Estos son los 12 nombres que recibe la Luna llena a lo largo del año (y su significado)

Dos personas mirando la luna en la playa

Getty Images

  • ¿Luna de Gusano? ¿Luna Rosa? ¿Luna de Fresa? ¿Sabías que todos estos nombres son formas de denominar a la Luna llena según el mes?
  • Estos son los nombres antiguos que se han asociado con la Luna antiguamente, dados por los nativos americanos, y el motivo que hay tras ellos.

Antiguamente la Luna estaba muy arraigada a la costumbre. Muchas tribus americanas, cuyas creencias tenían muy presente el entorno natural, se dejaban guiar por el satélite para saber en qué época del año se encontraban. El ciclo de las fases lunares era un método de cronometraje tan importante como el ciclo solar.

Cada mes bautizaban a la Luna llena con un nombre que la definía en relación a los acontecimientos más característicos de la época. Dichos nombres, aunque a día de hoy ya no se utilizan, han perdurado con el paso del tiempo hasta formar parte de la cultura popular.

Como el calendario moderno no está del todo alineado con las fases de la Luna, existen meses en los que el satélite está en su fase de plenilunio dos veces, como ocurrirá este año según el calendario lunar de 2023. Este fenómeno se conoce en ocasiones como Luna Azul.

Los nombres que recibe la Luna cada mes difieren ligeramente entre tribus. La razón es que las tradiciones que podían adaptar podían variar según la zona. Incluso en Europa se le han puesto nombres a la Luna. Estos son los nombres más populares que recibe la Luna cada mes (y el motivo que hay tras ellos).

Una imagen fascinante muestra los lagos de lava de la luna Io de Júpiter, el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar

Nombres que recibe la Luna llena según el mes

Enero: Luna de Lobo

Para cada uno de los nombres que recibe la Luna llena hay varias explicaciones, y la de enero no podía ser diferente, aunque una de las versiones es la más conocida. Los nativos norteamericanos asociaban el aullido de los lobos, debido a la escasez de alimentos marcado por estas fechas, al inicio del año.

Otros nombres que recibe la Luna de Lobo: Luna Vieja, Luna Helada y Luna de Navidad.

Febrero: Luna de Nieve

Si hay una cosa que caracteriza este mes, es el frío que hace, además de la nieve que suele caer. Al menos en América del Norte. Es por eso que la Luna recibió este nombre por parte de las primeras tribus nativas norteamericanas. También tiene que ver la falta de alimento ocasionada por las nevadas.

Otros nombres que recibe la Luna de Nieve: Luna Tormentosa, Luna del Oso Negro y Luna de Hambre.

Marzo: Luna de Gusano

Su nombre tiene origen en las tribus originarias, no solo de Estados Unidos, sino también de Canadá cuando empezaron a llamarla así con fines ceremoniales. La Luna de Gusano recibió ese nombre porque durante estas fechas aparecían en el suelo recién descongelado los primeros rastros de gusanos.

Otros nombres que recibe la Luna de Gusano: Luna de la Muerte, Luna de Azúcar y Luna de Viento.

Abril: Luna Rosa

El nombre no guarda relación alguna con el color del satélite sino con la época en la que ocurre el fenómeno: momento en el que una flor silvestre nativa americana, la phlox subulata de ese color, comienza a florecer.

Otro nombre que recibe la Luna Rosa: Luna de la Hierba, Luna de Pascua y Luna del Pez.

Mayo: Luna de las Flores

El origen de su nombre está relacionado con la estación en la que ocurre, la primavera, cuando el hemisferio norte se llena de flores. El apodo fue adoptado por las culturas nativas de Estados Unidos.

Otro nombre que recibe la Luna Flores: Luna de la Madre, Luna de la Leche y Luna de la Siembra.

Junio: Luna de Fresa

El mes de junio se caracteriza por ser la época en la que se cosechaban las fresas en la zona noreste de Estados Unidos. Ese fue el motivo por el que las tribus americanas comenzaran a referirse a la Luna llena de junio con ese nombre.

Otro nombre que recibe la Luna de Fresa: Luna de Miel y Luna Caliente.

Julio: Luna del Ciervo

El nombre de esta superluna también proviene de las tribus nativas americanas. Es en este mes cuando estos clanes que habitaban en el campo empezaron a observar cómo a los ciervos les comenzaban a crecer las astas

Otro nombre que recibe la Luna del Ciervo: Luna de Truenos y Luna de Heno.

Agosto: Luna del Esturión

Las tribus pesqueras llamaron así a la Luna llena de agosto debido a la gran cantidad de ejemplares de esturión que apareció durante este mes. Esta época se convirtió en aquella en la que los clanes americanos iban a pescar esta especie. La Luna era su señal para conocer cuándo debían marchar a realizar esa labor.

Otro nombre que recibe la Luna del Esturión: Luna de Moras, Luna de Grano y Luna Roja.

Septiembre: Luna de la Cosecha

La Luna ha servido desde siempre para saber cuándo era el momento de realizar una actividad concreta. Por eso los agricultores, antes de que existiera la electricidad, dependían de la luz de la Luna para cosechar sus cultivos. Este nombre representa la época en la que había que levantar los granos en las parcelas.

Otro nombre que recibe la Luna de la Cosecha: Luna de Maíz.

Octubre: Luna del Cazador

El motivo que está detrás de este nombre es que coincide con la época preferida para los cazadores, tanto de ciervos como de zorros, que no podían esconderse en los campos. También se caracteriza por ser una Luna llena bastante luminosa (lo que brindaba a los cazadores la oportunidad de acechar a sus presas por la noche).

Otro nombre que recibe la Luna del Cazador: Luna de Viaje y Luna de Sangre.

Noviembre: Luna de Castor

Se cree que el nombre de este mes se da por coincidir con el momento en el que los castores se retiran ante el inminente frío del invierno. Otras versiones dicen que viene dado por la tradición que tenían los nativos americanos de poner trampas para los castores durante esta época.

Otro nombre que recibe la Luna de Castor: Luna de la Lechuza.

Diciembre: Luna Fría

La razón de que la última Luna llena del año reciba este nombre no es otra que su cercanía con el solsticio de invierno. Esta estación se caracteriza por sus bajas temperaturas además de noches largas.

Otro nombre que recibe la Luna Fría: Luna del Roble, Luna de Invierno y Luna de Escarcha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.