Las 30 mejores series de dibujos animados de los años 90

Dibujos animados
  • Los 90 fueron una explosión de creatividad en el mundo de los dibujos animados: una vaca y un pollo que eran hermanos, un patio de recreo reconvertido en un mundo propio con sus leyes y sus normas, un detective reconvertido en niño que debía resolver casos...
  • Algunas de las series de este listado regresan o regresarán en forma de reboot: Sailor Moon, Animanía, Daria o Pingu son algunos ejemplos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los 90 fue una época dorada para las series de dibujos animados. Fueron 10 años de creatividad de todo tipo y para todas las edades: desde la irreverencia de los cartoon producidos por Steven Spielberg hasta los espectáculos visuales de los animes japoneses, pasando por las pequeñas joyas de Nickelodeon o Cartoon Network que fascinaban tanto a grandes como a pequeños.

Aquí tienes 30 grandes series de dibujos que se estrenaron durante los 90. El orden es totalmente arbitrario y lo que busca es la variedad. ¿Estará tu serie en el listado?

1. Batman: la serie animada

Batman la serie animada

Una de las mejores series de animación de todos los tiempos. Recordada por sus tramas complejas y adultas, ancladas en un mundo más realista que el de los cómics; por su estilo artístico que le daba un toque noir; por el soberbio trabajo de sus actores de voz (capitaneados por Kevin Conroy como Bruce Wayne/Batman y Mark Hamill como Joker)... Lo único terrible son sus episodios finales (se intentó convertir la serie en algo más juvenil) y el hecho de que terminó.

2. Animanía

Animanía

Animanía fue una perfecta sátira de la cultura pop de los 90. Mientras Yakko y sus hermanos Warner cantaban las naciones del mundo, o Pinky y Cerebro trataban de dominar a la humanidad, la serie aprovechaba para meterse con Bill Clinton, Saddam Hussein o el mismo productor de la serie, Steven Spielberg. Su reboot, estrenado hace nada en Hulu, mantiene su chispa.

3. Pingu

Pingu

“¡Noot noot!”. Pingu fue una de las primeras series en popularizar la plastimación (animación con plastilina) gracias a sus personajes adorables y a la capacidad de contar historias sin palabras (o bueno, con un lenguaje inventado). La serie es especialmente popular en Japón, donde se estrenó un reboot en 2017.

4. Sailor Moon

Sailor Moon

Sailor Moon no fue el primer anime sobre chicas mágicas que llegó a España, pero fue la serie encargada de inmortalizar el subgénero en el país. Sigue vigente gracias a un reparto de protagonistas imperfectas, pero realistas, con sus debilidades y manías; a su animación vibrante (con aquellas espectaculares secuencias de transformación); y gracias a su trama culebronesca que obligaba a devorar un episodio tras otro. Sailor Moon Crystal es el título de su reboot actual.

5. Aladdín

Aladdin

De todas las series de Disney basadas en sus películas de animación, Aladdín fue de las más populares debido a su orientación hacia la aventura y a explorar otros cuentos de Las mil y una noches. Además, destacó por no tener solo episodios de 'usar y tirar': algunos de ellos exploraban el pasado inédito de sus personajes o seguían tramas argumentales más complejas de lo habitual. Como dato curioso, por aquella época Robin Williams estaba en su fase con Disney no me hablo' así que fue Dan Castellaneta (Homer) quien le puso la voz al Genio.

6. Rugrats: Aventuras en pañales

Rugrats

La serie que convirtió el día a día de un grupo de niños en grandes aventuras desatadas por sus fervientes imaginaciones. La combinación de candidez infantil con las subtramas más cínicas de los padres consiguió queRugrats obtuviera cerca de 20 premios durante sus 13 años de emisión (9 temporadas en total, una serie spinoff, películas, videojuegos…).

7. La vida moderna de Rocko

La vida moderna de Rocko

Posiblemente el primer contacto de muchos jóvenes con la neurosis adulta, gracias a un wallaby protagonista, Rocko, capaz de crear terribles castillos de arena ante el más mínimo indicio de peligro en su rutina urbana. La serie tenía tantos chistes sexuales velados (sus creadores eran conscientes de que el 20% de su audiencia era mayor de edad) que sufrió diversas censuras. Existe una película reciente disponible en Netflix donde Rocko y sus compañeros se enfrentan a los problemas del siglo XXI.

8. El laboratorio de Dexter

Dexter

La serie que inició la particular era dorada de Cartoon Network y que sirvió de incubadora de grandes creadores de la animación moderna: el `padre´ de la serie, Genndy Tartakovsky, más tarde crearía Samurai Jack; uno de sus animadores, Seth MacFarlane, crearía más adelante Padre de Familia o Padre made in USA).

9. Pepper Ann

Pepper Ann

Disney

La primera serie de animación de Disney creada por una mujer (Sue Rose) y que destacó precisamente por hablar con mucha fidelidad sobre los problemas de las adolescentes. Su protagonista y su lema principal (“Soy mi mayor fan”) siguen siendo ejemplos de cómo la confianza y el amor hacia uno mismo son más importantes que la popularidad o seguir al rebaño.

