14 de las ciudades fantasma abandonadas más grandes del mundo y las espeluznantes historias que esconden

| Traducido por: 
Business Insider España
Ashgabat, en Turkmenistán, es una ciudad fantasma.
Ashgabat, en Turkmenistán, es una ciudad fantasma.Stanislav Krasilnikov/ Getty

Las ciudades fantasma no solo existen en las películas. En todo el mundo, hay misteriosas ciudades abandonadas que se presentan como cápsulas de tiempo siniestras que capturan la imaginación y los días de vacaciones de miles de turistas.

Leer más: Nueva York tiene una isla espeluznante que casi nadie puede visitar, pero hemos podido entrar en ella: así es cada rincón de este lugar

Si tienes un espíritu aventurero y una cámara, es posible que desees hacer las maletas y salir a explorar algunas de las ciudades abandonadas más fascinantes del mundo.

Ordos Kangbashi, China, es la ciudad fantasma más grande del mundo

Ordos Kangbashi se suponía que era una ciudad moderna.
Ordos Kangbashi se suponía que era una ciudad moderna.South China Morning Post/ Getty

Ubicada en la Mongolia Interior, Ordos Kangbashi se construyó para ser una ciudad moderna con una arquitectura de vanguardia, estadios grandes y hermosos espacios públicos. La ciudad logró todo esto en poco menos de 10 años, pero no logró atraer a la gente.

Fue construida para albergar a 300,000 personas, pero solo 70,000 personas se mudaron a la ciudad. Eventualmente, esas personas también comenzaron a irse. La ciudad dejó de construirse y quebró. Hoy en día, es en gran parte una ciudad fantasma, con la mayoría de los edificios completamente vacíos.

Un periodista en 2009 coincidió con Ordos Kangbashi y expuso el problema de China con las "ciudades fantasma".
​​​​​​

Ashgabat, Turkmenistan, es otra gran ciudad fantasma conocida por sus edificios de mármol

Ashgabat, Turkmenistán, está en gran parte vacío.
Ashgabat, Turkmenistán, está en gran parte vacío.Stanislav Krasilnikov/ Getty

Turkmenistán es un país de la antigua Unión Soviética con un líder que ha sido comparado con Kim Jong-Un, de Corea del Norte. El presidente Saparmurat Niyazov planeó crear una "era dorada de Turkmenistán" en 1991 con la construcción de Ashgabat. Lo hizo construyendo edificios que batieron récords, como convertirse en la ciudad con más edificios de mármol del mundo.

De hecho, la ciudad, que tiene 4,5 millones de metros cuadrados, cuenta con 543 edificios construidos con materiales de lujo. Ashgabat también tiene la noria más grande del mundo.

Hoy en día, la ciudad es en gran medida una ciudad fantasma debido a la cultura de aislamiento del país, que Niyazov puso en práctica. Turkmenistán es el séptimo país menos visitado del mundo.

Wittenoom, Australia, fue invadida por el asbesto.

Todavía se encuentran fibras de asbesto en el suelo.
Todavía se encuentran fibras de asbesto en el suelo.Wikimedia Commons

En medio de las crecientes preocupaciones de salud, la disminución de la demanda de asbesto llevó al cierre de la mina en 1966 y la mayoría de los residentes se mudaron para buscar otro trabajo, según la cadena de televisión estadounidense ABC. Wittenoom se cerró oficialmente en 2007 y el gobierno australiano tomó medidas para limitar el acceso a la antigua ciudad minera y la eliminó de todos los mapas oficiales.

Debido a la naturaleza de la explotación minera que tuvo lugar allí, las fibras de asbesto todavía se encuentran en la capa superior del suelo y en el aire alrededor de Wittenoom, lo que hace peligroso pasar demasiado tiempo en la ciudad.

Desde 2018 sólo quedan tres habitantes permanentes de Wittenoom, que desafían al gobierno australiano.

Ruby, Arizona, es un pueblo minero abandonado.

Una escuela permanece desierta después de ser abandonada en 1940.
Una escuela permanece desierta después de ser abandonada en 1940.Wikimedia Commons

De pie como una de las ciudades fantasmas mejor conservadas del sudoeste de Estados Unidos, Ruby, Arizona, permanece como un recordatorio del salvaje oeste. Con una mina fundada en la década de 1870 que producía oro, plata, plomo, zinc y cobre, Ruby se convirtió oficialmente en una ciudad cuando abrió su primera oficina de correos en 1910.

Los aficionados a la historia del Salvaje Oeste no son las únicas personas interesadas en Ruby, los verdaderos aficionados al crimen y los amantes de la naturaleza también deberían estar fascinados con Ruby.

La ciudad y los alrededores fueron los sitios de tres homicidios dobles horribles conocidos como los Asesinatos de Ruby. Esto condujo a una de las más grandes aventuras en la historia del suroeste, según Legends of America.

