda la trama. Aquí tienes a 23 villanas que prometían mucho pero que acabaron decepcionando. Hay de todo: antagonistas desde el inicio con planes un poco extraños, plot twist que no acaban de encajar, o protagonistas prometedoras que acabaron convertidas injustamente en malas.

¡Ah! Ten en cuenta que, debido a la naturaleza del artículo, a partir de ahora puedes encontrarte con spoilers.

1. Ahmanet

Ahmanet

Actriz: Sofia Boutella

Aparece en: La momia (película)

La última de las momias de Universal podría haber sido una combinación de la terrorífica momia de Boris Karloff con la versión más carismática de Arnold Vosloo. En cambio, la momia más actual está totalmente desaprovechada. Las dos únicas cosas interesantes son sus tatuajes y las breves secuencias sobre su pasado.

2. Alexandra Reid

Alexandra Reid

Actriz: Sigourney Weaver

Aparece en: The Defenders (serie)

Todas las piezas estaban listas para que The Defenders se convirtiera en Los Vengadores de las series Marvel de Netflix. Al final se quedó a medias en parte por una villana desaprovechada. Los objetivos de Alexandra son difusos, es incompetente pese a ser la jefa de Mano, y al final la trama no sabe qué hacer con ella así que la elimina de una forma decepcionante. Una pena, ya que las series Marvel llevaban una gran racha de excelentes villanos. 

3. Barbara Ann Minerva / Cheetah

Cheetah

Actriz: Kristen Wiig

Aparece en: Wonder Woman 1984

Una de las mejores villanas de los cómics de DC quedó relegada a una caricatura de sí misma en Wonder Woman 1984. Su motivación principal (la envidia) no se aguanta. El intento de convertirla en el reverso de Wonder Woman no funciona. Y la batalla final es decepcionante en todos los sentidos: edición, resolución, el diálogo...

4. Daenerys Targaryen

Dany

Actriz: Emilia Clarke

Aparece en: Juego de tronos (serie)

La última temporada de Juego de tronos arruinó muchas cosas, pero seguramente lo que más duele es el injusto trato que recibió Dany: de personaje fuerte y justiciero (e imperfecto, como todos) a una déspota egoísta y resentida. Su caída psicológica hubiera merecido la pena si hubiera sido más escalonada y justificable. Pero sus decisiones finales han emponzoñado su historial para siempre.

5. Encantadora

Encantadora

Actriz: Cara Delevingne

Aparece en: Suicide Squad (película)

Encantadora es la embajadora de todos los villanos decepcionantes de las pelis de superhéroes: sus motivaciones son confusas, su plan es muy típico y se le ha dado muy poco tiempo así que la audiencia no logra entenderla. Lo dicho: una decepción más dentro del cúmulo de decepciones conocido como Suicide Squad.

6. Evelyn Deavor

Evelyn Deavor

Actriz: Catherine Keener

Aparece en: Los Increíbles 2 (película)

Nada sobre las motivaciones y el plan de Evelyn tiene sentido. Si lo que quiere es que ilegalicen a los superhéroes, ¿por qué manipula los acontecimientos para que se firme un acuerdo para legalizarlos? Además, podría haberse aprovechado para destacar los problemas de los héroes, pero ninguna acción de su plan consigue provocar un debate importante tanto dentro como fuera de la pantalla.

7. Faith

Faith

Actriz: Eliza Dushku

Aparece en: Buffy, cazavampiros (serie)

La traición puede ser un buen motor para convertir una aliada en villana… pero no funcionó con Faith. Su caída al lado de los malos fue muy apresurada, y los personajes le dieron demasiadas oportunidades para redimirse. Un auténtico desperdicio, ya que a antes de su puñada por la espalda, Faith era el perfecto contrapunto a la forma de ser de Buffy.

