Esta herramienta utiliza inteligencia artificial para convertir tu rostro en un increíble personaje de dibujos animados

- Actualizado:
Scarlett Johansson.
Scarlett Johansson.
  • Doron Adler y Justin Pinkney, 2 ingenieros de software, han lanzado recientemente una herramienta online capaz de convertir fotos de rostros humanos en sus equivalentes de película de animación.
  • Toonify funciona haciendo uso de tecnología de deep learning. Así, utiliza una red de 'traducción de imágenes' pix2pixHD, encargada de establecer qué caricatura 'le corresponde' a una imagen real en base a las características del rostro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Doron Adler y Justin Pinkney, 2 ingenieros de software, han lanzado recientemente una herramienta online capaz de convertir fotos de rostros humanos en sus equivalentes de película de animación, según Nerdist.

Las herramientas que generan rostros mediante inteligencia artificial siempre suelen atraer la atención de los usuarios.

Toonify funciona haciendo uso de tecnología de deep learning. Así, utiliza una red de 'traducción de imágenes' pix2pixHD, encargada de establecer qué caricatura 'le corresponde' a una imagen real en base a las características del rostro.

A continuación, hace uso de una red generativa antagónica —también conocida como GAN—, que decide cuál de todos los posibles resultados será más 'reconocible' por los humanos como un rostro, reduciendo así la posibilidad de que te muestre una de esas imágenes deformes y surrealistas que generan de vez en cuando los sistemas de IA.

Leer más: Este proyecto logra reducir un 50% la mortalidad de los pacientes de COVID-19 aplicando IA y ahora se amplía desde el Hospital Clínic de Barcelona a 4 centros más

Pinkney —que tiene su base en Reino Unido— ha comentado que comenzó el proceso usando una red generativa antagónica conocida como StyleGAN2.

Un GAN es un tipo de sistema de aprendizaje por máquina que enfrenta una red neuronal contra otra para lograr un resultado deseado; en este caso, seleccionar las mejores caras Toonify.

Por su parte, Adler, usando StyleGAN2 fue capaz de crear un GAN modificado que de alguna manera anima una cara. Para esto, ha alimentado a StyleGAN2 con una serie de aproximadamente 300 imágenes de personajes de películas animadas.

Pero aún así hubo un contratiempo en el proceso. Y es que el problema estaba en el conjunto de datos y en el hecho de que contenía personajes de diferentes tipos de películas animadas.

En este sentido, la lista incluía desde Moana La Sirenita, hasta la original Blancanieves y los Siete Enanitos, lo que significaba estilos de animación muy diferentes.

Leer más: Un fotógrafo recrea con IA el posible rostro de Jesucristo y su imagen se hace viral

Para solucionar el problema, los ingenieros de software han intercambiado diferentes capas del modelo para afectar las caras de las animaciones de diferentes maneras.

Las "capas", a las que se hace referencia en este contexto, son diferentes subconjuntos de código que "aprenden" sobre diferentes aspectos de los datos y, posteriormente, son capaces de detectar patrones y generar imágenes en consecuencia.

Es decir, los ingenieros de software han programado Toonify para que las capas de menor resolución afecten la postura de la cabeza y la forma de la cara, mientras que las de mayor resolución son responsables de cosas como la textura y la iluminación. 

Si quieres saber qué aspecto tendrías como personaje de una película de animación, puedes utilizar Toonify.

Eso sí, cuanto mayor resolución tenga la imagen y menos elementos que puedan 'despistar' a la inteligencia artificial, mucho mejor.

Además, sus autores recomiendan que la persona de la foto aparezca mirando de frente a la cámara.

Y, si estás dudado si escoger una foto en la que apareces con o sin gafas, lo más probable es que tu caricatura termine saliendo sin ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.