Esta herramienta utiliza inteligencia artificial para convertir tu rostro en un increíble personaje de dibujos animados

10. X-Men

Xmen la serie animada

Si Batman: la serie animada fue el yin oscuro y adulto de las series de superhéroes de los 90, X-Men fue su yang: un espectáculo buenrollero que priorizaba las relaciones entre los miembros de su equipo principal. Además, cualquier producto sobre los Mutantes de Marvel que tiene a Júbilo, cuyo poder es manifestar fuegos artificiales de sus manos, ya se merece estar en cualquier listado VIP.

11. Beavis and Butt-Head

Beavis y Butthead

La serie de dibujos de MTV que marcó el lenguaje de los jóvenes de los noventa. Es también la serie precursora de los `videos con reacciones´ de YouTube, ya que en un episodio habitualmente Beavis y Butt-Head miraban vídeos en la tele y los comentaban. Pese a que los pobres eran un poco perdedores, su honestidad pura y dura los convirtió en ídolos inmediatos. Su fama les dio para una película donde la liaban parda mientras buscaba su tele robada.

12. Pokémon

Pokémon

El anime acabó de desatar la fiebre Pokémon en España, y a día de hoy lleva más de 1.000 episodios emitidos, cuatro series spinoff, más de 20 películas… Su atractivo se encuentra en su fórmula simple y adictiva: su protagonista, Ash Ketchum, se encuentra en cada episodio con un nuevo Pokémon y tocará aprender sobre él para resolver el problema de turno. En las últimas temporadas, Ash es mentor de un nuevo entrenador, Goh.

13. Doug

Doug

El creador de Doug, Jim Jinkins, estuvo involucrado en todos y cada uno de los episodios para asegurar que acabaran con moraleja y trataran temas como la autoestima, la diferencia entre relaciones auténticas y platónicas, o las consecuencias terribles de creer en los rumores (¡predecesores estudiantiles de las fake news!). El mimo que dedicó a su serie la convirtió en una de las aventuras noventeras más placenteras y agradables.

14. Las supernenas

Supernenas

“Azúcar, especias, muchas cosas bonitas y la sustancia X”, con estos ingredientes el profesor Utonium creó a sus hijas, las supernenas. Estas debían compaginar la lucha contra villanos típicos de cómics o de series tokusatsu japonesas mientras lidiaban con problemas más mundanos como mojar la cama, enamorarse de un chico o tratar de aprobar un examen. Su ritmo acelerado lo convirtió en serie predecesora directa de dibujos vertiginosos de inicios de los 2000 como Bob Esponja.

15. La banda del patio

La banda del patio

La serie de Disney que convirtió el momento del patio o del recreo en toda una sub-sociedad con sus gobiernos, su estructura social, sus tradiciones y sus leyendas. Si la ves ahora, ya con más añitos a tus espaldas, descubrirás una sutil atmósfera de Guerra Fría (con el director y los profesores haciendo de oficiales gubernamentales).

16. Vaca y pollo

Vaca y pollo

La premisa lo dice todo sobre su surrealismo: una vaca de 7 años y un pollo de 11 que son hermanos biológicos deben enfrentarse a un excéntrico Chico de Rojo (el Diablo) y a su obsesión por disfrazarse para intentar estafarles. Más difícil todavía: en la versión original un solo actor de voz, Charlie Adler, interpretaba a estos tres personajes. 

17. Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion

El anime que cogió el modelo de `chico controla robot´ y lo retorció para convertirlo en un exámen sobre la condición humana, la eterna sensación de soledad y la batalla entre la socialización vs. la individualización. Su director, Hideaki Anno, entró en depresión en medio de la producción del anime y eso lo acabó impregnando de un aire melancólico y misterioso que aún hoy día recibe nuevas interpretaciones y análisis. Actualmente, una serie de películas reboot, Rebuilding of Evangelion, están añadiendo más pistas a la compleja trama.

18. Ren y Stimpy

Ren y Stimpy

La serie favorita de Matt Groening, creador de Los Simpsons. Ren y Stimpy consiguió lo que parecía imposible en los jóvenes 90: conectar con el esquivo público adolescente, harto de `infantiladas´, pero que todavía rechazaba las series más adultas. Su estilo grotesco e histriónico marcó escuela y consiguió que la década estuviera poblada de alumnos aventajados (algunos se encuentran en esta lista).

45 películas para niños que todo adulto debería ver

19. Johnny Bravo

Johnny Bravo

Una de las primeras series de dibujos animados que se atrevió a criticar a los machitos: Johnny Bravo es un joven musculoso con mucho ego en su interior y que vive con su madre. La serie sigue sus intentos fallidos por conquistar a mujeres. Estos intentos siempre acaban en situaciones extrañas repletas de referencias a la cultura del momento.

20. ¡Oye, Arnold!

