Pasar al contenido principal

12 tradiciones curiosas para celebrar Año Nuevo en todo el mundo

tradiciones de fin de año
Carlo Allegri/ Reuters
  • Las tradiciones para dar la bienvenida al nuevo año varían ampliamente en todo el mundo.
  • Aunque en general todas tratan de predecir el futuro y de atraer los buenos deseos y la fortuna.
  • Recogemos 12 formas distintas de celebrar el Año Nuevo en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En general, en todo los países la última noche del calendario se suele pasar en familia, con una gran cena y una fiesta posterior que de la bienvenida al nuevo año que llega.

Pero más allá de esto, cada cultura y país cuenta con tradiciones propias en lo relativo a atraer los buenos deseos y la suerte para los 12 meses a estrenar. 

Y es que la víspera de Año Nuevo ha sido tradicionalmente un momento mágico en el que se tiende a adivinar y predecir lo que está por llegar. Y muchos de estos rituales para atraer la fortuna se han  mantenido en forma de tradición hasta nuestros días.

En el caso de España, aunque no desde hace tanto tiempo como se pueda creer, es habitual tomar 12 uvas mientras el reloj va marcando las campanadas que anuncian la medianoche. Se dice que cada una de estas debe ser tomada mientras se piensa un deseo a cumplir durante el año que empieza.

Algunos países ensalzan la figura de la primera persona que llega a una casa tras el fin de año como heraldo de lo bueno por llegar.

Otros, como Japón, disfrutan de toda una noche en vela para poder presenciar el primer amanecer del año nuevo.

Leer más: 10 tradiciones navideñas con orígenes sorprendentemente oscuros

Sigue leyendo para conocer cómo se celebran el Fin de Año y el Año Nuevo en 12 países en todo el mundo. 

En Alemania se intenta averiguar que deparará el próximo año a través de figuras de plomo

tradiciones de fin de año
Pixabay

En Alemania la tradición conocida como Bleigießen conlleva quemar pequeñas figuras de plomo en una cuchara calentada por el fuego de una vela.

Una vez esta se ha fundido el plomo líquido se vierte en un vaso con agua. Aquí, este material adquirirá una nueva forma.

La figura de plomo que resulte de ello revelará lo que el año nuevo traerá para esa persona.

En Dinamarca entrar en el nuevo año con un salto

tradiciones de fin de año
Pxfuel

Una costumbre de fin de año danesa supone recibir el año que llega con un salto.

Por ello, cuando el reloj está cerca de marcar la medianoche, muchos daneses tenderán a buscar alguna zona elevada, por ejemplo una la silla, para dar un salto en el momento exacto de entrar en el nuevo año.

Más allá de esto, es habitual celebrar el Fin de Año con fuegos artificiales, y brindando con cava mientras se toma un pastel de mazapán conocido como kransekage.

En Escocia y el norte de Inglaterra la primera persona que llega a una casa tras el fin de año es vista como la portadora de suerte para ese año

tradiciones de fin de año
Pexels

Esta costumbre, muy arraigada en Escocia y ciertas zonas de Inglaterra, se conoce por el nombre de First-foot y se refiere a la primera persona que llega a una casa tras el fin de año.

Este primer invitado será visto como portador de fortuna para el año que acaba de entrar. Pero según marca la tradición, para ello debe tratarse de alguien que no estaba en la casa. Algunas versiones hablan de que lo ideal es que para que el año nuevo sea afortunado debe tratarse de un hombre de cabello oscuro.

Además esta primera visita puede llegar con algunos regalos, como una moneda de plata, una hoja de un árbol perenne o alguna bebida. Presentes que simbolizan dinero, salud o felicidad para el nuevo año.

En Ecuador se quema un monigote que representa el año que se va

celebraciones de año nuevo en todo el mundo
Etienne Le Cocq/Wikimedia Commons

Para celebrar el Año Nuevo, en Ecuador amigos y familiares se reúnen para la tradicional quema del año viejo. 

