La extraña relación entre el auge del comercio online y el aumento de la siniestralidad de las furgonetas

Vicente Cano
Accidentes furgoneta comercio electrónico
  • Los accidentes con furgonetas en España han aumentado un 41% en los últimos 5 años. 
  • En las ciudades, el número de lesionados se ha incrementado en un 94% en este periodo. 
  • Cuando hay otro vehículo implicado, el conductor de la furgoneta es responsable de 2 de cada 3 accidentes. 
  • Baleares, Cataluña y Asturias son las Comunidades Autónomas donde más accidentes con furgonetas se registran.

La Fundación Línea Directa ha publicado un informe elaborado por en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de Valencia (INTRAS) en el que se analiza la accidentalidad de las furgonetas. Puedes leerlo al completo aquí

En su informe, INTRAS ha estudiado 445.000 accidentes con víctimas ocurridos entre 2011 y 2015 en España. Según los datos de la DGT, en ellos estuvieron implicadas 41.000 furgonetas y un total de 755.000 conductores. Esta información se cruzó con la base de datos de Línea Directa, con más de 940.000 siniestros entre 2011 y 2017, de los cuales 23.000 fueron furgonetas. 

Las conclusiones principales del estudio son irrebatibles: mientras que los siniestros de turismos se han incrementado en un 12% estos cinco últimos años, los accidentes con furgoneta se han disparado un 41% con un balance de 935 personas fallecidas. Un poco más abajo puedes ver un mapa en el que se aprecia por comunidades autónomas dónde el riesgo es más elevado y dónde el índice de siniestralidad ha subido más.
 
En las ciudades, de hecho, en estos cinco años la accidentalidad de las furgonetas ha subido un 94% y el riesgo de sufrir un siniestro en estos vehículos es hasta un 35% mayor que en un turismo. La antigüedad y el mal estado de los vehículos es un factor a tener muy en cuenta en todo esto, ya que el número de accidentes con furgonetas de más de 10 años involucradas se ha duplicado desde 2011. 

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Este dato preocupa, puesto que el parque de furgonetas es todavía más antiguo que el de turismos, en concreto un 20% más, debido a los 16 años de media que tienen estos vehículos. Y tampoco es que estén especialmente bien mantenidos ya que según el informe de la Fundación Línea Directa, las furgonetas accidentadas presentan hasta un 60% más de deficiencias que los turismos, aunque el tipo de fallos que suelen presentar son los mismos: neumáticos frenos o dirección. 

Las comunidades donde conducir una furgoneta es más peligroso son Baleares y Canarias.
Las comunidades donde conducir una furgoneta es más peligroso son Baleares y Canarias.

Relación causa efecto

A este incremento del número de accidentes en los que hay al menos una furgoneta implicada podría haber contribuido varios factores: el gran número de autónomos en España, que ya supera los 3,1 millones; el aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, y el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.

Según el estudio, el aumento del índice de siniestralidad no sólo se explica a raíz de una mayor presencia en calles y carreteras sino también por la inexperiencia de los usuarios ocasionales de furgonetas, ya que en una encuesta realizada para el mismo estudio, el 53% de los conductores profesionales y el 81% de los conductores ocasionales admiten no saber cómo colocar la carga de forma segura —el 46% de los profesionales no saben cómo fijarla— y, además, el 52% de los profesionales y el 75% de quienes a veces llevan a una furgoneta no conocen cuáles son los limites de velocidad.

Por su parte, los conductores profesionales se quejan de las jornadas laborales excesivamente largas y el estrés que se ven sometidos en la entrega puntual de los pedidos.

Pero aún hay más, dentro del mismo estudio se encuestó a 1.202 conductores y 304 repartidores profesionales de toda la geografía nacional con el objetivo de analizar cuál es la percepción general de los españoles sobre este colectivo.  En este sentido, el 55% cree que los repartidores incumplen las normas de seguridad vial con más frecuencia que el resto de los conductores. No en vano, el 81% de los automovilistas creen que los repartidores "aparcan sus furgonetas en cualquier sitio" y el 72% que “se distraen mucho, especialmente con el GPS y el móvil”. 

"El boom del comercio electrónico en España, la proliferación de conductores ocasionales de furgonetas y la salida de la crisis han podido contribuir a agravar considerablemente la accidentalidad de estos vehículos hasta alcanzar cifras realmente preocupantes", como comenta Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa.

Francisco Valencia puntualiza que "es importante no criminalizar a este colectivo de conductores, sino comprender mejor sus circunstancias y tomar las medidas normativas y sociales necesarias para que puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías necesarias de seguridad".

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