De Shopify a Daifuku: 16 empresas más allá de Wall Street cuyas acciones se han disparado por encima de las de Apple, Amazon o Google en el último lustro

Caos en Wall Street ante el desplome del mercado.
  • Aunque es lógico pensar en la rentabilidad y crecimiento de las grandes tecnológicas estadounidenses mejor valoradas del mundo, lo cierto es que existen varias empresas fuera del país que en el último lustro han obtenido mejores resultados que ellas.
  • Así, 7 de las 10 principales empresas de los mercados desarrollados en el índice MSCI World y 16 de las 25 primeras no forman parte de ningún índice de Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los últimos años, sobre todo tras la crisis derivada de la pandemia, han servido para reafirmar el dominio de las grandes tecnológicas, conocidas como FAANG (por sus siglas, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). Sus acciones combinadas ya valen más que todo el mercado de valores europeos, convirtiendo a sus dueños en los millonarios más beneficiados por los nuevos tiempos, pero no son necesariamente las que mejor tendencia tienen en Bolsa.

A pesar de que la inmensa mayoría de estas grandes firmas pertenecen a Wall Street y tiene su sede en Estados Unidos, hay una serie de underdogs que han logrado disparar sus números por encima de los Goliats de la tecnología antes, durante y después de la primera ola de la pandemia. Su crecimiento es tan pronunciado que incluso Warren Buffet ha invertido más de 7.000 millones de dólares en varias de ellas.

"En términos de rentabilidad, el mercado de valores de Estados Unidos ha dominado el panorama mundial durante años, acumulando una rentabilidad del 73% en los últimos 5 años y superando a los principales mercados bursátiles, excepto a la bolsa de Nueva Zelanda, en la que cotizan sólo 7 valores", asegura Duncan Lamont, responsable de estudios y análisis de Schroders.

 Sin embargo, la mayoría de las compañías con mayor rentabilidad cotizan fuera de Estados Unidos.

Leer más: Fortunas a prueba de pandemias: Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg han aumentado su riqueza en 100.000 millones en lo que va de año

En este sentido, ya que las FAANG acaparan todos los titulares bursátiles, sorprende encontrarse con que 7 de las 10 principales acciones de los mercados desarrollados presentes en el índice MSCI World y 16 de las 25 primeras se encuentran en Alemania, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Suecia y Dinamarca. Entre todas abarcan sectores tan diversos como la producción de leche, la minería y, claro está, la tecnología.

Estas son las 16 empresas que más allá de Wall Street cuyas acciones se han disparado en el último lustro (y lo que han crecido en este tiempo):

  • Kirkland Lake Gold (Canadá; +3.183%): una compañía minera de oro canadiense, con sede en Toronto, que posee y opera varias minas de oro en Canadá y Australia con estupendos resultados para sus inversores. 
  • Lasertec (Japón; +2.916%): la nipona es una empresa especializada en desarrollar, diseñar, fabricar y comercializar sistemas de inspección para fabricar dispositivos semiconductores, microscopios láser de barrido confocal y herramientas de inspección de pantallas de cristal líquido (LCD).
  • Shopify (Canadá; +2.622%): la conocida plataforma de comercio basada en la nube. La empresa, a través de su software homónimo, se encarga de simplificar la labor de los pequeños comerciantes mediante servicios incluidos, marketing, envíos y herramientas de fidelización de clientes.
  • The A2 Milk Company (Nueva Zelanda; +2.449%): la boyante neozelandesa está especializada en una leche muy particular, libre de una proteína (A1) que genera dudas sobre su seguridad para bebés e intolerantes. La firma distribuye sus productos en Australia, Nueva Zelanda, China, Hong Kong, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido.
  • Evolution Gaming (Suecia; +2.370%): aunque la primera impresión podría relacionarla con los videojuegos, en realidad EG es una empresa centrada en desarrollar, producir, comercializar y dar licencias a casinos B2B para integrarlos en la red y admitir el juego online.
  • Cronos Group (Canadá; +2.174%): muy conocida en su país de origen, la firma ofrece plataformas de producción y distribución de marihuana medicinal, así aceite de cannabis natural. Aunque su rendimiento ha sido sobresaliente en los últimos años, de momento sólo opera en Canadá.
  • Canopy Growth (Canadá; +1.088%): a través de sus subsidiarias y junto con Cronos, Canopy es uno de los mayores productores de marihuana medicinal en Canadá. El grupo de marcas de la compañía representa voces y posiciones de mercado distintas diseñadas para atraer a una serie de clientes, médicos y socios estratégicos a la industria del cannabis, en pleno crecimiento.
  • Fortescue Metals Gp. (Australia; +1.087%): es una empresa australiana centrada en la explotación y producción del mineral de hierro, del que es el cuarto mayor productor del mundo después de BHP Billiton, Rio Tinto y Vale.
  • Northern Star (Australia; +695%): la firma está especializada en fabricar metales preciosos en bruto, con especial énfasis en la minería y la producción de oro tanto en Australia y como en varias regiones de los Estados Unidos y Canadá.
  • Sartorius Pref. (+626%): fabrica y comercializa equipos y componentes electrónicos de precisión para laboratorios y usos industriales y electroquímicos. También está especializada en equipos de separación biomolecular y microbiana, cultivo de células, concentración, fermentación y purificación con acuerdos comerciales en todo el mundo.
  • Advantest (Japón; +586%): otra tecnológica, pero especializada en semiconductores e instrumentos electrónicos de medición. Sus productos incluyen sistemas de prueba de integración a gran escala (LSI), sistemas de prueba de memoria, herramientas de pruebas dinámicas, analizadores de red, medidores electrónicos, dispositivos de prueba ópticos y fuentes de señales para laboratorio, entre otros.
  • Daifuku (Japón; +568%): otra firma nipona centrada en diseñar, fabricar y vender equipos de manipulación de materiales como sistemas de almacenamiento automatizado, transportadores y clasificadores automáticos. 
  • Gmo Payment Gateway (Japon; +550%): un servicio de pago integral múltiple que ofrece distintos métodos para facilitar las transacciones de tarjetas de crédito y el comercio electrónico para usuarios y empresas.
  • Ambu B (Dinamarca; +548%): centrada en desarrollar, producir y comercializar equipos médicos de diagnóstico, soporte vital y capacitación. Los productos de Ambu se utilizan en hospitales, industrias e instituciones de todo el mundo para ayudar a la respiración asistida, la reanimación cardiopulmonar, la inmovilización y la protección contra las infecciones. 
  • Evolution Mining (Australia; +543%): se trata de una empresa de explotación del mineral del oro en Australia Occidental. Además es propietaria de multitud de minas de este material (Cracovia, Edna May, Mt Rawdon y Pajingo) y del valorado proyecto de desarrollo del Monte Carlton.
  • B2gold (Canadá; +540%): también enmarcado en el colectivo de altos productores y tenedores de oro. La firma explota las minas, sí, pero otra gran parte de su negocio se centra en los proyectos de exploración y desarrollo en América, Asia, África y Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.