Pasar al contenido principal

16 mitos de limpieza que solo sirven para ensuciar más tu casa

Should you clean your home with a feather duster?
¿Es buena idea limpiar tu casa con un plumero? Getty Images

  • Hay productos de limpieza que se utilizan para todo, como el blanqueador o el vinagre, que en realidad solo deben usarse para ciertas superficies.
  • Aunque su función sea la de limpiar otros objetos, las lavadoras y los lavaplatos también necesitan una higiene.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se necesita mucho esfuerzo para mantener una casa ordenada, por lo que no hay nada peor que ensuciar más cuando se pretende limpiar.

Para ayudar a contrastar algunos mitos sobre la limpieza, Business Insider ha hablado con Carolyn Forté, experta certificada en ciencias del consumidor y directora del Laboratorio de productos para el cuidado y la limpieza del hogar y el Laboratorio de textiles, papel y plásticos en el Good Housekeeping Institute.

Algunos de estos consejos se han seguido durante décadas, ya que provienen de cuando los suministros estaban menos avanzados que en la actualidad.

Leer más: Robots aspirador: ¿Cómo afecta su sistema de navegación en la limpieza final de tu casa?

"Los mitos de limpieza tienen una forma de perpetuarse, especialmente con las plataformas de redes sociales de hoy en día", dijo Forté. "Personalmente, no creo que desaparezcan nunca. A la gente le encanta la idea de lo tradicional. Los consumidores también tienen sus propios trucos de limpieza que les encanta compartir, además de gustarles mucho escuchar consejos de otros".

Echa un vistazo a estos mitos que pueden llevarte a no limpiar bien tu casa.

La lejía sirve para limpiar todo

"Bleach cleans absolutely everything."
Lejía Clorox. Jessica Rinaldi/Reuters

Aunque es una herramienta útil para eliminar las manchas difíciles y hacer que los blancos sean más blancos, la lejía no debería ser la opción para todas las superficies.

"El blanqueador es un excelente quitamanchas y desinfectante, pero no es un buen antigrasa, por lo que, por sí solo, es ideal para las manchas de ropa, el moho del baño y para desinfectar superficies. No obstante, para la limpieza de estufas grasientas, mostradores y otros múltiples usos, debe ser parte de una mezcla con otros productos de limpieza", explica Forté.

Los plumeros eliminan el polvo

"Feather dusters remove dust."
Plumero. Getty Images

"Lo único que hacen los plumeros es esparcir más el polvo, no lo retienen", afirma Forté. "Los plumeros de microfibra y lana sí que recogen y retienen el polvo. Además, la mayoría son lavables y reutilizables".

Otra forma de eliminar el polvo es usar un paño húmedo o una aspiradora.

El papel de periódico no ralla el vidrio y ayuda a darle brillo

"Newspapers give glass a streak-free shine."
Periódicos. Billion Photos/Shutterstock

Este es uno de esos mitos de limpieza que ha cambiado con el tiempo. Aunque con el papel que se usaba antes sí que se podía limpiar el vidrio sin rallarlo, el papel moderno es mucho más delgado, lo que significa que se desintegra mucho más rápido.

"Nunca me ha funcionado, y he descubierto que el papel de periódico mojado en realidad se deshace y deja restos tanto en las manos como en los marcos de las ventanas", indica Forté.

Es mucho mejor usar un paño de microfibras.

El vinagre es un limpiador universal

"Vinegar is an all-purpose cleaner."
Vinagre. Getty Images

Al igual que la lejía, el vinagre no debe usarse para todo.

"El vinagre es un buen quitagrasas y también ayuda con la cal, por lo que es ideal para eliminar marcas de agua en accesorios, limpiar ventanas y cafeteras", aconseja Forté.

No obstante, debes evitar usarlo en ciertas superficies.

"Hay algunas cosas, como encimeras de granito y suelos de madera, que se pueden ver dañadas por el ácido del vinagre", añade.

La laca para el pelo se puede usar para eliminar las manchas de tinta

"Hairspray can be used to remove ink stains."
Laca. Getty Images

Este es otro truco que podía servir antaño, pero ahora ya no. Esto se debe a que las lacas para el pelo solían llevar alcohol, lo que cortaba la tinta y ayudaba a quitarla de la ropa. Sin embargo, las actuales contienen menos alcohol o nada, para evitar que el cabello se seque tanto.

"Además, la laca para el cabello en sí misma puede dejar residuos y endurecer las telas, por lo que recomendamos usar alcohol puro en las manchas de tinta de bolígrafo", dice Forté.

Es mejor lavarlo todo en frío

"You should wash everything on cold."
Lavadora. Getty Images

Es difícil saber qué artículos lavar en caliente, ya que el agua caliente a veces puede encoger o dañar ciertas prendas de ropa, o afectar a los colores. Parece más práctico usar agua fría, pero en realidad, muchas de tus prendas no se lavan bien a esta temperatura.

"El lavado con agua fría es excelente para ahorrar energía y preservar los colores, y se están formulando más detergentes para hacer más efectivo este tipo de lavado, pero algunas manchas (como la grasa) necesitan agua tibia o caliente además de que el agua caliente funciona mejor con los gérmenes, por lo que las sábanas y las toallas generalmente se lavan mejor a esta temperatura", explica Forté.