Del crimen, el juez de aquel entonces, WA O'Connor dijo: "Los crímenes por los que ha sido condenado son quizás los más crueles jamás cometidos en Arizona. Deje que el castigo que lo espere sirva como advertencia para otros que puedan pretender la comisión de delitos similares".

Las minas son ahora el hogar de una enorme colonia de murciélagos de cola libre mexicanos. La nube gigante de murciélagos se puede ver sobrevolando las entradas de la mina al atardecer durante el verano.

Abandonado oficialmente en 1940, los restos de Ruby ahora son ahora terreno privado, pero está abierto al público por una módico precio. Sigue siendo una de las ciudades occidentales mejor conservadas de los Estados Unidos.

Varosha, Chipre, fue en su día un popular destino turístico.

Un hotel de vacaciones en la costa de Varosha, Chipre, en mal estado.
Un hotel de vacaciones en la costa de Varosha, Chipre, en mal estado.Wikimedia Commons/Ballantyne108

No es frecuente que un destino turístico frecuentado por gente como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch y Brigitte Bardot se convierta en una ciudad fantasma. Pero eso es exactamente lo que le sucedió a la región de Varosha, un distrito de la ciudad de Famagusta, en Chipre.

A principios de la década de 1970, Varosha fue uno de los destinos turísticos más populares del mundo, según la BBC. En 1974, Turquía invadió Chipre. Cuando los ejércitos contendientes turcos y griegos invadieron el área alrededor de Varosha, los residentes huyeron para salvar sus vidas.

Según la BBC, Varosha ha permanecido abandonada y bajo el control de los militares turcos desde 1974. Ha sido cercada, y no se permite a nadie, excepto al personal militar y de las Naciones Unidas, entrar en el territorio que una vez fue un hermoso destino turístico. Ha habido numerosos intentos de negociar un acuerdo que una vez más abriría Varosha, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

Durante la visita a Famagusta, se pueden observar los rascacielos y las playas de Varosha que la naturaleza está recuperando lentamente al otro lado de la cerca militar.

Craco, Italia, es el telón de fondo de muchas películas.

La ciudad no tiene residentes sino muchos turistas.
La ciudad no tiene residentes sino muchos turistas.Flickr/Martin de Lusenet

Ubicado en el arco de la bota de Italia, Craco se remonta a mucho antes de 1060. A lo largo de sus mil años de historia, Craco vio muchos conflictos entre monarcas, ejércitos e ideologías políticas. En 1963, los últimos 1.800 residentes se vieron obligados a abandonar Craco por su propia seguridad y se reubicaron en Craco Peschiera, una nueva ciudad surgida en el valle, según Ancient Origins.

Películas como Quantum of Solace yLa pasión de Cristo han usado la ciudad fantasma italiana para brindar un escenario espectacular y auténtico a sus historias.

A pesar de estar abandonada, Craco sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares de Italia y se agregó a la lista de vigilancia del World Monuments Fund en 2010.

Los residentes de Centralia, Pensilvania, temían la intoxicación por monóxido de carbono.

Un incendio de una mina subterránea ha estado ardiendo desde 1962.
Un incendio de una mina subterránea ha estado ardiendo desde 1962.Flickr/Lyndi & Jason

Como si fuera una pesadilla, el fuego de carbón bajo el pueblo de Centralia, Pensilvania ha estado ardiendo desde 1962 y podría arder por otros 250 años.

Un intento de limpiar el vertedero local iluminó las vetas de carbón bajo la superficie de este pequeño pueblo de esta región. En los años en que el fuego se ha quemado, los residentes han abandonado lentamente sus hogares temiendo no sólo el fuego bajo sus pies, sino también los sumideros repentinos y el envenenamiento por monóxido de carbono.

Los terrenos fueron expropiados para tomar de los hogares en Centralia y la docena de residentes restantes acordaron ceder sus propiedades al gobierno cuando fallecieran. 

Los turistas aventureros todavía se aventuran a Centralia buscando caminar a lo largo del camino agrietado y pintado que conduce a la ciudad.

Tianducheng, China, es una réplica de París.

Tianducheng, China, una réplica de París.
Tianducheng, China, una réplica de París.Reuters/Aly Song

Construida como un enorme complejo de viviendas de lujo, Tianducheng emula la famosa ciudad francesa de las luz, en todo, desde la arquitectura de la época  hasta la Torre Eiffel en miniatura de 100 metros de altura.

Con una capacidad para más de 10,000 residentes, la ciudad ha permanecido abandonada mayoritariamente a excepción de los empleados de un parque de atracciones temático francés cercano.

Prípiat, Ucrania, sigue siendo el sitio del desastre de energía nuclear más devastador de la historia.

Se inauguró un parque de atracciones a comienzos del año en que ocurrió el incidente.
Se inauguró un parque de atracciones a comienzos del año en que ocurrió el incidente.Tatyana Vyc/Shutterstock

Fundada en 1970 como una "ciudad nuclear", una ciudad construida específicamente para albergar a los trabajadores de una central nuclear cercana, Prípiat tenía más de 13,000 apartamentos, escuelas para 5,000 niños, dos docenas de tiendas y cafés, un cine, un pabellón deportivo, Centro, de eventos culturales. Varias fábricas y un hospital cuando ocurrió un desastre en la central eléctrica de Chernóbil, según USA Today.

