El sector del turismo pierde alrededor de un millón de empleos al día por la crisis del coronavirus

Daniel Domínguez,
Dos azafatas caminan en un aeropuerto durante el brote de coronavirus.

REUTERS/Benoit Tessier

  • El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que representa al sector privado, alerta de que el impacto del coronavirus en el trabajo se lleva un millón de empleos al día y seguirá creciendo.
  • La organización, que representa al sector privado del turismo a nivel global, señala en un comunicado que está "documentando y monitoreando las mejores soluciones" junto a los Gobiernos de más de 75 países.
  • Las últimas cifras aportadas por la organización pone el foco en 50 millones de empleos que están en riesgo y otros 320 que sufrirán la pérdida del volumen de negocio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El turismo es uno de los sectores que más sufrirá las consecuencias de la crisis derivada del coronavirus.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), esta área está perdiendo un millón de empleos a diario, un ritmo que según la entidad aumentará mientras los países sigan cerrando sus fronteras para contener la propagación de la pandemia, que ya suma más de 340.000 contagios en todo el mundo

El WTTC apunta que el "efecto dominó que impacta a un gran número de proveedores" se debe principalmente al cierre de hoteles, la cancelación de vuelos, el cese de líneas de cruceros y las recomendaciones y prohibiciones gubernamentales para evitar los viajes. 

Leer más: La OCDE asegura que el coronavirus ha desencadenado una crisis económica que "durará años" y que ya es más grave que la de 2008

La organización, que representa al sector privado del turismo a nivel global, señala en un comunicado que está "documentando y monitoreando las mejores soluciones" junto a los Gobiernos de más de 75 países. En este sentido, proponen que las empresas de la industria tengan la posibilidad de acceder a créditos sin intereses y beneficios fiscales para evitar lo que denominan el "colapso inminente". 

La presidenta del WTTC, Gloria Guevara, apunta en el texto que la pérdida de empleos "hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas". Y por tanto, a las empresas, tanto grandes como pymes. Según la organización, estas serán las más afectadas ya que se centran ahora en la lucha por sobrevivir a la crisis después de haber visto como sus estrategias se desmoronaban. 

Leer más: Un hospital italiano está conectando máscaras de buceo de Decathlon a los respiradores de los pacientes críticos de coronavirus para mantener con vida a más enfermos

"Tememos que esta situación se deteriore, a menos que los Gobiernos tomen más medidas de inmediato", explica Guevara.

Las últimas cifras aportadas por la organización pone el foco en 50 millones de empleos que están en riesgo y otros 320 que sufrirán la pérdida del volumen de negocio. En total, el turismo general algo más del 10% del PIB global, esto es, uno de cada 10 empleos en todo el mundo. 

Turistas en la Plaza de San Pedro durante el brote de coronavirus (2020)
Andreas Solaro/Getty Images

Las aerolíneas serán las más perjudicadas

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calculó hace unas semanas que el impacto de la pandemia en las aerolíneas será de unos 113.000 millones de euros, algo más de 100.000 millones de euros. Esto supondrá para las compañías de la industria vivir la peor crisis desde los atentados del 11-S en EEUU, hace ya casi dos décadas. 

Firmas reconocibles ya han sufrido esta crisis. La británica Flybe anunció su quiebra; IAG, dueña de Iberia, se desploma en Bolsa desde hace semanas en un escenario en el que las cancelaciones de vuelos y las restricciones para trazar rutas con determinados países -aquellos con más contagios- dificultan la recuperación del sector. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: