Los hoteles están aplicando un código de colores para desinfectar las habitaciones por el coronavirus que puedes usar en casa

limpieza, desinfectar
Nora Savosnick
  • La cadena de hoteles RIU ha desarrollado un manual para guiar la operación de los hoteles que reabren tras el cierre por la crisis del coronavirus.
  • Las circunstancias dictan que se tomen medidas de higiene y desinfección excepcionales durante este periodo para asegurar al máximo la seguridad y evitar la propagación del virus.
  • Una de estas medidas es la implantación de un código de colores en los paños que se usan para desinfectar las habitaciones.
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La cadena de RIU Hotels & Resorts ha desarrollado un manual para guiar la operación de los hoteles que reabren tras el cierre provocado por la pandemia del coronavirus. En esta etapa inicial, los hoteles limitarán la ocupación a un máximo de entre el 50% y el 60%.

Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio tanto de huéspedes como de trabajadores y evitar así la propagación del virus, RIU adoptará una serie de medidas de higiene y desinfección excepcionales.

Una de ellas consiste en un código de colores en los paños que se usan para desinfectar las habitaciones, tal y como muestran en un vídeo de la organización.

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Antes de la llegada de los huéspedes, las habitaciones habrán pasado por un proceso de limpieza y desinfección profunda.

Desde hace muchos años, la cadena implanta en todos sus establecimientos un estricto protocolo que fue diseñado para evitar la contaminación cruzada e incluye el uso de tres paños de diferentes colores para limpiar las zonas de la habitación de forma diferenciada.

De esta manera, no se utilizarán los mismos paños para la limpieza de la terraza, la habitación y el baño, que se desinfectarán en ese orden. En su defecto, se cambiará cada vez que se limpie una zona diferente.  

Este sistema es nuevo para muchos, pero un truco para otros tantos que llevan aplicando este código de colores en la limpieza de sus propias casas para evitar usar el mismo trapo en superficies con un nivel de suciedad muy diferente como puede ser la encimera de un baño o el inodoro.

Cuantos menos objetos, mayor seguridad

A parte de estos paños, se pulveriza un producto virucida antes del check-in de cada nuevo cliente, y en la limpieza diaria se insiste en la desinfección especialmente en todos los elementos con los que se están más en contacto: barandillas, teléfono, mando a distancia, picaportes y otras superficies.

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Aunque la desinfección sea esencial, la clave para evitar contagios es evitar en la medida de lo posible el contacto con superficies y objetos que otros huéspedes hayan podido tocar, por lo que la cadena ha decidido retirar de las habitaciones las revistas, cafeteras, carteles y folletos.

Todo el personal de limpieza va equipado con guantes y mascarillas y se aseguran de que tienen las manos desinfectadas antes de comenzar con el trabajo en otra habitación. Cabe destacar que cada baño cuenta con un dispensador de gel hidroalcohólico.

Además, cuando se dan casos sospechosos o se han confirmado contagios, el personal crea un equipo especializado en la limpieza de estas habitaciones. La cadena tiene también previsto crear una sección independiente donde alojar a estos clientes en caso de que no sea posible su traslado a un hospital. 

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