Pasar al contenido principal

Las 15 leyendas urbanas más espeluznantes de todo el mundo

Gjenganger se traduce esencialmente en "muertos vivientes".
Gjenganger se traduce esencialmente en "muertos vivientes". LedyX/Shutterstock
  • Cada cultura tiene sus propias leyendas urbanas, mitos o historias espeluznantes.
  • Hemos reunido las más aterradoras de todo el mundo: desde Hawái hasta Escandinavia o Egipto.
  • Se cree que los gjengangers son fantasmas asesinos que pueden tocar a la gente y marcarla para matarla, según una leyenda vikinga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

Primero en Upday Cintillo

Cada rincón del planeta tiene su propia leyenda urbana. Aunque algunas historias, como la del Bigfoot originaria de Washigton, han entrado en la cultura popular de medio mundo, otras sin embargo no han acabado siendo tan famosas, como la de la chica envenenada del Centennial Hall de Nebraska, también en Estados Unidos.

Existen leyendas urbanas en todo el mundo y hemos recorrido el planeta para encontrar las más espeluznantes y llamativas, desde Nessie, que vive en las profundidades del Lago Ness, hasta una ciudad del Siglo XIX de la India cuyos residentes se esfumaron en el aire.

Sigue leyendo para descubrir las 15 leyendas urbanas más inquietantes de todo el planeta.

Leer más: La fascinante historia que esconden estas 11 tradiciones navideñas

Se dice que el Yeti, o el Abominable Hombre de las Nieves, deambula por el Himalaya como un sherpa.

Se dice que el Yeti, o el Abominable Hombre de las Nieves, deambula por el Himalaya como un sherpa.
Presuntas huellas de Yeti en 1951. Eric Shipton/Royal Geographical Society via Getty Images

Los sherpas son un grupo étnico nepalés. Según la CNN, la palabra se traduce como "gente del Este". Son más conocidos como escaladores aparentemente sobrehumanos que ayudan a otros a ascender el Monte Everest.

En este sentido, tienen una amplia cultura e historia, entre la que destaca la leyenda de los Yeti. Según la BBC, hay unos cuantos relatos sobre estos y sobre qué son exactamente. La descripción generalmente aceptada de esta criatura es la de "un hombre mono enorme, peludo, con pies enormes y dientes agresivos". Se dice que llega hasta los tres metros de altura, y deja huellas que miden alrededor de 22 centímetros de largo.

Ciertos rumores señalan que un pueblo de Sherpas estaba siendo atormentado por un grupo de Yetis, así que decidieron engañarlos para que se emborracharan y pelearan entre ellos. Los supervivientes se vengaron, subieron a las montañas, y bajaron periódicamente para aterrorizar al citado grupo étnico.

A lo largo de los años, los exploradores han acudido en masa al Himalaya para tratar de encontrar alguna evidencia de la bestia. En 1921, un periodista llamado Henry Newman entrevistó a los lugareños que le informaron sobre la existencia de un "metoh-kangmi", que significa "sucio hombre-oso de la nieve", según LiveScience. Newman tradujo mal la parte de "metoh" que significaba "sucio", y decidió usar la palabra "abominable" en su lugar.

Y así nació el Abominable Hombre de las Nieves.

El homólogo americano del Yeti no es otro que el Bigfoot.

El homólogo americano del Yeti no es otro que Bigfoot.
Una supuesta foto de Bgfoot. Bettmann/Getty Images

La leyenda del Bigfoot comienza en 1958, cuando el periodista Andrew Genzoli publicó una carta de un lector del periódico en el que trabajaba. La carta detallaba las grandes huellas misteriosas que los madereros del norte de California habían encontrado. "Tal vez tengamos un pariente del Abominable Hombre de las Nieves del Himalaya", escribió Genzoli, según History.com.