Esta se lleva a cabo el 31 de diciembre y consiste en arrojar a una hoguera un muñeco fabricado en cartón y tela que simboliza el año que se va. Si se considera que ha sido un mal año el muñeco puede ser arrojado y golpeado o despedido con alegría si ha sido bueno. 

La quema del monigote supone un ritual para dejar atrás todo lo sucedido en el año que se va y dar la bienvenida a los 12 meses que llegan cargados de ilusión.

En Filipinas la cena de fin de año es presidida por 12 tipos de fruta redonda distintos

alimentos antioxidantes
Nick Fewings/ Unplash

Los filipinos despiden el año con una abundante cena conocida como Media Noche en la que se preparan numerosos platos, en los que no falta el pescado o el cerdo, pensados para atraer la suerte y la prosperidad.

De todos ellos la fruta tiene un papel fundamental. Considerada símbolo de la fortuna, existe la creencia de que si la fruta sabe mal esto puede interpretarse como un símbolo de que el año nuevo no será tan bueno como se desearía. 

También es habitual adornar la mesa de fin de año con un centro compuesto de 12 tipos de fruta distinta redonda, ya que el círculo también es visto como un símbolo de la buena suerte.

En Colombia se recibe el año corriendo por las calles con una maleta con el objetivo de atraer planes de viaje para los meses por llegar

Estos son los derechos que tienes cuando viajas (y no lo sabes).
Pixabay

En Colombia existen varias tradiciones para entrar en el año nuevo con buen pie. Por ejemplo, al igual que en España toman 12 uvas, pero en su caso deben ser seis rojas y seis verdes. También hay una norma sobre la ropa interior que debería llevarse esa noche, que en su caso debe ser de color amarilla.

Pero la más popular de todas es la conocida como la·vuelta a la manzana. Así tras la entrada del Año Nuevo son muchos los colombianos que deciden correr por el vecindario llevando una maleta. La intención de ello es hacer que el nuevo año venga cargado de viajes.

Es habitual que mucha gente en Japón celebre Año Nuevo contemplando el primer amanecer del año

celebraciones de año nuevo en todo el mundo
Fluffy nns/Wikimedia Commons

En Japón existe la tradición, sobre todo en aldeas o localidades más pequeñas, de asistir al primer amanecer del año nuevo.

Se conoce como Hatsuhinode y suele hacerse desde algún punto especialmente destacado como playas o montañas. Mientras se contempla la salida del sol del primer día del año los asistentes suelen orar para pedir felicidad al año que empieza.

Otra peculiaridad de su festividad, es que frente a nuestras 12 campanadas, sus templos budistas reciben al año con hasta 108 toques de campana.

Este ritual recibe el nombre de Joya no kane y con cada una de esas campanadas se pretende ahuyentar los 108 defectos que los humanos tenemos por naturaleza, según la creencia budista.

Una tradición griega de fin de año es decorar las puertas con granadas y después romperlas al llegar el nuevo año

alimentos que mejoran nivel testosterona
Nasim Keshmiri/ Unplash

Pasar la noche de Fin de Año jugando a las cartas es una tradición que cada vez coge más fuerza en el país helénico. Se apuestan algunas monedas y se busca atraer la prosperidad para el año por llegar.

En cuanto a costumbres más antiguas, existe aún en ciertas zonas del país el hábito de decorar las casas con granadas, ya que esta fruta es considerada símbolo de fortuna y abundancia.

Según esta tradición, momentos antes de dar las medianoche, se apagan todas las luces y la gente sale de su casa, simbolizando la partida del año viejo. Después entraran en la casa, con el pie derecho primero. La primera persona en entrar lleva la granada en la mano y la romperá contra la puerta.

La cantidad de semillas que se esparzan de la granada simbolizarán la cantidad de buena suerte que se recibirá el próximo año.

En Tailandia el Año Nuevo se festeja con batallas de agua

celebraciones de año nuevo en todo el mundo
Soe Zeya Tun/ Reuters

La fiesta de Año Nuevo en Tailandia recibe el nombre de Songkran y se celebra a mediados de abril.

