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Las marcas se suman al movimiento 'body positive': 15 empresas de moda que muestran modelos con todo tipo de cuerpos

Desfile Etam
Desfile de Etam en septiembre en París Getty Images
  • Las marcas están empezando a seguir el movimiento body positive, que promueve la autoaceptación y una mejor representación de los cuerpos que no cumplen con los criterios tradicionales de belleza.
  • Por eso, cada vez son más las empresas de moda que muestran modelos de tallas grandes más por atraer nuevos clientes que por compensar y crear una conciencia saludable.
  • Aquí puedes ver 15 firmas muy relevantes de la industria del retail que han decidido contratar modelos con cuerpos muy distintos.
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¿Se ha acabado la era de la moda de la delgadez en la publicidad? No del todo, sería demasiado bueno para ser verdad. Pero parece que soplan vientos de cambio en las marcas.

Inspiradas por el movimiento body-positive, que promueve la autoaceptación y una mejor representación de los cuerpos que no cumplen con los criterios tradicionales de belleza, las principales marcas de ropa interior y lencería están evolucionando y volviéndose más diversas. Más allá de las colecciones de tallas grandes, muchas firmas están empezando a incluir modelos con diferentes morfologías diferentes a los de la publicidad para definir poco a poco una nueva norma.

La diversidad y el body positive se han convertido en argumentos de marketing que funcionan. Si las compañías de retail muestran modelos de tallas grandes es más por atraer nuevos clientes que por compensar y crear una conciencia saludable. Sobre todo, porque los jóvenes de la generación Z tenderán a usar más una marca si están de acuerdo con sus valores. Pero tras las intenciones comerciales corporativas, estos cambios siguen implicando un gran paso adelante en el mundo de la moda y permitirá que las generaciones futuras crezcan en un mundo en el que la publicidad se aleja un poco menos de la realidad. 

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Aquí puedes ver 15 marcas muy relevantes de la industria que han decidido contratar modelos con cuerpos muy distintos.

1. Savage x Fenty

Desde que se creó en 2018, la marca de lencería de Rihanna ha querido ser inclusiva. La cantante y empresaria ha hecho desfilar a mujeres con todo tipo de cuerpos, desde las habituales de las pasarelas como Cara Delevigne o Gigi Hadid a la modelo de talla grande Paloma Elsesser. Y la nueva marca de Rihanna, Fenty, también deberá hacer de la diversidad una prioridad.

2. Asos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Soouizz has the right idea 🏖 📸 @asos_soouizz 🔎 ASOS DESIGN swim shorts in red & white stripe short length (1397195)

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Desde hace ya varios años, el gigante del ecommerce Asos no retoca las fotos de sus modelos y deja ver estrías, celulitis, cicatrices y otras banalidades del cuerpo humano que a menudo se borran con photoshop. 

Asos recurre, además, a modelos de todas las tallas para llevar las prendas que vende en su web, incluidos modelos con tallas grandes reales y no modelos con la 42. Lo mejor de todo: la plataforma aplica esta misma política inclusiva a hombres, a menudo olvidados del movimiento body positive. 

 

3. Princesse Tam Tam

El verano pasado, las marcas de lencería y trajes de baño para mujeres promovieron un mensaje body positive. Es el caso de Princesse Tam Tam que ahora sólo muestra modelos con la talla 36 y que dejó de retocar sus fotos. Un cambio que los clientes de la marca francesa han felicitado a través de las redes sociales. 

4. Calvin Klein

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“When I was 19 years old, I developed an eating disorder trying to fit into the thin, muscular standards of beauty for men. In recovery, I learned to stop comparing myself to others and to practice being kinder to myself every day. This journey toward self-acceptance is why I’m so confident in my skin today.” –– @itsminagerges shares why he’s #CONFIDENTINMYCALVINS. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📸: @torlyons ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Share your story below ⬇️ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Tap to shop: Bold 1981 Neon Low Rise Trunk [GLOBAL]

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Si Calvin Klein está habituado a musas de cuerpos delgados y musculosos como el de Kendall Jenner o Noah Centino, la marca ha decidido dar paso a la diversidad en su nueva campaña. En agosto, un gran valla publicitaria en Nueva York mostró al rapero americano Chika en ropa interior.