Oye Arnold

Arnold es uno de los pocos protagonistas normales de este listado. Su normalidad era importante para que pudieras ver a través de él a todo su vecindario excéntrico: su abuelo desorientado, el denominado `hombre mono´, el chico de clase obsesionado por el chocolate… Lo importante es que ninguno de estos personajes es visto con sorna o burla. Siempre acaban siendo aceptados. Y es que la realidad, al fin y al cabo, es muy rara.

21. Batman del futuro

Batman del futuro

La serie que tuvo la gran idea de imaginar qué pasará cuando Bruce Wayne sea demasiado viejo como para llevar la capa de Batman. Terry McGinnis, su sucesor, fue un soplo de aire fresco gracias a su desparpajo y soberbia típicas de la adolescencia. La película El Regreso del Joker, que conecta Batman del futuro con Batman: la serie animada es 100% imprescindible.

22. Pinky y Cerebro

Pinky y Cerebro

Estos dos personajes secundarios de la serie Animanía alcanzaron tanto éxito que obtuvieron su propia serie. En ella, el inteligentísimo Cerebro y el cándido de Pinky buscaban nuevas formas de conquistar el mundo. Esta spinoff a su vez tuvo otro spinoff, muy breve, en el que Elmyra, personaje de los Tiny Toons, les acompañaba. Una mala idea en la teoría que en la práctica consiguió 13 episodios inexplicablemente buenos.

23. Pato Darkwing

Pato Darkwing

El homenaje de Disney a Batman que triunfó gracias a su combinación de comedia y thriller. La serie ganó fuerza conforme avanzó: no tuvo reparos en lanzar villanos más extravagantes o en meter un poco de politiqueo en sus tramas. La serie goza de un renacimiento: el personaje ha reaparecido en el reboot de Patoaventuras y se espera una nueva serie para Disney+ a cargo de Seth Rogen (Chicken Robot).

24. Daria

Daria

Daria es un spinoff de Beavis and Butt-Head, otra serie del listado. Su protagonista es como una Diógenes moderna que va embadurnando su vida y amigos bajo capas de cinismo adolescente. Su mordaz crítica a las clases sociales y la hipocresía que nace en el instituto y sigue a muchos adultos hasta la tumba sigue vigente. Se prepara una nueva serie por parte de Comedy Central.

25. Tiny Toons

Tiny Toons

Cada episodio es como ver un corto clásico de los Looney Tunes, solo que ambientado en los 90 y con versiones más juveniles de Bugs Bunny, el Pato Lucas y compañía. Junto a Los Simpsons, que se había estrenado a finales de los 80, fue de las primeras series de animación en integrar el objetivo de criticar / parodiar la actualidad para que los adultos se entretuvieran mientras veían la serie junto a sus hijos.

26. South Park

South Park

La socarronería de su cortometraje piloto lo convirtió en uno de los primeros vídeos virales de Internet y logró que las aventuras de Cartman, Kenny, Kyle y Stan pasarán a serie. Ya hay más de 300 episodios emitidos, y aunqueSouth Parkha sufrido altos y bajo, su frescura se mantiene gracias al ritual de sus creadores de preparar el episodio de la semana en la misma semana. Es un estrés, pero así la serie toca temas literalmente actuales.

27. Utena, la chica revolucionaria

Utena

Si Sailor Moon (también en esta lista) es el modelo de los animes sobre chicas mágicas, Utena fue su sorprendente deconstrucción. Utena es una adolescente que quiere convertirse en príncipe. Cuando llega a su nuevo instituto, se topa con la misteriosa `Novia de la Rosa´ y da comienzo una historia sobre la crisis de identidad de la adolescencia, el despertar sexual y esa inquietud del ser humano por revolucionar el mundo.

25 precuelas, remakes y spin-offs de TV que están en proceso

28. Gargoyles: Héroes mitológicos

Gargoyles

Su estética oscura y sus tramas adultas fueron toda una sorpresa dentro de la colección de series Disney. Mientras que el resto de dibujos tenían episodios independientes y autoconclusivos, Gargoyles se convirtió pronto en un serial con decenas de sub-tramas paralelas y giros de guion cada dos por tres. Uno de sus villanos más famosos, David Xanatos, un personaje que planeaba todas las posibilidades de su artimaña hasta el punto que se convirtió posteriormente en un tropo argumental.

29. La Tropa Goofy

Tropa Goofy

En los 60 y 70, Goofy protagonizó decenas de cortometrajes en donde se enfrenta a rutinas normales (ir a trabajar, pasear, irse de vacaciones…) con desastrosos resultados. La serie La Tropa Goofy decidió escalar su aversión a la cotidianidad convirtiéndole en padre de un confuso adolescente. Además, de vecino tenía a la familia de Pete, villano Disney especializado en torcer cualquier atisbo de serenidad.

30. Detective Conan

Detective Conan

La Jessica Fletcher de los 90 que, en el momento de la redacción de este artículo, está a punto de llegar a los mil episodios. El anime logró atrapar a todos los públicos gracias a sus casos anclados en la realidad y alejados de los tópicos fantásticos de la animación japonesa. Su creador, Gōshō Aoyama, ha admitido en más de una ocasión tener problemas para encontrar nuevas formas de asesinar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.