Desde entonces, el país ha estado tratando de ver a esta gigantesca criatura, particularmente en el noroeste del Pacífico, donde los supuestos avistamientos han sido los más frecuentes. Ha habido docenas de películas, libros, podcasts y artículos escritos sobre el Bigfoot.

Como ya escribió Insider, ha sido descrito como una "bestia feroz que ataca a los leñadores y excursionistas, o como un gigante gentil que quiere que lo dejen en paz".

 
 

El pueblo indio de Kuldhara parece haber sido abandonado de la noche a la mañana y nadie sabe el motivo, aunque hay algunas teorías espeluznantes.

El pueblo indio de Kuldhara parece haber sido abandonado de la noche a la mañana, y nadie sabe por qué, aunque hay algunas teorías espeluznantes.
Cómo es Kuldhara hoy en día. SONAL SACHAN/Shutterstock

Hay estructuras en la ciudad de Kuldhara que datan del Siglo XIII, pero nadie ha vivido allí desde 1825, cuando todos sus residentes aparentemente se desvanecieron.

Según la historia local 1.000 aldeanos abandonaron completamente su hogar durante la noche, sin dejar rastro. Nadie sabe por qué se fueron, adónde se marcharon, ni siquiera los vieron salir.

Las teorías de por qué se retiraron hablan de pozos envenenados, de un gobernante codicioso que cobraba altos impuestos y de un suministro de agua cada vez más escaso, aunque ninguna de ellas explica por qué los habitantes se fueron tan repentinamente.

Se preguntarán por qué nadie ha tratado de reasentar la ciudad, ahí es donde entra la leyenda. Se dice que el jefe de la aldea maldijo la tierra: aparentemente, cualquiera que intente vivir allí morirá.

La Sociedad Paranormal India pasó una noche allí, y reportó que "los susurros, gritos y ruidos sobrehumanos son comunes en las horas oscuras. Muchos de nuestros miembros han sido testigos de apariciones, han escuchado pasos, han experimentado toques inusuales, etc.", según Gulf News.

 

En los Emiratos Árabes Unidos, los ciudadanos tienen miedo del genio Umm Al Duwais.

En los Emiratos Árabes Unidos, los ciudadanos tienen miedo del genio Umm Al Duwais.
Ten cuidado con los extraños. Fer Gregory/Shutterstock

La palabra "genio" es la versión inglesa de la palabra árabe "jinn". Los jinas pueden ser seres buenos o malévolos.

Umm Al Duwais es uno de los jinns más famosos de los Emiratos Árabes Unidos. Incluso fue inmortalizado en una película en 2013. Su historia es simple: al principio, aparece como una bella mujer para atraer a los hombres. Pero tan pronto como los seduce, se convierte en una figura aterradora que se come a los hombres.

Aunque puede ser una historia de miedo para contar a los niños para advertirles sobre el peligro de los extraños, hay un video que dice ser una grabación de uno de ellos.

 
 

Existen rumores de que el Puente del Puerto de Sídney es la tumba de tres trabajadores que están enterrados en su interior.

Hay rumores de que el Puente del Puerto de Sídney es la tumba de tres trabajadores enterrados en su interior.
El Sídney Harbour Bridge está situado cerca del emblemático teatro de la ópera. Getty Images

Oficialmente, 16 personas murieron durante la construcción del famoso Puente del Puerto en Sídney, que se terminó en 1928. Sin embargo, cuenta la leyenda que debería haber tres hombres más que se sumarían al número de víctimas mortales.

Según estos rumores, tres hombres murieron durante la construcción. Con todo, como eran empleados migrantes, y como las leyes laborales no parecían tan estrictas en ese momento, no se notó su desaparición durante semanas. Aparentemente, la recuperación de los cuerpos habría sido demasiado difícil, por lo que habrían sido enterrados allí eternamente.

El primer ataque del "chupacabras" del que hay constancia fue en Puerto Rico en 1995. Desde entonces, ha habido supuestos avistamientos en Norteamérica.