En las redes, la marca lanzó el hashtag #CONFIDENTINMYCALVIN para reunir la "comunidad dedicada al cuerpo positivo, a la autenticidad y la confianza en su sex-appeal en todas sus formas".

 

5. Zalando

La plataforma alemana de venta online continúa enviando un mensaje inclusivo. Tras su campaña "Yo. Sin compromiso" con Beth Dito en la primavera de 2018, Zalando lanzó en septiembre de 2019 su nueva campaña "Free to be" con la modelo de tallas grandes Félicity Hayway, la modelo Alice Hurel, que sufre alopecia, o la modelo Rain Dove.

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6. Etam

La marca de lencería francesa ha dado mucho que hablar en la última Fashion Week de París a finales de septiembre de 2019, tras organizar su tradicional desfile en torno al tema "Free Soul". En la pasarela, modelos de todas las tallas desfilaron para celebrar la libertad francesa.

La campaña publicitaria Feel Free es inclusiva, pero es una pena que las modelos que presentan la colección en la web sean todas muy delgadas. ¿Era el desfile sólo un movimiento de marketing? 

7. Dove

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aging is a gift, so we think it’s about time it’s celebrated 🎉Because “what’s great about aging is that you get to know yourself” 👏🙌 Swipe right to see the stories of five amazing women who #ShowUs the power of embracing their age as a sign of everything they’ve learned, experienced and achieved 💕They’ve shared their journeys to challenge negative assumptions about getting older because the real meaning of aging = overcoming the worries and doubts that used to hold you back ✨ @girlgaze 📸: @mpelouses 🇲🇽 #Dove #RealBeauty #AntiAntiAging #AgePositive #BodyConfidence #BeYourself #EveryBodyBeautiful #ShowUs #GreyHairDontCare

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Dove es una de las marcas precursoras en términos de diversidad e inclusión. Su última campaña hasta la fecha, #Show Us, ha sido realizada en colaboración con Getty Images y la agencia de fotografía Girlgaze. La campaña muestra 179 mujeres de 39 países diferentes, de morfología y de edades muy variadas, donde había mujeres trans y mujeres con enfermedades en la piel.

8. Victoria's Secret (et PINK)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The bold and the beautiful. #BluebellaforVS launches tomorrow.

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Crush of the Week: Sweet Prints! We’re craving these deliciously fun & fruity styles. 🍑🍒

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La marca de lencería americana Victoria's Secret, y su filial Pink, han sido polémicas durante muchos años. Acusada de promover una imagen hipersexualizada de las mujeres y de fomentar la dictadura de la delgadez, la marca ha perdido muchos clientes que le reprochan que no puede adaptarse a la sociedad.

Por si fuera poco, el anterior director de marketing de Victoria's Secret, Ed Razek, hizo varias declaraciones transfóbicas. El exejecutivo dejó el cargo poco tiempo después de que la marca contratara a su primer modelo trans, Valentina Sampaio.

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Desde hace algún tiempo, han aparecido nuevas modelos en su web, así como algunas modelos de tallas grandes. Una pequeña revolución en el mundo de la moda y un gran golpe de estado para una marca a la que le faltan clientes.

9. Levi's

La líder en el mercado de denim continúa en su empeño de vender vaqueros para todos los cuerpos y lo muestra en sus campañas publicitarias. Levi's ha vendido jeans de tallas grandes durante más de 15 años, y la marca ha creado en 2017 una colección de alta gama para tallas grandes para ofrecer a sus clientes las mismas oportunidades.   