Cuando el reactor explotó el 26 de abril de 1986, liberando radiación tóxica en el área circundante, toda la ciudad fue evacuada. La gente de Prípiat fue reubicada y se construyó la ciudad de Slavutich para llevar allí a la población.

Dado que los niveles de radiación han disminuido considerablemente en los años transcurridos desde el desastre yel reactor ha sido bloqueado, se ha permitido a la gente volver a la "Zona de Exclusión Nuclear".

La isla de Hashima, Japón, fue en su momento una comunidad bulliciosa.

Presentaba una arquitectura llamativa.
Presentaba una arquitectura llamativa.Flickr/ajari

La isla Hashima, conocida coloquialmente como Gunkanjima (es decir, la Isla del Acorazado), es una isla abandonada ubicada frente a la costa de Nagasaki, Japón.

Originalmente diseñada como residencia para las personas que trabajaban en las minas de carbón submarinas en 1887, la isla Hashima se expandió rápidamente convirtiéndose en una isla de edificios de hormigón de gran altura que albergaba a más de 5.000 personas. Además de los edificios comunes de la comunidad,  la isla contaba con una casa club, sala de cine, baño comunitario, piscina, jardines en la azotea, tiendas e incluso una sala de pachinko.

La mina finalmente se cerró en 1974 cuando Japón abandonó la energía del carbón, y con los empleos se fueron los residentes. A medida que el interés por la isla creció debido su interés histórico y su sorprendente arquitectura, los viajes a la isla se reanudaron en 2009. La isla Hashima también se presentó como la guarida de un villano en la película de James Bond Skyfall.

Aunque solo una pequeña parte de la isla está abierta al público, sigue siendo un referente único de la rápida industrialización de Japón y es un lugar del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Oradour-sur-Glane, Francia, tiene un pasado siniestro.

The village remains in a destroyed state.
The village remains in a destroyed state.Wikimedia Commons

Oradour-sur-Glane era un pequeño pueblo agrícola ubicado en la zona de Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El 10 de junio de 1944, el pueblo francés de Oradour-sur-Glane fue destruido por las SS de los nazis. Los soldados mataron a 642 individuos y dejaron pocos supervivientes. Después de la guerra, el pueblo se convirtió en un símbolo de los crímenes alemanes contra civiles y fue declarado monumento y museo.

Se conserva en su estado ruinoso y todos los años, el 10 de junio, se celebra una ceremonia conmemorativa en memoria la masacre.

Bodie, California, se ha convertido en un pueblo fantasma.

Una vez fue un pueblo minero.
Una vez fue un pueblo minero.Flickr/Nick

A fines del siglo XIX, Bodie era una ciudad minera repleta de gente que intentaba obtener éxito en a época de la fiebre del oro de California.

Durante 17 años, fue un pequeño campamento minero que se llenó con una personas de índole diversa. Los crudos inviernos, las enfermedades y los accidentes mineros produjeron la muerte  de muchos de los habitantes de Bodie, y los elevados niveles de delincuencia otorgaron a la ciudad una reputación de "fuera de la ley".

Sobre 1882, la población disminuyó en la medida en que las compañías mineras se declararon en bancarrota y los habitantes decidieron buscar mejores oportunidades. Durante las siguientes décadas, Bodie fue reconstruida y destruida por múltiples incendios. Pero, en 1940, Bodie era una ciudad fantasma.

En 1962, el sistema de Parques Estatales de California se hizo cargo de Bodie para convertirlo en un Parque Histórico Estatal.

Kayaköy, Turquía, una vez fue próspera.

Los residentes fueron expulsados ​​por la guerra.
Los residentes fueron expulsados ​​por la guerra.Flickr/Christine McIntosh

Kayaköy, Turquía fue anteriormente una comunidad bulliciosa con alrededor de 2.000 residentes griegos. En 1923, la guerra greco-turca obligó a la población a abandonar sus hogares y huir a Grecia produciéndose un intercambio de población con Turquía, según Atlas Obscura.

Se estima que 350 casas y dos iglesias ortodoxas griegas permanecen abandonadas en Kayaköy. Se encuentran vacías y dañadas por el clima.

Bhangarh, India, bajo una maldición gurú

La ciudad india de Bhangarh

La ciudad fantasma de Bhangarh (Rajastán) se construyó en el s. XVI. Tal y como cuentan en National Geographic, la leyenda dice que el maharajá Bahgwant Das otorgó a este lugar increíbles edificios reales, algo que el monarca había prometido no hacer bajo amenaza de la maldición de un gurú.

La gente dice que esto tomó forma cuando los desastres naturales azotaron la localidad. Sin embargo, lo cierto es que en 1720 fue conquistada y, poco a poco, sus lugareños abandonaron el lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.