12 lugares de España hermosos, idílicos y mágicos para visitar en autocaravana

Viajes autocaravana España
  • Si planeas recorrer parte de España este verano en autocaravana, puede que te sientas apesadumbrado debido a la cantidad de opciones disponibles. Aquí abajo se te han recortado a 12 lugares, todos ellos magníficos.
  • Montañas, sierras, playas, dunas, castillos, monasterios, poblados, parques naturales... tienes variedad para que no te falte de nada en tu próximo viaje.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Viajar en autocaravana por España puede ser una experiencia única... siempre y cuando te planifiques bien las rutas, las paradas y los posibles destinos. Como hay tantos lugares a los que llegar con tu casa motorizada, este listado te echa una mano destacándote los 12 mejores rincones a los que puedes llegar y visitar mientras haces caravaning.

Los Pirineos

Pirineos

Naturaleza en su estado más puro y con mucha variedad: en un solo viaje puedes recorrer valles, ríos, lagos, bosques… Y si alguna ruta no es del todo transitable en autocaravana, puedes recurrir al senderismo.

Especial atención merece la parte aragonesa. Puedes visitar por ejemplo Alquézar, patrimonio histórico dentro del Parque Natural de la Sierra. Puedes descender por cañones, montar a caballo, visitar el castillo-colegiata… Alquézar cuenta con zona de camping para pasar la noche (15-25 euros por pernocta).

Cadaqués (Gerona)

Cadaqués

Puedes empalmar la visita a Cadaqués tras recorrer los Pirineos. Cadaqués es el pueblo más oriental de la península ibérica y un idílico conjunto de casitas blancas que en su momento fue centro de inspiración de artistas como Salvador Dalí. Cadaqués cuenta con camping, por cierto (23-36 euros por pernocta).

Una vez visitada Cadaqués, puedes recorrer parte del frente litoral cuyas calas y acantilados evocan misterio y magia. Si te diriges hacia el cap de Creus acabarás en su mítico faro. Más allá te aguardan otros parajes como el monasterio de Sant Pere de Rodes.

Rías Baixas / los faros Costa Ártabra (La Coruña)

Rías Baixas

De paraje mágico a paraje mágico: Rías Baixas es un desfile de bosques mágicos esperando a que los recorras en la autocaravana. Si sigues por la línea costera te toparás con playas vírgenes prácticamente para ti y tu familia, o pueblos idílicos.

Otra ruta que te puedes plantear si visitas La Coruña es la de los faros de Costa Ártabra: desde el faro del Cabo Ortegal hasta la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Si optas por este trayecto, visitarás la Sierra La Capelada (donde el azul intenso del mar se combina con la melancolía gris de los acantilados), la localidad pesquera de Cariño... 

Picos de Europa (Cantabria, León y Asturias)

Picos de Europa

Recorrer este gigante tumbado de 40 kilómetros de longitud es la excusa perfecta para darse un viaje que abarque tres comunidades autónomas diferentes. Ten en cuenta por eso que su clima es inestable y que su terreno no está preparado para principiantes; es mejor que no sea tu primer viaje.

Aclarado este punto, un trayecto de este calibre te dará la oportunidad de descubrir el parque nacional de Picos de Europa, una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas del bosque atlántico y el tercer parque nacional más visitado después del Teide y el de la Sierra de Guadarrama. Para pasar noche, tienes diversos campings según el punto en el que estés; por ejemplo en Cantabria está La Voirna (27-37 euros por pernocta).

7 actores de Hollywood que viajan entre rodaje y rodaje a bordo de autocaravanas de auténtico lujo

Tarifa (Cádiz)

Tarifa

Si lo que te apetece es playa indómita, en Tarifa puedes visitar playas de dunas donde el viento es tan constante que seguro que te encuentras con surfistas y windurfistas. En este sentido si te apetecen este tipo de deportes, es el mejor destino para combinarlos con el caravaning.

Si no te va el domar las olas, puedes domar el descanso: ponte a tomar el sol, practica senderismo, disfruta de la gastronomía del lugar o termina todos los libros que tenías pendientes en uno de los mejores paisajes posibles. Y por la noche puedes pernoctar en el camping de la Paloma (desde 15 euros la noche).

Granadilla (Cáceres)

Granadilla

Un genial destino para sentir que has viajado a la Edad Media en autocaravana. Se trata de una villa amurallada de origen feudal que se encuentra en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Ah, y la pernocta está autorizada, pero ten cuidado la zona que eliges, ya que hay mucho desnivel.

Además de su castillo y de sus murallas, puedes visitar la Plaza Mayor y todas las casas señoriales de su alrededor. Algunas, como la "del Ayuntamiento", conserva todavía su estructura militar. En otros casos, como "la casa de las conchas", solo queda la fachada, pero aun así merece la pena verla. Y al estar cerca del embalse de Gabriel y Galán, puedes apuntarte a la observación de aves como grullas o cigüeñas blancas.

