15 empresas casi desconocidas que ya han alcanzado el estatus de unicornio en la industria de los coches eléctricos

Empresas chinas, como WM Motor, representan más de la mitad de los 15 principales unicornios de la industria de vehículos eléctricos de la actualidad.
Empresas chinas, como WM Motor, representan más de la mitad de los 15 principales unicornios de la industria de vehículos eléctricos de la actualidad.

WM Motor

Cada vez más startups consiguen alcanzar rápidamente el estatus de unicornio, y la industria de vehículos eléctricos no iba a ser menos. Algunas de ellas ni siquiera tienen aún demasiados coches en las carreteras, lo que no les ha impedido alcanzar una valoración que supera esos 1.000 millones de dólares.

Las empresas chinas representan más de la mitad de esos 15 principales unicornios en la actualidad. Entre ellos se incluyen fabricantes de vehículos eléctricos, empresas de baterías y compañías de carga. Los números demuestran que las startups chinas lideran la carrera.

Una de las razones por las que China alberga tantas de estas empresas es el aumento de las inversiones de capital riesgo dentro del país asiático. "El capital riesgo ha recorrido un largo camino en China en los últimos 5 a 7 años", explica Michael Dunne, CEO de la consultora automotriz ZoZo Go. "Los inversores de capital riesgo y los bancos ven actualmente a este tipo de compañías como caballo ganador", añade.

Además, el Gobierno chino respalda esta transición hacia lo eléctrico. "Hay otro factor acelerador, que es el Gobierno chino", indica Dunne.

Otras startups de la industria han alcanzado también ese estatus de unicornio en los últimos años, pero han salido a bolsa desde entonces. Fabricantes como Rivian, Nikola, Faraday Future, Arrival, Proterra, Li Auto, Xpeng y NIO llegaron a esa valoración de más de 1.000 millones antes de salir a bolsa. La empresa de carga ChargePoint y la de baterías QuantumScape hicieron lo mismo.

Aun así, el hecho de que una empresa alcance esta valoración no significa necesariamente que su éxito esté asegurado. "Este es un escenario dinámico donde la fortuna y el destino de las compañías pueden cambiar abruptamente", aclara Dunne.

Estos son los 15 principales unicornios de la industria de vehículos eléctricos en todo el mundo, y cuáles tienen mayor proyección de futuro.

(Los datos proporcionados por Pitchbook corresponden al 7 de febrero).

Redwood Materials

JB Straubel es el fundador y CEO de Redwood Materials.
  •  Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 18 de agosto de 2021
  • Valoración actual: 3.800 millones de dólares (3.500 millones de euros)
  • Sede: Carson City, Nevada

Esta empresa de reciclaje de baterías está dirigida por el ex director de tecnología de Tesla, JB Straubel. Su proyecto consiste en Extraer materias primas de las baterías de vehículos eléctricos usadas, procesarlas y devolverlas a la producción, incluyendo metales preciosos como el litio, el cobalto y el níquel. 

La extracción de estos materiales es cara, tecnológicamente compleja y, suele realizarse de manera poco ética e insostenible, por lo que el reciclaje acapara mucha atención a medida que los fabricantes se inclinan hacia una producción totalmente eléctrica.

Redwood aportó 635 millones de euros en fondos el pasado mes de julio y recientemente ha recibido 45 millones euros de Ford.

SVOLT

Baterías de iones de litio para automóviles en SVOLT Energy Technology, en Changzhou.
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 30 de abril de 2020
  • Valoración actual: 7.210 millones de dólares (6.600 millones de euros)
  • Sede: Changzhou, China

SVOLT desarrolla baterías de iones de litio, sistemas de baterías y tecnologías de almacenamiento de energía. Es una filial del fabricante de automóviles chino Great Wall Motors.

SVOLT reveló en diciembre una estrategia para aumentar su capacidad de producción de baterías a 600 gigavatios hora para 2025, un suministro que, de cumplirse, superaría la capacidad del actual proveedor de baterías más grande de China, CATL, que alcanzó los 96,7 gigavatios hora en 2021. Recaudó en 3 grandes rondas de financiación en 2021.

Newlink Group

Newlink
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 22 de marzo de 2021
  • Valoración actual: 1.000 millones de dólares (920 millones de euros)
  • Sede: Pekín, China

Fundada en 2016, Newlink es una aplicación de abastecimiento de combustible que conecta a los usuarios chinos con las mejores estaciones de servicio y carga.

Una de las partes más complicadas de la carga de vehículos eléctricos puede ser la compatibilidad de los cargadores, así como los procesos de pago.