Los 10 villanos de película que han pasado a historia del cine

8. Hiedra Venenosa

Hiedra Venenosa

Actriz: Uma Thurman

Aparece en: Batman y Robin (película)

En los cómics, Hiedra Venenosa es una bioterrorista peligrosa y temible con unos objetivos irónicamente nobles. Una de sus sagas más recordadas en una en la que invita a los más jóvenes de Gotham a unirse a ella, sin necesidad de usar la violencia o los engaños. Hasta Batman tiene problemas para recriminar sus actos. No obstante, en la fatídica película de acción real, Hiedra Venenosa es un histrionismo ambulante que parece haber sido creado para calentar al sector masculino de la audiencia.

9. Irene Adler

Irene Adler

Actriz: Lara Pulver

Aparece en: Sherlock (serie)

Irene debutó como una enemiga perfecta para Sherlock, ya que desmontaba muchas de las concepciones del detective. Pero luego se convirtió en una fan más del personaje, perdió toda su fuerza y se limitó a ser una mera herramienta en lugar de sacudir de nuevo los cimientos de la serie.

10. Irina Spalko

Irina Spalko

Actriz: Cate Blanchett

Aparece en: Indiana Jones y la calavera de cristal (película)

Los villanos de la trilogía original de Indiana Jones son estereotipos, pero están bien utilizados. Cada vez que aparecen o bien producen temor o bien ponen a Indy seriamente en aprietos. No ocurre con Irina, una villana desaprovechada con unos poderes interesantes pero infrautilizados. Además, su desenlace es un copiar/pegar de En busca del arca perdida.

11. Laurel Hedare

Laurel Hedare

Actriz: Sharon Stone

Aparece en: Catwoman

¡Sorpresa: la peor de las películas tiene una de las peores villanas! El plan de Hedare es crear un producto de maquillaje que derrita las caras de sus compradoras. Una motivación pésima que, eso sí, no desentona con el resto de elementos del largometraje.

12. Meg Masters

Meg

Actrices: Nicki Aycox y Rachel Miner

Aparece en: Sobrenatural (serie)

La misteriosa demonio de las primeras temporadas de Sobrenatural es una enemiga interesante, que pone al espectador y a los protas en guardia. Hasta llegó a poseer a uno de los hermanos Winchester para intentar que acabaran uno en manos del otro. Pero entonces Meg se convirtió en prácticamente una aliada de los hermanos… y perdió todo su encanto y tensión.

13. Mildred Ratched

Ratched

Actriz: Sarah Paulson

Aparece en: Ratched (serie)

La enfermera Ratched, antagonista de Alguien voló sobre el nido del cuco, es una villana legendaria porque encarna el sistema negando cualquier indicio de individualidad. Nadie necesitaba un pasado para ella. Esta serie intenta justificar su forma de ser, pero se queda a medias: utiliza tópicos como los pasados traumáticos o personajes aún más malvados para conseguir la empatía de la audiencia. No lo logra.

14. Misa Amane

Misa Amane

Actriz: Aya Hirano

Aparece en:Death Note (serie)

En su episodio debut, Misa se presenta como la posible Némesis de Light, el antihéroe de la historia. Todo cae abajo al final del mismo episodio, cuando se descubre que el objetivo de Misa era llamar la atención de Light porque se considera su mayor fan y quiere rendirle pleitesía. Acaba siendo un triste florero durante el resto del anime cuando podría haber sido una tremenda adversaria.

Las mejores películas y series de Star que llegan a Disney Plus

15. Mrs. Hudson

Mrs. Hudson

Actriz: Kelly Macdonald

Aparece en: Holmes & Watson (película)

Como todo lo de esta película, la idea de convertir a la leal ama de llaves de Sherlock Holmes en la villana está totalmente desaprovechada. Y lo peor es que su trasfondo teóricamente funciona: ¡¡es la hija de James Moriarty! Pero no, la película prefiere usar la trama para introducir bromas terribles y de mal gusto.