Lastres (Asturias)

Lastres

Un maravilloso enclave marinero perfecto para visitar en verano. Independientemente de la estación del año, su actividad pesquera garantiza que es un paraíso gastronómico de pescados y mariscos. Su brisa y playas además lo convierten en un buen emplazamiento para el descanso y la desconexión. Puedes pasar noche en el área de autocaravanas cercana de Colunga (unos 5 euros por pernocta).

Si te apetece visitar otro escondrijo pesquero, puedes alargar la visita a Asturias y pasarte por Cudillero. Sus casas coloridas, su anfiteatro, su faro y atalaya forman un genial complemento visual a Lastres. Eso sí: te seguirán acompañando el bullicio de los pescadores, las playas encantadoras y la apacible brisa del mar.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Sos del Rey Católico

Sos es un lugar con mucha historia: se han encontrado vestigios prehistóricos en el municipio, hay restos de su época romana y la villa actual se edificó en el siglo X (después de la reconquista al Islam). Como guinda, fue donde nació el rey Fernando el Católico (10 de marzo de 1452).

Su castillo del siglo XII es visita obligatoria (destaca su rehabilitada Torre del Homenaje). Si llegas a este lugar en autocaravana en diciembre, su ermita de Santa Lucía es visitable precisamente en el día de la santa (13 de diciembre). Tampoco debes perderte su Lonja, donde en la Edad Media albergaba el mercado, espacios de reuniones y contenía además la biblioteca. Sos tiene zona para autocaravanas (unos 5 euros por pernocta).

Las multas e infracciones más habituales si conduces en autocaravana, caravana o camper

Almería y el Cabo de Gata

Cabo de Gata

Si este verano visitas la parte sureste de la península ibérica, plantéate visitar la hermosa Almería. Tras tomarte algo en su paseo marítimo, si eres fan del cine (y especialmente de los wésterns), te toca visitar Fort Bravo, una especie de parque temático que conserva los decorados de las pelís de Clint Eastwood y compañía que se rodaron allí. 

Y ya que estás en Almería, el Cabo de Gata es visita obligatoria. Te costará creer que sigues en España gracias a sus laderas, sus colinas, sus acantilados y sus calas (cuidado: difíciles de acceder). Para rematar tu visita cinematográfica, a ver si encuentras los lugares donde se rodaron Lawrence de Arabia o Indiana Jones. Cuentas con muchos parkings para caravanas por la zona, como la Molina.

Sierra Nevada

Sierra Nevada

El punto más alto de la España continental (y el tercero más alto de Europa) es más accesible con tu autocaravana. Tienes localizaciones elevadísimas como el Pico Mulhacén (a 3.479 metros sobre el nivel del mar) o Treveléz, el pueblo más alto del país. Justo ahí o en otras poblaciones como Pampaneira, encontrarás lugares para aparcar y pernoctar.

Si lo que planeas es un viaje más introspectivo (puede que en solitario, sin amigos o familiares), ya sea porque quieres desconectar de verdad o porque buscas encontrarte, Sierra Nevada es tu objetivo; su naturaleza indómita y vasta da una sensación de que eres el único ser humano. No te preocupes porque esa sensación es temporal; te encontrarás siempre con pueblos, bares y restaurantes con ganas de darte cobijo una vez eches de menos a la sociedad.

Nissan ha combinado una autocaravana con un puesto de oficina en un nuevo concepto de teletrabajo

Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza

Una ciudad cuyas calles parecen haber sido creadas para perderse literalmente por ellas y así dejarse sorprender por sus bellos edificios civiles, religiosos, su castillo, su Plaza Mayor… Si eres fanático del estilo gótico, su Catedral te maravillará, con sus imponentes torres perfectamente conservadas y con el Doncel, su famosa escultura funeraria tallada en alabastro que representa a Martín Vázquez de Arce, caballero de la Orden de Santiago.

Después de la Catedral, qué mejor que adentrarse en las Travesañas, la parte antigua de la ciudad. Allí aguardan la iglesia de Santiago, la de San Vicente, la de Santa María o la casa del mencionado Doncel. ¿Ya es de noche? Plantéate pernoctar justo debajo del castillo del hotel; incluye manguera de agua y enchufes de corriente. Pero prepara un plan B porque suele estar lleno.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Arcos de la Frontera

Una hermosa villa gaditana que ha mantenido su herencia árabe. El llamado pueblo blanco de Andalucía debe ser visitado precisamente en días claros para que te dé la sensación de estar suspendido en el cielo. El primer destino suele ser la cuesta de Belén, la vía de acceso a su casco antiguo. El monumento a la Semana Santa o la iglesia de San Juan de Dios son algunas de sus paradas obligatorias. Esta cuesta culmina con la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, con su llamativa y preciosa portada de estilo gótico.

Si planificas bien tu visita a Arcos de la Frontera, puede que llegues en uno de las cuatro veces al año en donde se realizan visitas a su castillo de los Duques. Y si no, la Plaza del Cabildo (la parte más alta del pueblo), el mirador de la Peña Nueva (con hermosas vistas al río Guadalete) o el Palacio del Mayorazgo esperan con los brazos abiertos. Y cuando caiga la noche, puedes pernoctar en el área de Paterna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.