Con estos 10 consejos circularás en bicicleta más seguro

Vicente Cano
Bicicleta BMW M
  • Los accidentes de bicicleta se han multiplicado por dos en los últimos 10 años. 
  • El escenario más peligroso para los ciclistas son las ciudades. 
  • En España, se venden 1 millón de bicicletas al año. 

Si usas estos 10 consejos para circular más seguro en bicicleta, quizá tengas igualmente un accidente porque la mayoría de los siniestros graves que involucran a ciclistas se dan contra vehículos turismo. En estos casos, siempre es el ciclista el que se lleva la peor parte. En 2016 fallecieron 67 ciclistas en accidentes de tráfico. 

Según un estudio del Instituto de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), en las ciudades se producen el 70% de estos siniestros, mientras que el 29,3% se da en caminos rurales. El 47,2% de los accidentes graves con ciclistas involucrados se dan en carreteras convencionales. Esto es imposible para los ciclistas, aunque tendría arreglo si en España existiera  una red de caminos pavimentados países como Noruega, lo que daría seguridad también a los peatones. 

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Sin embargo, el uso de la bicicleta tanto como elemento de ocio como sobre todo de movilidad está avanzando rápidamente. El ahorro, y no solo de de dinero, puesto que la bicicleta puede ser el medio de transporte más rápido y eficaz en distancias de un par de kilómetros, además de la apuesta por abandonar un estilo de vida sedentario son los motivos principales por los que se ven cada vez más bicicletas en las ciudades. 

Por eso y porque entre 2009 y 2015, el número de accidentes con ciclistas ha pasado de 1.082 en vías interurbanas, a 2013 —en las ciudades el incremento ha sido de 2.387 a 5.173— conviene recordar a los conductores que deben ser más conscientes de que, ahora, deben compartir la vía con un número creciente de ciclistas. Estos tienen prioridad de paso sobre los vehículos a motor y la preferencia cuando, por ejemplo, el primero de un grupo de ciclistas ha entrado en un cruce o rotonda. 

Arriba puedes ver un vídeo de la DGT recordando cómo debe adelantarse a un ciclista o grupo de ellos. Lo primero es aminorar la marcha para evitar asustarles o, incluso, desplazarles con el rebujo del coche. Como algunos circulan por la acera —cosa que en algunas ciudades no está permitido— hay que tener especial cuidado en cruces y en pasos de peatones, porque puede aparecer un ciclistas de manera repentina. 

Antes de seguir con los 10 consejos para circular seguro con la bicicleta, solo recordar otra cosa a los conductores que a lo mejor no saben. Los ciclistas son otro vehículo, así que pueden ocupar todo el ancho de la vía y tienen permitido circular en paralelo. Eso sí, mejor que respeten todo lo siguiente:


1. La bici tiene que verse bien

El 31% de los ciclistas no percibe peligro al montar en bicicleta sin luces de noche y solo un 40% afirma utilizar prendas brillantes. Sin embargo, si se va a circular por pasos inferiores o túneles, es obligatorio llevar luz de posición delantera y algún elemento reflectante en la posterior. En esta situación, los ciclistas también deben vestir con una prenda reflectante de manera que puedan ser vistos a 150 m. 


2. El casco es recomendable para montar en bicicleta

El casco en bicicleta solo es obligatorio para los menores de 16 años y cuando se circula en vías interurbanas, pero siempre es recomendable llevarlo. 


3. Debe circularse por la derecha

Especialmente en ciudad, la bicicleta puede ir por la calzada, pero por seguridad se recomienda circular siempre lo más pegado a la parte derecha de la vía que sea posible. 


4. Prioridad de paso para las bicicletas

Las bicis tienen prioridad de paso si el coche va a girar y un ciclista está próximo o dentro de una rotonda, cuando el primero de un grupo de ciclistas haya entrado ya en en ella. También cuando la carretera se cruza con un carril bici o con un arcén debidamente señalizado. 


5. Señales de tráfico

Los ciclistas son otro vehículo, así que deben hacer caso tanto de las señales de tráfico —semáforos, stop, ceda el paso, etc.— como de las de los agentes que regulan la circulación. 


6. Señalización de giros y paradas

El ciclista debe señalizar tanto las paradas bruscas —movimiento de arriba a abajo con el brazo extendido— como los giros —con el brazo en esa dirección—. Estos giros, además, se deben hacer como si fuera un vehículo a motor, respetando los carriles y sentidos de las vías. 


7. Adelantamientos

La distancia mínima a la hora de adelantar a un ciclista es de 1,5 metros. Esta también es obligatoria cuando un ciclista efectúa un adelantamiento a otro usuario de la vía, como un tractor o un peatón.

 
8. Los peatones tienen prioridad de paso

En los pasos de peatones o cuando se va a girar para entrar en otra vía y hay un peatón cruzándola, estos tienen la prioridad de paso sobre los ciclistas


9. Uso de auriculares y teléfono móvil

Está totalmente prohibido circular en bicicleta usando auriculares, la multa correspondiente es de 200 euros y pasa exactamente con el uso de un teléfono móvil, que además requiere de un brazo y genera una situación de peligro adicional.


10. Alcohol y drogas

Los ciclistas están obligados a someterse a los controles de alcohol y drogas a requerimiento de los agentes como pasa con los conductores. La tasa máxima de alcohol que tienen permitida es de 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 en aire. La sanción si un ciclista tiene presencia de drogas en el cuerpo se eleva a 1.000 euros

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