Así debes colocar la carga en el maletero de tu coche durante los viajes

Luis Guisado,
Cómo cargar el maletero del coche

Si te estás preparando para ver llover durante esta Semana Santa de 2018, seguro que también te estás preguntando cómo cargar el maletero. Ordenarlo y llevar las maletas bien colocadas es importante.

Cargar el maletero correctamente te puede ahorrar, aunque no lo creas, un susto por comportamiento indebido del coche. Y ya que estamos, también unos euros. Hace tiempo, Goodyear Dunlop publicó un estudio en el que afirmaba que el 34 por ciento de los españoles no sabemos colocar el maletero. 

Sujetar bien la carga dentro y fuera

Uno de los puntos que más llaman la atención es la del peso que pueden alcanzar los objetos. Eso es importante tanto dentro como fuera del habitáculo, ya que en caso de frenazo puedes tener un susto de los gordos. Vamos con cifras:

Según otro estudio, esta vez del RACE, en una prueba de choque que realizaron descubrieron que un objeto multiplica por 50 su masa en caso de impacto a tan solo 50 km/h. Es decir, que si llevas un libro en la bandeja del coche, por poner un ejemplo, si sale despedido en esa situación te puede golpear como si pesara por lo menos 90 kilos. 

Otro dato: has llegado a tu zona de vacaciones en la playa  y, oh, milagro, ha salido el sol. Metes la sombrilla en el coche y vas a disfrutar del sol. Pues bien: si tienes que dar un frenazo a velocidades 'de ciudad', esa sombrilla se convertirá en una lanza de 150 kilos...

Cómo cargar el maletero

Aquí depende de cómo viajes. Ya hemos quedado en que la carga tiene que ir bien sujeta. Ahora vamos a por la distribución de pesos:

  1. Los objetos más pesados tienen que lo más centrados y bajos que sea posible. ¿Te imaginas meter 50 kilos en la parte final del coche? Irás rozando con el paragolpes en el suelo, mientras en eje delantero se esforzará para no hacer caballitos. Así empeoras la frenada y el manejo en caso de tener que hacer un giro brusco.
  2. Así, los objetos duros y planos como las maletas tienen que ir abajo del todo
  3. Objetos menos duros, pero grandes deberían ir en una zona media. Por ejemplo, bolsas de viaje, mochilas y demás.
  4. Las típicas bolsas de las que nunca nos libramos (la que lleva las patatas fritas para el viaje, los juguetes del niño, revistas, libros y demás) deberían ir en la parte superior, porque son las que menos pesan.
  5. También puedes aprovechar los recovecos del maletero para meter cosas: así te ahorras el meterlas dentro. ç

Importante: la carga, fija

Si a la hora de llenar el maletero para irte esta Semana Santa crees que una de las maletas pesa más de 25 kilos, lo mejor que puedes hacer es apoyarla directamente contra el respaldo del coche sin que quede libre. Aunque un centímetro parezca poco, es suficiente espacio como para que tome 'carrerilla' y golpee con contundencia. Además, si es posible, ponla en un lado en que no vaya nadie. 

  1. También puedes llevar cintas tensoras para dejar fijo el equipaje.
  2. Si tienes una manta, no es mala idea tapar todos los bultos con ella. Especialmente si crees que alguno puede hacerse pedazos que lleguen a cortar. 
Ciclista metiendo la bici en el coche

Llevar carga en el techo

Seguro que haz visto más de una y de dos veces coches con cocfres en el techo. A lo mejor hasta tienes uno. Es importante que tengas en cuenta que ahí deben ir los objetos menos pesados. Si los ingenieros se vuelven locos para situar lo más bajo y centrado el centro de gravedad del coche, es por algo. Si de repente metes 40 kilos ahí arriba, lo que vas a tener es mñas inercia a la hora de tomar curvas y un cabeceo más pronunciado que empeorará, y mucho, la distancia de frenada en caso de emergencia.

Además, debes tener en cuenta varios factores, como es la carga máxima que admite el coche y el peso máximo que puedes llevar sobre el techo. Este dato no suelen darlo muchos fabricantes, pero está entre los 50 y los 100 kilos. Lo mejor es que mires en el manual de instrucciones para ver si tienes este valor.

Con respecto a la carga máxima, aparece en la ficha técnica. Tienes que buscar estos campos: F.2: Masa Máxima Admisible; F.2.1: Masa Máxima Admisible en el eje delantero/trasero; G: Masa en Orden de Marcha; O.1.3: Capacidad máxima de remolque con freno; O.1.4: Capacidad máxima de remolque sin freno.

Para terminar con el apartado de cómo colocar la carga en el techo, vamos a volver a la autoescuela. Recuerda esto:

  1. No puede sobresalir por la parte delantera ni por los laterales
  2. Solo puede sobresalir un 10% de la longitud del coche por detrás si la carga es divisible
  3. Si la carga es indivisible, puede sobresalir un 15%

O sea, que si tienes un coche de cuatro metros, podrá sobresalir 40 cm si es indivisible y 58 si no lo es.

Tendrás que llevar también la señalización correspondiente: la V-20 de 50x50

Multas por cargar mal el equipaje

Oh, sí. Esto es más grave de lo que te puedes pensar. Más allá de cargar el maletero y llevarlo ordenado, imagínate que das un frenazo en un paso de peatones y la bici que llevas en el techo sale despedida contra los viandantes. ¿Te acuerdas de eso de que el peso se multiplica por 50? Pues ahora visualiza un trozo de metal con superficies complejas que pese como poco 12 kilos que se ha convertido en un proyectil de más de 600 kilos... 

La multa por llevar mal la carga tiene una penalización de entre 301 y 4.600 euros, además de que te pueden inmovilizar el coche. Ten en cuenta que si te paran, te pueden hacer un control de peso y aquí te van a mirar la carga por cada eje (en la Ficha Técnica es el apartado F2.1)

Así que ya sabes: de cara a esta Semana Santa 2018, lo mejor que puedes hacer si te vas a ir de vacaciones es colocar bien la carga en el maletero para evitarte disgustos. Ah, y añade un paraguas.

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