El telescopio Hubble de la NASA captura la muerte de una estrella distante, su explosión y sus restos coloridos

| Traducido por:
Business Insider España
El telescopio Espacial Hubble orbita la Tierra y estudia el universo con gran detalle.NASA
  • El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado imágenes de una estrella que explotó y murió hace 11.000 millones de años.
  • Un enorme cúmulo de galaxias deformó la luz de esa supernova en 3 reflejos, que muestran diferentes etapas coloridas de la explosión de la supernova.

El telescopio Espacial Hubble de la NASA ha observado el momento en que una estrella distante moría, explotaba y se desvanecía con raros detalles.

La estrella murió hace más de 11.000 millones de años, cuando el universo tenía menos de una quinta parte de su edad actual, 13.800 millones de años, pero la luz de su violenta explosión acaba de llegar a la Tierra. Esta es la primera vez que los astrónomos observan de cerca una supernova tan temprana en la historia del universo.

El Hubble ha visto cómo la estrella colapsaba, expulsaba sus capas exteriores en una violenta explosión y luego se enfriaba. Según el brillo de la supernova y la rapidez con que se enfrió, los científicos han calculado que esta estrella era 500 veces más grande que el Sol, según su estudio en Nature

El Hubble capta 3 reflejos diferentes de la supernova.

NASA, ESA, STScI, Wenlei Chen (UMN), Patrick Kelly (UMN), Hubble Frontier Fields

"Hay una estrella masiva cuyo núcleo colapsa, produce un choque, se calienta y luego se enfría durante una semana. Creo que es probablemente una de las cosas más asombrosas que he visto en mi vida", ha explicado en un comunicado Patrick Kelly, líder del estudio y profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota.

La otra cara de la carrera por salvar a la Tierra del impacto de un asteroide: de la lucha por la supremacía tecnológica a la minería espacial

Además, es una imagen rara, especialmente tan temprano en el universo, ya que la explosión y el enfriamiento de una supernova ocurren en el transcurso de unas pocas horas o días.

Las caras multicolores de una supernova, deformadas en el espacio-tiempo

Diferentes observaciones del Hubble de la supernova.

Hubble ha detectado esta supernova a través de lentes gravitacionales. Eso es lo que sucede cuando un cúmulo de galaxias distantes es tan masivo que deforma el espacio-tiempo, desviando y magnificando la luz de las estrellas muy lejanas detrás de él.

Eso crea imágenes especulares de esas estrellas, reflejadas hacia nosotros.

En este caso, la lente gravitatoria creó 3 imágenes de la misma supernova en diferentes momentos. Eso se debe a que la luz de la explosión tomó 3 caminos diferentes alrededor del enorme cúmulo de galaxias.

Los caminos tenían diferentes longitudes, por lo que la luz llegaba en diferentes momentos, reflejando imágenes de 3 etapas diferentes de la muerte de la estrella.

Es por eso que los 3 reflejos son de diferentes colores: como la temperatura de la supernova cambió rápidamente en el transcurso de una semana, también lo hizo su color. En las primeras fases extremadamente calientes, la estrella parecía azul. A medida que se enfriaba, se veía más roja.

Los diferentes colores de la supernova enfriándose en 3 etapas diferentes de su evolución.

"Es bastante raro detectar una supernova en una etapa muy temprana, porque esa etapa es realmente corta", ha concretado Wenlei Chen, investigador postdoctoral de Física y Astronomía en la misma universidad.

"Solo dura de horas a unos pocos días, y se puede pasar por alto fácilmente incluso para una detección cercana. En la misma exposición, podemos ver una secuencia de imágenes, como múltiples caras de una supernova", ha agregado Chen.