Esta  celebración se ha vuelto tan popular que se ha terminado convirtiéndose en todo un festival, de varios días de duración donde la gente se lanza agua utilizando todo tipo de objetos para ello.

Pero esta festividad no siempre fue así.

Su origen parece estar en el pasado, cuando la gente acumulaba agua que había sido vertida sobre estatuas de Buda para pasarla después por sus hombros. Este ritual buscaba liberarse de todo lo malo y empezar el año purificado. Y es que para los tailandeses el agua es un elemento capaz de limpiar el espíritu.

En Etiopía el Año Nuevo se celebra en septiembre, y en esta fiesta las niñas cantan por las calles y portan flores amarillas propias del país

tradiciones de fin de año
Pixabay

El año nuevo en Etiopía se celebra en septiembre, el mes en el que tras las época de lluvias, el país deja atrás el tiempo invernal.

Su fiesta de Año Nuevo recibe el nombre de Enkutatash que quiere decir "el regalo de las joyas". Este conmemora, según la tradición, tal y como cuenta un reportaje Culture Trip, las joyas que el rey Salomón ofreció como regalo a la reina de Saba durante la visita de esta a Jerusalén. Su regreso a Etiopía coincidió con la llegada del nuevo año y de ahí el nombre de la festividad.

En este día es típico que las niñas salgan a la calle portando instrumentos y adornadas con flores amarillas que solo nacen en Etiopía durante esa época, (adey abeba). Las jóvenes van por las calles cantando una canción tradicional conocida como Abebayehosh y reciben de la gente obsequios como panes o dinero.

En agradecimiento las jóvenes ofrecen alabanzas de buenos deseos para el nuevo año sobre los donantes de regalos.

En Estados Unidos es costumbre besarse tras la cuenta atrás que da la bienvenida al Año Nuevo

celebraciones de año nuevo en todo el mundo
Katie Orlinsky/ Reuters

En Estados Unidos es muy conocidos por todos la tradición de dar la bienvenida al año besando a alguien. 

Así, con la llegada de la medianoche, los estadounidenses comienzan una cuenta atrás y tras darse las doce en el reloj se besan con su pareja o acompañante. Una tradición retratada en multitud de películas y que parece tener su origen en la cultura alemana, según recoge un artículo en la revista Time.

Tal y como recoge este, se piensa que la costumbre de darse un beso con la entrada del nuevo año se remonta a las festividades de los inmigrantes alemanes durante mediados del XIX, quienes acostumbraban a despedir el año en compañía en casa o bares festejando la noche con canciones y bebidas. Cuando los relojes marcaban la medianoche, toda esa festividad se detenía por un instante y los presentes se arropaban en abrazos y besos.

De acuerdo al medio, el primer registro de la tradición de celebrar el fin de año con un beso se remonta a un artículo del New York Times del del 3 de enero de 1863.

Las casas en China se visten con farolillos y tiras de papel rojo durante la celebración del Año Nuevo

celebraciones de año nuevo en todo el mundo
Jason Lee/ Reuters

La fiesta para despedir el año en China es conocida como Fiesta de la Primavera (Chūnjié) y es una de las celebraciones más importantes del calendario chino. Debido a ella se da una de las grandes migraciones anuales, cuando millones de ciudadanos chinos se desplazan por el país para pasar esta fiesta en familia.

Según la tradición, en esta época las casas se visten con farolillos rojos y se colocan tiras de papel de este mismo color en las puertas para ahuyentar al Nián, un monstruo que con la llegada el invierno llega desde el mar para arrasar cultivos y ganado. Se sabe que este color es capaz de asustar a la bestia.

Cabe resaltar que la entrada del año en China no coincide con la nuestra. Basado en el calendario lunisolar, la fecha del año nuevo chino es el día de luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (del hemisferio norte). Suele recaer entre los primeros días de febrero.

Al igual que en otras muchas culturas, en China también es frecuente despedir el año con una cena en familia. Además está la costumbre de quedarse despierto toda la noche para recibir al Año Nuevo, y asustar a Nián con fuegos artificiales. Esta fiesta es conocida como Shǒu Suì.

Y además