'El ambientador ayuda a limpiar el aire'

"Air freshener helps clean the air."
Ambientador. Getty Images

Aunque deja un olor fresco, su única utilidad es la de perfumar, pero no sirve como limpiador.

"La mayoría de los ambientadores solo cubren los olores con un aroma. Después de desvanecerse, el mal olor puede regresar", afirma Forté.

Un método mucho mejor y más natural para limpiar el aire de tu hogar es comprar una planta purificadora de aire, como las gardenias o las violetas africanas.

Las fregonas con tiras son las mejores

"String mops are the way to go."
Fregona. Getty Images

Las fregonas con tiras de algodón, que han existido durante siglos y son buenas para absorber grandes derrames, no son adecuados para todos los usos.

"Las viejas tienden a acumular la suciedad y son más difíciles de escurrir, aunque algunos cubos modernos facilitan la tarea", explica Forté. "Las de hilo sintético retienen menos agua, y muchas tienen cabezales extraíbles que se pueden lavar en la lavadora. El estilo es realmente una cuestión de preferencias. No existe la fregona perfecta para todo el mundo".

Un estudio ha descubierto que las de microfibra son un 20 por ciento más efectivas en la eliminación de microbios.

Es aconsejable pulir la madera con frecuencia

"You should polish wood often."
Puliendo la madera. Getty Images

Aunque el aspecto mejora después de un buen pulido, la realidad es que puede hacer más daño a la madera que limpiarla con demasiada frecuencia. Algunos abrillantadores pueden opacar los acabados de la madera y atraer el polvo, mientras que otros pueden acumularse con el tiempo y oscurecerla.

"Pulir la madera protege el acabado, pero no la madera en sí. Púlela regularmente para protegerla del sol, el calor y otros daños, pero no hay necesidad de exagerar", aconseja Forté.

Asegúrate de usar el esmalte con moderación, y mantén la madera limpia con un paño de microfibras.

Aspira y luego limpia el polvo

"Vacuum, then dust."
Aspiradora. Ivanko80/Shutterstock

Aunque los modelos de aspiradora más antiguos solían levantar una gran cantidad de polvo, por lo que después hacía falta repasar las superfícies, los modelos de aspiradora actuales no tienen el mismo efecto.

"Primero pasa el polvo, y luego aspira. De esta manera, recoges el polvo que cae en el suelo", dice Forté.

Puedes lavar las sábanas cada 2 semanas

"You can wash your sheets every two weeks."
Sábanas. Shutterstock

Lo mejor es limpiar las sábanas semanalmente. Muchas personas sudan mientras duermen, lo que contribuye a ensuciarlas.

"Lo máximo que debes esperar antes de cambiar las sábanas es 2 semanas. Hacerlo semanalmente es lo idóneo. Cuanto más caliente esté el agua, más gérmenes matas", explica Forté.

El lavavajillas se limpia solo

"Your dishwasher cleans itself."
Lavavajillas. Lollga/Shutterstock

Aunque parezca que no hace falta limpiar un lavavajillas, en realidad es muy importante hacerlo para aprovecharlo al máximo.

"Los lavaplatos retienen restos de comida, minerales de agua dura y el interior puede mancharse con grasa o cal", explica Forté. "Deben limpiarse mensualmente con un limpiador de lavavajillas".
 

La lavadora se limpia sola

"Your washing machine cleans itself."
Lavadora. Shutterstock

Al igual que el lavavajillas, la lavadora no se limpia sola. En realidad, puede ser un caldo de cultivo para la salmonela, por lo que es mejor asegurarse de higienizarla adecuadamente.

"Necesita una buena higiene, especialmente cuando se lava solo con agua fría. La mayoría de las lavadoras tienen ciclos de 'limpieza' en los paneles de control para ese mismo propósito", dijo Forté.

Todos los productos de limpieza ecológicos son seguros

"All green cleaning products are safe to use."
Productos de limpieza. Barcroft Media / Contributor / Getty Images

Según Maid Sailors, servicio de limpieza de Nueva York, el hecho de que un producto tenga una etiqueta verde no significa necesariamente que sea más seguro de usar que otros. Por ejemplo, un producto puede etiquetarse en verde simplemente porque necesita menos agua para funcionar que otros similares. Es importante leer las etiquetas antes de usar cualquier producto de limpieza.

Cuánto más detergente se use para lavar la ropa, mejor

"Using more laundry detergent is always better."
Detergente. Saroj Khuendee/Shutterstock

Aunque muchos creen que más es mejor cuando se trata de detergente , en realidad no es así. Tal y como indica Maid Sailors, "cuando se usa una cantidad excesiva de detergente, puede dejar residuos de jabón en la ropa".

Nunca debes poner cubiertos de plata en el lavavajillas

"You should never put silver cutlery in the dishwasher."
Cubiertos de plata. Alphacat/Getty Images

Según Martha Stewart, "aunque lavar la plata a mano es menos dañino que meterla en el lavavajillas, tampoco hay ningún problema por ponerla en la máquina".

Y además