Airbnb publica un manual de 38 páginas con protocolos de limpieza y desinfección, y sugiere que los anfitriones tengan EPIs completos a mano

limpieza
  • Airbnb ha publicado un manual de 38 páginas que detalla nuevos protocolos de limpieza y desinfección para los anfitriones.
  • El manual es parte del programa de 'Protocolo de limpieza mejorado' de Airbnb para calmar los temores a cerca de viajar durante la pandemia y evitar la propagación del COVID-19.
  • Las pautas incluyen el uso de equipos de protección individual (EPI) de pies a cabeza.
  • Los anfitriones que completen un cuestionario y una certificación que garantice su compromiso de seguir las pautas podrán mostrar el certificado de 'Protocolo de limpieza mejorado' en sus anuncios.
  • De momento, solo los anfitriones de EEUU tienen derecho a obtener este certificado, pero dentro de poco se implementará a nivel mundial (se prevé que llegue a España también).
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los alojamientos de Airbnb están a punto de volverse mucho más limpios.

La semana pasada, la compañía lanzó un manual de 38 páginas que detalla las pautas para los anfitriones sobre la limpieza y desinfección de sus habitaciones. Como parte de la iniciativa del 'Protocolo de Limpieza Mejorada' de Airbnb, las pautas se desarrollaron tras consultar a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y otros expertos, incluido el Dr. Vivek Murthy, excirujano.

Según el manual, los anfitriones deben usar equipos de protección individual (EPI) de pies a cabeza al limpiar habitaciones y espacios compartidos después de la estancia de huéspedes. Según las pautas, el EPI incluye:

  • Guantes desechables
  • Una mascarilla o una tela que cubra el rostro
  • Gafas de seguridad
  • Un delantal o bata
  • Los protectores para zapatos son opcionales, pero se recomiendan

El manual también especifica que los anfitriones también deben limpiar "los espacios más sucios", como el baño y la cocina, primero. Las checklists que comprueban que todo está listo habitación por habitación aconsejan a los anfitriones que vuelvan a lavar los platos limpios y laven las cortinas de baño tras cada estancia a la máxima temperatura recomendada por el fabricante. 

Los anfitriones son responsables de comprar su propio EPI y productos de limpieza.

Leer más: Así adaptan los dueños de pisos turísticos sus apartamentos para una temporada incierta: luces ultravioleta, interruptores que se activan solos y sellos que garantizan la desinfección

Los anfitriones no están obligados a cumplir con las pautas, pero aquellos que lo hagan podrán mostrar un certificado de 'Protocolo de limpieza mejorado' en sus anuncios tras pasar un examen y firmar un contrato que asegura que se comprometen a seguir los nuevos protocolos.

Actualmente, solo los anfitriones de EEUU tienen derecho a obtener el certificado de 'Protocolo de limpieza mejorado', pero dentro de poco se implementará a nivel mundial (se prevé que llegue a España también), según el departamento de prensa de Airbnb. Los anuncios aún no se pueden buscar mediante la certificación de 'Protocolo de limpieza mejorado', pero "pronto" habrá un filtro, dijo a Business Insider un representante de Airbnb.

Los anfitriones que no puedan comprometerse con el 'Protocolo de limpieza mejorado' podrán optar por un programa alternativo que permite bloquear un periodo de 72 horas entre reservas, que garantiza a los huéspedes que las habitaciones han estado libres durante 72 horas antes de su llegada.

Si bien Airbnb ha declarado que ha habido un aumento en el interés por las estancias locales (las reservas en EEUU entre el 17 de mayo y el 3 de junio superaron la cifra del mismo periodo en 2019), la pandemia ha afectado a la compañía. En mayo, Airbnb despidió a 1.900 empleados, es decir, el 25% de su personal, y el CEO Brian Chesky predijo que los ingresos de Airbnb en 2020 serán la mitad que los de 2019.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.