Estas son las 11 ciudades españolas donde más sube y más cae el precio de la vivienda

Buñol, comuniad valenciana
  • Hay seis municipios españoles donde comprar vivienda es hoy hasta un 36% más caro que hace un año, y tres están en la Comunidad Valenciana.
  • San Sebastián, Ibiza y La Moraleja son los municipios más caros, y Corbera, Calasparra y Malagón los más baratos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rafelbuñol, La Seu d'Urgell, Albox, Náquera... Todas estas ciudades españolas tienen algo en común: son municipios pequeños y en 2021 también son los lugares donde más ha subido el precio de la vivienda.

Hay seis municipios españoles donde comprar vivienda es hoy hasta un 36% más caro que hace un año, según el último informe de Fotocasa sobre el mercado de la vivienda de segunda mano.

Pero estas subidas no son la norma, ni mucho menos. En el último año (2021) el precio de la vivienda usada se ha incrementado un 1,7% de media en España, hasta situarse en diciembre en los 1.907 euros/m². Se trata de un nivel de precios similar a lo que se veía en 2012.

"Es un gran dato de cierre de año, ya que el pronóstico para 2022 no es tan contenido y se prevé que el precio continúe al alza, incluso doblando el aumento alcanzado en 2021”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. 

La moderación generalizada de precios también se debe al frenazo de las locomotoras de la vivienda: Madrid y Barcelona

En estas capitales, el precio de los pisos llegó a experimentar subidas de doble dígito en 2017 y 2018. En 2021, en cambio, la vivienda en Madrid sube un 1,7% y en Barcelona sufre un ajuste del 1,7%. En ambos casos de debe a unos precios ya en niveles muy altos, lo que limita el margen al alza.

Cómo será comprar vivienda en 2022: riesgo de burbuja, despegue de los jóvenes, una montaña rusa entre centro y periferia y auge de pisos en costa.

Las 6 ciudades donde más se encarece la vivienda

La subida interanual más destacada se produce en Rafelbuñol. En esta ciudad a unos 20 kilómetros de Valencia, el precio de los pisos se ha disparado un 36,4% interanual en 2021. Le sigue La Seu d’Urgell, a unos 100 kilómetros de Lleida y muy cerca de Andorra, con una subida del 36,1%; y Albox, a una hora de Almería, donde comprar vivienda es un 33,6% más caro.

Los tres municipios coinciden en ser áreas pequeñas, más o menos cercanos a capitales de provincia que empiezan a ganar dinamismo en el mercado. Este es el caso sobre todo de Valencia, una de las capitales más atractivas para la inversión en vivienda, detrás de Madrid y Barcelona.

Además de Rafelbuñol, hay otros dos municipios de la Comunidad Valenciana que se cuelan en el ránking de las mayores subidas: Náquera, a 30 kilómetros de Valencia, y Sant Jordi, en Castellón, ambas con incrementos de precio superiores al 29%.

Los 5 municipios con las mayores caídas 

En cuanto a las caídas más destacadas a cierre de 2021, destaca el desplome de precios de San Roque. Las viviendas ubicadas en este municipio gaditano próximo a Gibraltar cuestan la mitad que hace un año, un 51% menos que en diciembre de 2020. 

Le sigue Esplugues de Llobregat, a sólo 15 kilómetros de Barcelona, donde el precio cae un 33,2%; Cartaya, en Huelva (-30,8%); L’Olleria, en Valencia (-30,5%), que además también es una de las ciudades más baratas para comprar; o Lepe, en Huelva (-29,8%). 

Dónde es más caro y más barato comprar vivienda

San Sebastián sigue posicionándose como la ciudad más cara de España para comprar vivienda, con un metro cuadrado que supera los 5.510 euros. Esta capital vasca lleva años encabezando el ránking de las ciudades con los precios más altos.

Le siguen Ibiza, con 5.128 euros por metro cuadrado; y La Moraleja (la urbanización prime por excelencia en Madrid) también con más de 5.000 euros el metro cuadrado.

En el otro extremo, Corbera es el municipio más barato para comprar una vivienda de segunda mano. En concreto cuesta 590 euros/m², seguido de Calasparra, en Murcia (595 euros/m²); Malagón en Ciudad Real (604 euros/m²); L’Olleria, en Valencia (611 euros/m²) y Sant Joan de Moró, en Castellón (643 euros/m²).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.