El primer ataque de chupacabras reportado fue en Puerto Rico en 1995. Desde entonces, ha habido supuestos avistamientos en Norteamérica.

La palabra "chupacabra" significa "chupador de cabras" en español. De hecho, se cree que los chupacabras son criaturas vampíricas con forma de reptil que drenan la sangre de las cabras y otros animales pequeños.

El primer avistamiento de un chupacabras fue en marzo de 1995 en Puerto Rico, cuando ocho ovejas fueron encontradas muertas y desangradas, con tres pequeñas heridas punzantes en el pecho. Cinco meses después, hasta 150 animales de granja fueron encontrados sin vida de la misma manera.

La leyenda se extendió, y hubo más avistamientos de este tipo en América Latina y en el sur de Estados Unidos, aunque también han habido episodios similares en el norte de Maine.

En la década de 2000 el chupacabra resurgió, pero se veía algo diferente. Según la BBC, "fue descrito como un animal sin pelo, como un perro que camina sobre cuatro patas", y "de aspecto bastante horrible: sin vello, con una apariencia demacrada y la piel quemada".

Cuando aparecieron supuestos cuerpos de estas criaturas, el ADN de los científicos los analizó, identificándolos como animales normales que estaban afectados por la sarna sarcópica: se les había caído el pelo y la piel.

Por el contrario, la leyenda se mantiene.

La escalofriante historia del autobús fantasma de Pekín seguramente desanimará a algunas personas a usar el transporte público.

La escalofriante historia del autobús fantasma de Pekín seguramente desanimará a algunas personas a usar el transporte público.
No todas las paradas de autobús son así de espeluznantes. Florida Chuck/Shutterstock

Como tantas leyendas urbanas, esta comienza en una noche oscura y tormentosa. Eso sí, hay más de una versión sobre la historia, como el número de la ruta. Sin embargo, el rumor común suele comenzar así: Un autobús hace su trayecto de la medianoche y es el último. Después, dos hombres hacen señas al vehículo y, aunque el conductor es reacio a recogerlos ya que no están en una parada, acepta y los deja subir. Hasta ahora, todo bien.

Pero resulta que en realidad son tres hombres. Los dos están sosteniendo a otro que parece estar en mal estado. De igual modo, los tres tienen la tez extraordinariamente pálida y llevan vestidos de la dinastía Qing (que duró desde 1644 hasta 1911). El conductor del autobús busca la explicación de que son actores que no tuvieron tiempo de cambiarse después de hacer alguna función.

A medida que el autobús se va quedando vacío, se quedan un hombre joven y una persona mayor. De la nada, la persona de más edad se pelea con el joven, alegando que le robó la cartera para obligarle a bajarse en la siguiente parada e ir a la policía. Al dejar el transporte le dicen al joven que la pelea fue un ardid para ayudarles a bajarse: aparentemente los tres hombres no habían tocado el suelo, sino que flotaban. Algunas versiones afirman que no tenían piernas. Los dos van a la policía a denunciar a estos supuestos espíritus, pero no son tomados en serio.

Sin embargo, a la mañana siguiente se enteran de que el autobús nunca completó su ruta. Algunas versiones afirman que nunca lo encontraron, mientras que otras afirman que se halló días después con tres cuerpos gravemente descompuestos en su interior.

El Monstruo del Lago Ness de Escocia es quizás la leyenda urbana más famosa de todos los tiempos.

El Monstruo del Lago Ness de Escocia es quizás la leyenda urbana más famosa de todos los tiempos.
Una supuesta foto del legendario monstruo del Lago Ness. AP

AP

Nessie, como la han apodado cariñosamente, supuestamente nada en las profundidades del Lago Ness, el segundo más profundo de Escocia. Según la Enciclopedia Británica, los avistamientos de su viaje de ida y vuelta se remontan a tiempos remotos: se han descubierto esculturas de piedra de un "misterioso animal con aletas" realizadas por el Pict ("la gente antigua que vivía en el este de Escocia").

