El distanciamiento social será la medida más difícil de aplicar en los hoteles, según el médico que lidera el comité asesor de Iberostar en la reapertura

El Dr. Sebastían Crespí, parte del Medical Advisory Board de Iberostar.
El Dr. Sebastían Crespí, parte del Medical Advisory Board de Iberostar.
  • El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Los establecimientos han tenido que cerrar sus puertas y la amenaza se cierne sobre la temporada de verano, en la que se juegan el año.
  • Los hoteles podrán reabrir en la fase 1 de desescalada, que comienza el 11 de mayo.
  • Para estar preparados, el Grupo Iberostar ha creado un Medical Advisory Board que asesore a la cadena en la implantación de un protocolo que garantice que la reapertura sea segura.
  • Sebastián Crespí, uno de los miembros de este comité, cuenta con una amplia trayectoria de colaboración con instituciones y organismos internacionales en materia de salud pública y turismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

España es una de las grandes potencias turísticas del mundo y este sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19.

Leer más: El sector del turismo pierde alrededor de un millón de empleos al día por la crisis del coronavirus

Solo la hostelería, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), cuenta con más de 16.000 establecimientos que, el 19 de marzo y por decreto del Ejecutivo, cerraron sus puertas. Ahora, miles de hoteles se preparan para la reapertura a partir del día 11 de mayo y esperan lograr salvar la temporada de verano. 

Durante la fase 1, tendrán que mantener cerrados los espacios comunes. En la siguiente fase, se permitirá la apertura de las zonas comunes a un tercio de su aforo máximo. También podrán reabrir las cafeterías y restaurantes, con un máximo de un tercio de la ocupación. Por último, en la última fase, ya podrán ampliar la ocupación de estos espacios a la mitad de su aforo normal.

El grupo Iberostar crea un comité sanitario para la reapertura

El Grupo Iberostar refuerza su estrategia sanitaria y de prevención a largo plazo y para ello la cadena hotelera ha creado un Medical Advisory Board, formado por expertos en Salud Pública y Seguridad sanitaria vinculada al turismo, para orientar a la compañía en su estrategia de adaptación a la realidad derivada de la pandemia y garantizar que la reapertura sea segura. 

Leer más: Los CEO de Byhours anticipan que la necesidad de libertad tras la cuarentena y las microestancias ayudarán al sector hotelero a sobreponerse al coronavirus

El comité, presidido por la CEO y Vicepresidenta de Iberostar Sabina Fluxa, trabaja en coordinación con la Oficina de Sostenibilidad y la primera línea ejecutiva de la compañía.

El Dr. Sebastián Crespí, fundador y presidente de la consultora Biolinea Internacional, forma parte de este comité que audita los protocolos en materia sanitaria y, siguiendo sus recomendaciones y guías de las autoridades públicas e instituciones sanitarias, diseña medidas que garanticen la seguridad de clientes y empleados.

Este especialista e investigador de enfermedades infecciosas en entornos turísticos ha colaborado recientemente con instituciones como la Organización Mundial de la Salud para la preparación de la guía provisional Consideraciones operativas para la gestión de COVID-19 en el sector del alojamiento

Las medidas que el grupo hotelero va a adoptar

Entre las medidas que Iberostar va a adoptar, están:

  • La preparación de protocolos corporativos de prevención y control de infección, que deberán adaptarse después a cada una de las ciudades en las que están los hoteles. Se han creado una veintena (entre América, Norte de África y Europa) de grupos de trabajo internos y multidiciplinares que están monitorizando y rediseñando todas las operaciones. 
  • La formación del personal ya que, como apunta Crespí, sin una debida formación estos protocolos "servirán de poco". 
  • Un plan de auditorías regulares para cada uno de los establecimientos con el objetivo de asegurar el cumplimiento de estos protocolos preventivos.

El comité ya ha identificado más de 300 aspectos potenciales que puedan cambiarse para una mejor prevención. "Con el tiempo veremos cuáles son más o menos importantes", explica el Dr. Crespí en una entrevista para Business Insider España.

Las medidas en las que están trabajando se dividen 3 áreas: el distanciamiento social, para garantizar que se cumplan las medidas de aforo establecidas por las autoridades sanitarias y gobiernos de cada país; reforzar los planes de limpieza y desinfección; y asegurar que tanto el personal como los clientes incurran en buenas prácticas higiénicas, como el lavado de manos.

No será fácil aplicar todas las medidas

"En la práctica lo veremos cuando abramos, pero las medidas que impliquen distanciamiento social serán las más problemáticas de llevar a cabo, aunque no quiere decir que vayan a ser imposibles", explica Crespí.

En relación con este distanciamiento, el doctor adelanta que se valora establecer una mayor distancia entre tumbonas y diferente mobiliario en las zonas comunes y conseguir que el check-in y el check-out se hagan lo más rápido posible y sin necesidad de pasar por recepción.

En cuanto a las medidas de higiene y desinfección, el doctor no considera que vayan a entrañar tanta dificultad.

Además, apunta, el hecho de que Iberostar empiece una reapertura escalonada (comenzando con sus hoteles en Portugal y Montenegro y continuando con los del sur de España), permitirá ajustar la operativa y formar progresivamente a los equipos.

El riesgo cero no existe

El comité valora cada una de las medidas siguiendo de cerca los cambios en la normativa y las recomendaciones del Gobierno y la OMS. "Pretendemos ir mucho más allá de las recomendaciones oficiales y llegar al máximo de lo que consideramos esencial para minimizar el riesgo, aunque sabemos que el riesgo cero no existe”, señala Crespí.

Leer más: Meliá y Room Mate alzan la voz: el Gobierno no ha hecho lo suficiente para impulsar la recuperación del turismo, las ayudas son escasas y los test masivos son clave para reabrir los hoteles

El Instituto de Calidad Turística Español está elaborando protocolos que se puedan aplicar para todo el ámbito nacional y Crespí espera que las autoridades sanitarias den las pautas mínimas de obligado cumplimiento. El doctor cita Portugal y Turquía como ejemplos de países que ya han publicado guías de protocolo para el sector hotelero.

"Sería ideal poder disponer de protocolos comunes, al menos, en Europa", apunta Crespí, aunque aclara que todos los países establecerán protocolos basados en los mismos principios científicos que marca la OMS.

Qué pasará con la temporada alta de verano

¿Hay tiempo para que los hoteles estén listos para verano?

El Dr. Crespí opina que hay tiempo para llegar al momento de la reapertura bien preparados si se hacen las cosas bien, paso a paso, con seguridad y uniendo ciencia, salud y turismo.

Leer más: Qué va a pasar con las vacaciones de verano: playas, piscinas y chiringuitos en peligro por el coronavirus

"No se me escapa que hay un reto de una magnitud enorme por delante, pero en España tenemos el talento, el know how, la inteligencia y los equipos necesarios para lograr este objetivo", concluye el doctor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.