Así es la Nebulosa de Orión capturada por el telescopio James Webb: imágenes nunca antes vistas que esconden un acertijo

Nebulosa de Orión captada por el telescopio espacial James Webb.

NASA/ESA/CSA/PDRs4All ERS

El telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) sigue sorprendiendo a astrónomos y aficionados por sus impresionantes imágenes. La primera sorpresa llegó con la calidad de sus primeras fotografías, un gran avance respecto al Hubble.

La tecnología que implementa es el resultado de 25 años de trabajo y una inversión por parte de la NASA de 10.000 millones de dólares. Ahora, vuelve a asombrar al mundo entero con imágenes que ninguna otra lente ha podido captar.

En este caso, el trabajo ha corrido a cargo del equipo Photo-Disociation Regions For All Early Science Release (PDRs4All ERS), que hace uso de los telescopios más avanzados del universo para estudiar regiones calientes e ionizadas.

Ciertas áreas del espacio se ven afectadas por la radiación ultravioleta (UV) de estrellas jóvenes masivas, es decir, se calienta con la luz de dichas estrellas, lo que en astronomía se conoce como región de fotodisociación o PDR.

'Malware' oculto en imágenes del telescopio espacial James Webb: cuidado con el último truco de los ciberdelincuentes

Uno de los lugares en los que se da esta PDR y que interesa a los astrónomos es la Barra de Orión, una parte de la Nebulosa de Orión (también conocida como M42), una especie de vivero para estrellas bebés. Es la región más cercana a nuestro sistema en el espacio.

Aunque eso no quita que se sitúe a 1.300 años luz de distancia. Sin embargo, su importancia reside en que es la nebulosa más brillante del cinturón de Orión. Estas son las impresionantes imágenes que el JWST ha capturado.

Así son las nuevas imágenes del James Webb

El equipo responsable de las imágenes ha publicado sus resultados y, verdaderamente, parecen sacados de la ciencia ficción. En la imagen principal que han compartido se observan 4 regiones diferentes, todas ellas de la zona interna de la Nebulosa de Orión.

imágenes telescopio James Webb

NASA/ESA/CSA/PDRs4All ERS

Arriba a la derecha, se sitúa una estrella joven con discos de gas y polvo cósmico alrededor de ella. La estrella joven, conocida como HST-10, podría estar formando planetas a su alrededor.

Abajo a la izquierda, se puede ver Orionis A, un sistema estelar múltiple que iluminar todo el polvo que le rodea. Abajo a la derecha, aparecen filamentos repletos de moléculas de hidrocarburos e hidrógeno molecular.

Finalmente, en la parte superior izquierda se observa una estrella recién nacida en su lecho de nacimiento. Es decir, existen densas nubes de gas y polvo que, poco a poco, se vuelven gravitacionalmente inestables y, a largo plazo, acabarán iniciado su fusión nuclear.

A su vez, el equipo ha ofrecido una comparación entre telescopios, para reconocer la calidad del JWST respecto a otros, como el Hubble:

Comparativa de la Nebulosa de Orión entre el Hubble (izquierda) y el JWST (derecha).

NASA/ESA/CSA/PDRs4All ERS

O el telescopio espacial Spitzer:

Comparativa de la Nebulosa de Orión entre el Spitzer (izquierda) y el JWST (derecha).

NASA/ESA/CSA/PDRs4All ERS

Como regalo adicional el equipo también ha compartido una increíble fotografía de la región M42:

Región M42: ¿eres capaz de encontrar la rana?

NASA/ESA/CSA/PDRs4All ERS

Con un acertijo: ¿eres capaz de encontrar la rana?