Los avistamientos realmente comenzaron a incrementarse en 1933, después de que se construyera una carretera que ofrecía a los visitantes una vista sin obstáculos del Lago Ness. Una pareja afirmó haber visto algún tipo de criatura marina gigante, y el alboroto creció.

Aunque la famosa fotografía ha sido revelada como un engaño, no ha impedido que los cazadores de monstruos abarroten Escocia. Se calcula que Nessie aporta a Escocia 40,7 millones de libras esterlinas (45 millones de euros) para el turismo al año.

 
 

En Europa, Papá Noel tiene un clon malvado: Krampus.

En Europa, Papá Noel tiene un doppelgänger malvado: Krampus.
Un juerguista disfrazado de Krampus para el desfile de las Criaturas de Krampus. Sean Gallup/ Getty

Sean Gallup/ Getty

Puede que hayas oído hablar de la película de comedia/horror de 2015, pero la verdadera historia de Krampus es tan aterradora como esperabas. National Geographic describe a Krampus como "mitad cabra, mitad demonio. Una bestia horrible".

Krampus es la versión maligna de Santa Claus. Mientras que el barbudo del norte les da regalos a los niños, Krampus intenta asustar a los niños traviesos para que se comporten mejor golpeándolos con ramas de abedul o llevándolos al infierno en sacos.

Es principalmente una figura alemana y austríaca, aunque otros países tienen sus propias versiones, y tradicionalmente se presenta el 5 de diciembre, en el día que se conoce como "Krampusnacht" (Noche de Krampus).

Pese a que nadie lo sabe con certeza, se cree que esta tradición comenzó cuando los árabes asaltaron ciudades europeas, secuestrando a los lugareños y vendiéndolos como esclavos.

No querrás encontrarte con los manifestantes nocturnos de Hawái.

No querrás encontrarte con los manifestantes nocturnos de Hawaii.
Manténgase alejado de los manifestantes. Flickr/nickwebb

Flickr/nickwebb

Los manifestantes nocturnos, o huaka'i pō en hawaiano, son los espíritus de antiguos guerreros del la región que una vez, en vida, protegieron a la gente más asustada de las islas. Estas personas eran tan sagradas que a los plebeyos no se les permitía mirarlos y, si lo hacían, los mataban. Estos no estaban allí para molestar a nadie, simplemente hacían su trabajo, por lo que viajaban cuando caía el Sol para evitar demasiadas miradas indiscretas.

Continúan deambulando por Hawái de noche como espíritus y la leyenda dice que si miras directamente a uno de ellos te marcará para matarte. Si te encuentras en medio de una procesión, se supone que debes recostarte en medio del camino para mostrar respeto.

 
 

Cuando la Piedra Sangrante de Grecia fue destruida, una maldición cayó aparentemente sobre la ciudad de Tesalónica.

Cuando la Piedra Sangrante de Grecia fue destruida, una maldición cayó aparentemente sobre la ciudad de Tesalónica.
Una vista de la calle de donde solía estar el Hipódromo. Google Maps

Google Maps

La Piedra Sangrante fue erigida por los antiguos ciudadanos de Tesalónica para conmemorar a los miles de ciudadanos que fueron brutalmente asesinados en el lugar por el emperador bizantino Teodosio. Se creía que sangraba cada año en el aniversario de los asesinatos.

Sin querer que se recordara la masacre cada año, se ordenó que se destruyera la piedra. Desde entonces, una maldición ha caído sobre lo que ahora se conoce como la Plaza del Hipódromo. Como escribe Greece Is, "casi todos los edificios que se construyeron en la zona, específicamente cualquier edificio cuyos inquilinos no reconocían la historia sagrada del lugar, fueron, según la leyenda local, asesinados violentamente".

La maldición hizo su magia malvada hasta 1978, cuando un terremoto provocó el derrumbe de un edificio, causando la muerte de 29 personas. En su lugar se construyó el edificio Billi, que alberga los archivos de Salónica, con mucha información sobre la masacre y se cree que esto ha generado la maldición.