Newlink está trabajando para simplificar la experiencia de los conductores, sin importar el tipo de combustible o batería. Cuenta con el respaldo de Bain Capital y NIO Capital, entre otros.

Northvolt

Peter Carlsson, CEO de Northvolt.
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 12 de junio de 2019
  • Valoración actual: 11.750 millones de dólares (10.800 millones de euros)
  • Sede: Estocolmo, Suecia

Fundada por el exvicepresidente de la cadena de suministro de Tesla, Peter Carlsson, en 2016, Northvolt cuenta con el respaldo de Volkswagen, Goldman, BMW y el fundador de Spotify, Daniel Ek, entre otros.

La empresa optimiza la química de las baterías de vehículos eléctricos y fabrica baterías de iones de litio de una forma más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Espera realizar sus primeras entregas comerciales este año.

Northvolt está trabajando en su propia fábrica en Europa y tiene el objetivo de reducir la dependencia de sus clientes de las baterías de Asia.

ProLogium

ProLogium
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 8 de abril de 2020
  • Valoración actual: 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros)
  • Sede: Taoyuan, Taiwán

ProLogium, fundada hace 16 años, se dedica a producir a gran escala baterías de cerámica de litio de estado sólido, una química que podría hacer que la retención de energía sea mayor.

Con una inyección de efectivo de 295 millones de euros el pasado mes de octubre de inversores como SoftBank y Primavera Capital Group entre otros, la empresa planea expandir la producción a Asia, Europa y EEUU entre 2023 y 2025.

La compañía acaba de cerrar un acuerdo con Mercedes-Benz para desarrollar conjuntamente baterías de estado sólido. También tiene acuerdos con NIO y Enovate.

Star Charge

Star Charge
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 24 de septiembre de 2020
  • Valoración actual: 2.400 millones de dólares (2.200 millones de euros)
  • Sede: Changzhou, China

Star Charge es una empresa china de carga de vehículos eléctricos que suministra equipos, servicios de datos y operaciones de plataforma a otros fabricantes de automóviles. Se considera uno de los mayores proveedores de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en China, dado que tiene miles de unidades de carga en funcionamiento, según su página web.

La compañía ha atraído la atención de los principales fabricantes de automóviles, incluidos BYD y BAIC en China, y otros en todo el mundo, como BMW, Porsche, Jaguar Land Rover y Volkswagen.

WM Motor

WM Motor se fundó en 2015 por su CEO, Freeman Shen.
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 1 de diciembre de 2021
  • Valoración actual: 4.700 millones de dólares (4.300 millones de euros)
  • Sede: Shanghái, China

Weltmeister es una de las marcas del fabricante chino de vehículos eléctricos WM Motors. Freeman Shen, actual CEO, la fundó en 2015. La empresa compite con los principales nombres chinos, como NIO y Xpeng, demás de con Tesla.

Es conocida por el EX5, su primer vehículo de producción, que lanzó en el Auto Show de Pekín en 2018. Este SUV crossover compacto con batería eléctrica tenía un precio desde 40.800 euros. Más adelante, Weltmeister lo rebautizó como EX5-Z. El segundo vehículo de producción a gran escala fue el SUV crossover de tamaño mediano EX6, y el tercero fue el SUV W6.

Youxia Motors

Youxia X y Tesla Model S.
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 31 de marzo de 2018
  • Valoración actual: 3.350 millones de dólares (3.100 millones de euros)
  • Sede: Shanghái, China

La compañía está especializada en vehículos eléctricos deportivos y de baja velocidad. Presento el primero, el sedán eléctrico Youxia X, en julio de 2015.

Fue una de las primeras startups de vehículos eléctricos en China y fue fundada en 2014 por Huang Xiuyan. NIO y Xpeng Motors se fundaron el mismo año; ambas han salido a bolsa desde entonces.

A pesar de ser uno de los primeros nombres de esta industria en China, informaciones recientes sugieren que el futuro de la compañía puede estar en duda después de que la participación mayoritaria de su presidente se haya congelado durante los próximos 3 años.

TELD New Energy

TELD New Energy
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 5 de marzo de 2020
  • Valoración actual: 2.120 millones de dólares (1.950 millones de euros)
  • Sede: Qingdao, China

Se trata de un importante operador de carga de vehículos eléctricos en China. Ofrece reserva de carga, datos de consumo de energía y registros históricos para los usuarios.

La empresa está respaldada por la firma china de gestión de activos CDH Investments, Venus Growth y otras. Fue fundada en 2014 por Guo Yongguang.

Ample

Estación de carga de Ample en San Francisco.
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 10 de noviembre de 2021
  • Valoración actual: 1.000 millones de dólares (920 millones de euros)
  • Sede: San Francisco, California

Ample fue cofundada por Khaled Hassounah y John de Souza en 2014 para investigar sobre el cambio de batería en los automóviles.

