Una imagen fascinante muestra los lagos de lava de la luna Io de Júpiter, el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar

Paola Rosa-Aquino,Morgan McFall-Johnsen,
Imagen infrarroja de Io, luna de Júpiter.
Imagen infrarroja de Io, luna de Júpiter.NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM
  • La nave espacial Juno de la NASA ha capturado una fascinante imagen infrarroja de la luna Io de Júpiter, el cuerpo con mayor actividad volcánica de nuestro sistema solar, con una superficie repleta de lagos de lava.
  • Juno vuela nuevamente a la luna este 15 de diciembre, en el primero de 9 sobrevuelos.

La nave espacial Juno de la NASA ha capturado una imagen infrarroja de la luna Io de Júpiter a casi 80.500 kilómetros de distancia. En la imagen, tomada el 5 de julio y publicada el miércoles, se pueden ver las formas de los flujos y lagos de lava como puntos rojos brillantes.

"Se pueden ver puntos calientes volcánicos. Hemos podido monitorear en el transcurso de la misión principal más de 30 órbitas, así como sus cambios y evolución", ha explicado Scott Bolton, investigador principal de la nave espacial Juno de la NASA, en un evento de prensa.

Io es el hogar de cientos de volcanes, según ha descubierto la NASA. Sorprendentemente, los científicos han hallado más puntos volcánicos en la región polar que en la región ecuatorial del planeta.

La sonda espacial Juno lleva orbitando Júpiter desde 2016. Después de estudiar al gigante gaseoso, Juno voló por la luna Ganímedes de Júpiter en 2021 y por Europa a principios de este año.

La nave espacial está programada para explorar Io, que según la NASA es "el lugar con más volcanes del sistema solar", nuevamente este 15 de diciembre. Es el primero de los 9 sobrevuelos que Juno ha planeado durante el próximo año y medio.

Los anillos de Saturno acabarán desapareciendo, aunque Marte tendrá unos nuevos por el impacto de Fobos, una luna pequeña

Los científicos esperan recopilar más datos sobre los volcanes de la luna y su magnetismo, que juegan a un "tira y afloja" para formar las auroras de Júpiter, a medida que pasan volando.

“Mientras observamos cómo los volcanes cambian y se activan o se vuelven menos activos, están impulsando la gigantesca magnetosfera monstruosa de Júpiter”, ha agregado Bolton.

Las auroras son coloridas exhibiciones de luz que no son exclusivas de la Tierra. Júpiter tiene las auroras más brillantes del sistema solar, según la NASA.

Tanto en la Tierra como en Júpiter, las auroras ocurren cuando partículas cargadas, como protones o electrones, interactúan con el campo magnético, conocido como magnetosfera, que rodea a un planeta. El campo magnético de Júpiter es unas 20.000 veces más fuerte que el de la Tierra.

Los datos y conocimientos que recopile Juno podrían ayudar a informar futuras misiones para estudiar las lunas de Júpiter, como la misión Clipper de la NASA, que investigará si Europa podría albergar vida.