16. La Naturaleza

El incidente

Actriz: ella misma

Aparece en: El incidente (película)

La idea de Shyamalan es buena: las plantas, los árboles, la Madre Naturaleza… el planeta entero está harto de los humanos así que decide eliminarlos. En la práctica la idea está mal desaprovechada, consiguió que bostezaras en más de una ocasión… y cuanto antes olvides la estúpida escena del prota hablando con la planta de plástico, mejor.

17. Nellie Bertram

Nellie Bertram

Actriz: Catherine Tate

Aparece en:The Office (serie)

Nellie suele coronar las listas de personajes más odiados de The Office. No es por culpa de su excelente actriz, sino del guion: su forma egoísta y extravagante de ser solo funciona en pequeñas dosis y cuando las consecuencias son mínimas. En cambio, los guionistas decidieron convertirla en un personaje principal y en arruinar injustificadamente la trayectoria de personajes más queridos.

18. Rita Repulsa

Rita Repulsa

Actriz: Elizabeth Banks

Aparece en: Power Rangers (película)

En la serie, Rita es un personaje entrañable. Al final cae bien y cuando va reapareciendo es como una pequeña sorpresa. La última película arruina a Rita convirtiéndola en un gran tópico imposible de diferenciar de otros villanos simplones. Y es una pena, porque su nuevo trasfondo como antigua Ranger Verde podría haber dado más de sí. Además, se nota que Elizabeth Banks intenta elevar la relevancia de su personaje en cada escena.

19. Smiler

Smiler

Actriz: Maya Rudolph

Aparece en: Emoji: la película (película)

Eh... ¿a alguien le quedó claro por qué Smiler es la mala? Su “plan” en teoría es evitar que los móviles se extingan así que quiere salvar la vida de casi todos los protagonistas. Aun así, aunque su plan fuera lógico, dan ganas de bajar el volumen cada vez que aparece. Bueno, eso puede aplicarse a cualquier otro personaje de la peli.

Las 5 mejores series de dramas de Netflix

20. Talia al Gul

Talia al Gul

Actriz: Marion Cotillard

Aparece en: Batman: La leyenda renace (película)

En los cómics, Talia es un personaje complejo, a medias entre aliada y villana. La película podría haber explorado su contradictoria relación con Batman (hasta tienen un hijo). Por desgracia, el guion no sabe sacarle partido ni a ella ni a Bane. ¿Lo más memorable de esta Talia? Su extraña muerte.

21. Trish Walker

Trish Walker

Actriz: Rachael Taylor

Aparece en: Jessica Jones (serie)

Trish Walker estaba destinada a ser una antagonista en la serie; es lo que le ocurre en los cómics Marvel. El problema fue el cómo: los celos como motor para que decidiera hacerse la operación y tener poderes no acabaron de funcionar. Básicamente porque no hay nada envidiable en la trágica vida de su hermanastra Jessica. Como resultado, fue una enemiga que daba rabia cada vez que aparecía; más que una villana era una niña con una rabieta.

22. Vivienne Nimue

Vivienne Nimue

Actriz: Milla Jovovich

Aparece en: Hellboy (película)

Si hay algo que en la teoría debería haber ido bien con la decepcionante Hellboy era su villana. Detrás de la Reina de la Sangre se encuentra Milla Jovovich, una actriz experta en elevar cualquier producción camp. No obstante, Jovovich se pasa casi toda la peli quieta y desaprovechada. Hasta algunos pueden notarla decepcionada en su actuación.

23. Vuk

Vuk

Actriz: Jessica Chastain

Aparece en: Dark Phoenix (película)

Vuk necesitaba un buen trasfondo y un excelente carisma para convencer a Jean Grey, y al público, de que la transformación en la temible Fénix Oscura era inevitable. Carecía de todo ello. Como resultado, el segundo intento cinematográfico de adaptar esta genial saga de los cómics Marvel fracasó estrepitosamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.