10. H&M

El gigante de la moda sueco H&M, ha dado que hablar en primavera de 2019 cuando lanzó su nueva colección de baño para el verano. La campaña publicitaria, ampliamente difundida en las redes y en ciudades de todo el mundo, contó con Jill Kortleve, una modelo holandesa por la que las marcas se pelean y que no corresponde a la habitual talla 36 de las modelos, ni a los de tallas grandes. Las fotos no están retocadas y H&M lanzó bañadores de la talla 32 a la 50. A ver si estas buenas intenciones continúan más allá de la campaña. 

 

11. Oysho

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Natural def. / when someone does something very well and very easily in a relaxed mood. As simply as this. #Oysho #Lingerie #bra

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La marca de ropa interior del grupo Inditex ha optado por mujeres que no cumplen con los criterios estéticos convencionales. La campaña para la línea de ropa interior básica muestra una mujer embarazada, algo muy raro en el mundo de la moda. 

12. Abercrombie & Fitch (y Hollister)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TFW you have so many clothes but no outfits to wear? Can’t relate.

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When you look good, you feel good, you do better.

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Igual que Victoria's Secret, el grupo Abercrombie & Fitch conoció sus horas de gloria en la primera década del año 2000, con modelos hipersexualizadas y muy delgadas. Abercrombie&Fitch y su filial Hollister, ni siquiera vendían ropa para mujeres por encima de la talla 40. 

Después, el grupo americano quiso redimirse y navegar la moda del positive body mostrando en su página web y en sus redes sociales modelos con volúmenes un poco más grandes y con tallas hasta la 44 para las mujeres. 

13. American Eagle

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PSA: you can now shop sizes 00-24 online AND in-store. Yes, really 💛

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Does it get any prettier than a hot pink bra?! Shop new shades of the Real Power Balconette with the link in our bio.

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La cadena americana ha comenzado a incluir más diversidad en su filial de ropa interior Aerie. Ante el éxito de las fotos no retocadas, muestra mujeres con un físico más cercano al de la mayoría de las americanas, el grupo arrancó este enfoque con su marca principal American Eagle. 

13. Miss Guided

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reminder: embrace every bit of you 💖 (📸 @thebirdspapaya) #missguided

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La plataforma británica de moda Miss Guided, conocida principalmente por influencers y candidatos televisivos a realities, difunde mensajes body positive en las redes sociales y cuenta con modelos con diferentes tallas en su web. 

14. Boohoo

Boohoo, el competidor británico de Miss Guided, también está comprometido contra la dictadura de la delgadez en su publicidad y en sus redes sociales. La ropa en el sitio web se muestra en mujeres de tallas distintas. 

 

15. Chantelle

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Overthrow Underwear — Collaboration 07 : Chantelle collaborates with art director and photographer @carlota_guerrero. Carlota’s work artfully explores femininity, crafting a modern aesthetic which gives an invaluable point of view to contemporary issues. Read her interview below. ———— Name - Carlota Guerrero Location - Barcelona Occupation - Art director and photographer Describe in three words: Your generation - open, sparkling, savage Your world - whimsical, spacious, beautfiul Your inspiration - raw, wild, shiny Your struggles - coplex, old, rampant How do you imagine the future? I imagine myself more connected to nature and hopefully doing more and more art. How do you Overthrow convention? I imagine life as a performance : I enjoy pushing boundaries and acting like the 3/6 year old kid I have inside my heart. ———— Rooted in openness and collaboration, the #OverthrowUnderwear campaign features #SoftStretch, the most successful line of one-size underwear, designed to overthrow restrictions women currently feel with their underwear. Chantelle asks creators of all kind to interpret this revolution and portray how they overthrow convention in their own way. #Chantelle #SoftStretch #OverthrowUnderwear

Una publicación compartida de CHANTELLE (@chantelle_paris) el

La marca francesa Chantelle, especializada en lencería de alta gama, lanzó una campaña de autor que defendía la diversidad en primavera de 2019. Bautizada  #OverthrowUnderwear, la colección ofrece ropa interior de talla única que se supone que debe "adaptarse a las formas de las mujeres" en lugar de obligarlas "a entrar en una talla". 

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