Pinky Pinky hizo que las chicas de Sudáfrica tuvieran miedo de ir al baño.

Pinky Pinky hizo que las chicas de Sudáfrica tuvieran miedo de ir al baño.
Baños públicos. SvedOliver/Shutterstock

Mientras que los niños estadounidenses tenían a Bloody Mary para aterrorizarlos si iban al baño solos, las niñas en Sudáfrica tenían a Pinky Pinky, un demonio con el pelo escandalosamente rosado que se dirigía a las mujeres que sólo intentaban usar el servicio.

Según The South African, a Pinky Pinky no le gustan las chicas que usan ropa interior rosa, y las atacaba, violaba, o incluso asesinaba.

Sin embargo, los hombres pueden respirar tranquilos porque sólo se les aparece a las chicas.

 
 

Los padres egipcios saben que la manera de hacer que sus hijos se comporten bien es amenazarlos con Abu Regl Masloukha.

Los padres egipcios saben que la manera de hacer que sus hijos se comporten bien es amenazarlos con Abu Regl Masloukha.
Escucha a tus padres. ChiccoDodiFC/Shutterstock

Aunque las descripciones de lo que Abu Regl Masloukha hace en realidad son vagas, su apariencia está bastante consensuada: tiene una pierna quemada. Algunos padres amenazan a sus hijos diciendo que el demonio les robará una de sus piernas si se portan mal para reemplazar la suya.

El gjenganger escandinavo es como un híbrido fantasma-zombi que persigue a los vivos.

El gjenganger escandinavo es como un híbrido fantasma-zombi que persigue a los vivos.
¿Zombies o gjengangers? LedyX/Shutterstock

La traducción literal de gjenganger significa "caminar después de la muerte". Tradicionalmente, un gjengagner es una especie de híbrido entre un fantasma y un zombie, en el sentido de que tiene una forma corpórea (como un muerto viviente), pero todavía posee su mente y sus recuerdos (como un fantasma).

Los Gjengangers se crean cuando una persona muerta tiene asuntos pendientes, o si fueron asesinados violentamente, por asesinato o suicidio. La creencia en ellos se remonta a los vikingos, cuando se pensaba que los gjengangers eran relativamente comunes.

La leyenda más actual tiene más conexión con los zombies: los gjengangers pueden infectar a los vivos pellizcándolos. Comúnmente, pellizcará a alguien mientras duerme y la persona será marcada para enfermar y morir.

Los bebés del agua pueden ser encontrados en los Estados Unidos, concretamente en Utah e Idaho.

Los bebés del agua pueden ser encontrados en los Estados Unidos, concretamente en Utah e Idaho.
Lago de Utah. Johnny Adolphson/Shutterstock

Los bebés del agua, según la tradición de los nativos americanos, se pueden encontrar en el Parque Estatal de Massacre Rocks en Idaho y en el Lago de Utah, aunque la primera leyenda es claramente más perturbadora.

Se cree que los bebés del agua de Idaho son los fantasmas de niños pequeños que la gente hambrienta de la tribu Shoshone ahogó en el río, eligiendo esta muerte antes de que murieran de hambre. Se dice que si te sientas en las rocas, todavía puedes oír sus gritos. Mientras que algunas historias afirman que los bebés simplemente se ahogaron, otras afirman que se adaptaron, desarrollaron branquias y juraron vengarse de los vivos.

En Utah, se cree que los bebés de agua son otro tipo de criatura. Según Weird US, estos bebés de agua eran un tipo de enano que vivía en el lago y que imitaba los sonidos de los bebés llorando para ahogar a personas desprevenidas.

Diferentes leyendas sobre los bebés de agua se pueden encontrar también en Nevada y California. La comunidad de estos bebés parece estar atrayendo a la gente al lago para que se ahoguen

Y además