Históricamente, el intercambio de baterías no ha tenido éxito, pero Ample espera superar los desafíos comenzando con las flotas. Su tecnología automatizada implica que los conductores de flotas, como los operadores de viajes compartidos, pueden parar en una estación e irse con la batería completamente cargada en cuestión de minutos. La desventaja: esto requiere que la arquitectura de Ample se incorpore a los vehículos, lo que significa que los fabricantes deben aceptar la tecnología.

Ample recibió 45 millones de euros en fondos de la firma The Blackstone Group en 2021, junto a otras inversiones.

AiWAYS

Aiways U5
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 15 de abril de 2018
  • Valoración actual: 1.590 millones de dólares (1.450 millones de euros)
  • Sede: Shanghái, China

AiWAYS fue fundada en 2017 por el ex jefe de ventas de Volvo Cars en China, Fu Qiang. AiWAYS presentó su primer vehículo, el U5 en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2019. El coche, con un alcance de unos 400 km, se lanzó en China ese año, pero tuvo más éxito en 2020 al venderse como exportación en países de todo el mundo, especialmente en Europa. Aun así, la compañía solo ha vendido unos pocos miles de automóviles en total, según los datos de ventas.

La empresa también está en proceso de lanzar su segundo vehículo, el U6, y tiene otros en proceso.

Enovate Motors

enovate me7
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 23 de julio de 2018
  • Valoración actual: 3.660 millones de dólares (3.400 millones de euros)
  • Sede: Shanghái, China

El fabricante de vehículos eléctricos se fundó en 2015 y ha desarrollado modelos que incluyen el concepto Dearcc EV10, ME5, ME7 y ME-S.

Su primer SUV totalmente eléctrico, el ME7, se presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2019 y salió a la venta al año siguiente con una autonomía de hasta 500 km. Gracias a esto compite con el popular fabricante de automóviles chino NIO.

La empresa está dirigida por Hailiang Zhang, ex ejecutivo de SAIC Volkswagen.

Sila Nanotechnologies

Sila Nanotechnologies
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 7 de enero de 2021
  • Valoración actual: 3.300 millones de dólares (3.000 millones de euros)
  • Sede: Alameda, California

Sila es una startup de tecnología de baterías de iones de litio basadas en silicio. Fundada en 2011, comenzó la producción en Alameda en 2017. Su líder es Gene Berdichevsky, arquitecto que trabajó en sistemas de baterías en Tesla.

Sus materiales, que según la compañía pueden aumentar la capacidad de una celda en un 20%, actualmente se están probando en bandas de fitness Whoop 4.0. Se asoció con Daimler en 2019 y cerró con 544 millones de euros de financiación en 2021. La compañía cuenta con el respaldo de T. Rowe Price, Bessemer Venture Partners y Sutter Hill Partners, entre otros.

Nanotech Energy

Batería coche eléctrico
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 2 de septiembre de 2021
  • Valoración actual: 1.660 millones de dólares (1.500 millones de euros)
  • Sede: Los Angeles, California

El CEO Jack Kavanaugh cofundó la compañía con los científicos de UCLA Richard Kaner y Maher El-Kad en 2014.

Nanotech está desarrollando actualmente tecnologías y baterías no inflamables basadas en grafeno. La startup afirma que esta tecnología puede contener más carga y permitir una nueva generación de fórmulas basadas en iones de litio utilizadas en baterías tradicionales.

Leapmotor

Leap Motor
  • Fecha en la que alcanzó los 1.000 millones: 3 de agosto de 2019
  • Valoración actual: 2.490 millones de dólares (2.300 millones de euros)
  • Sede: Hangzhou, China

El CEO Jack Kavanaugh cofundó la compañía con los científicos de UCLA Richard Kaner y Maher El-Kad en 2014.

Esta empresa está respaldada por Sequoia Capital China y la empresa estatal Shanghai Electric Group Corp. Fue fundada en 2015 por Liquan Fu y Zhu Jiangming. Está barajando lo que sería una OPV de gran éxito en Hong Kong.

Leapmotor se dedica actualmente a desarrollar sus coches eléctricos C11, T03 y S01, y promociona la fuerza de su tecnología de chip de conducción inteligente y el sistema de conducción eléctrica todo en uno, denominado "Heracle". Había recibido más de 44.400 pedidos el año pasado hasta noviembre. Ha ido aumentando lentamente las entregas en los últimos 2 años y entregó alrededor de 4.000 automóviles por mes a mediados de 2021.

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