16 startups europeas de finanzas integradas llamadas a revolucionar el sector fintech, según los inversores

Georgia Stewart, de Tumelo, Dmitry Tokarev, de Copper, y Karan Shanmugarajah, de WealthKernel.
Georgia Stewart, de Tumelo, Dmitry Tokarev, de Copper, y Karan Shanmugarajah, de WealthKernel.
  • Los inversores ven a las startups que ofrecen servicios de banca como un área de crecimiento importante para las fintech.
  • Estas compañías permiten a otras entidades de servicios no financieros ofrecer servicios bancarios más allá de los pagos online.
  • Los 10 principales inversores europeos de capital de riesgo del sector fintech desvelan las empresas emergentes de finanzas integradas más destacadas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores en capital riesgo están apostando por una nueva fase de crecimiento para las fintech: que todas las empresas tengan la capacidad de ofrecer servicios financieros de alguna manera.

Esta tendencia, denominada "finanzas integradas", consiste en permitir que las empresas de servicios no financieros proporcionen servicios bancarios más allá de los pagos online, como cuentas bancarias, carteras o préstamos. 

Las empresas que integran estos servicios pueden beneficiarse de nuevas fuentes de ingresos, según los inversores.

Por ejemplo, una compañía de comercio electrónico que conecte la interfaz de programación de aplicaciones (API) de un proveedor de finanzas integradas podría ofrecer una variedad de servicios de pago u opciones de financiación a sus compradores en el momento de pagar. 

Por ejemplo, la opción de comprar ahora y pagar después. Ello, a su vez, puede generar una mayor fidelidad de los clientes y aumentar la cantidad de productos que compran.

Las startups que pueden proporcionar la capa técnica básica están en condiciones de sacar provecho. Según Insider Intelligence, el valor de las empresas de finanzas integradas, incluidas las que se están orientando hacia esta tendencia, ascenderá a 7,2 billones de dólares (algo más de 6 billones de euros) en 2030.

Hemos pedido a importantes inversores de firmas de capital riesgo, como Balderton Capital, MMC Ventures, RTP Global y Anthemis, que elijan una empresa de finanzas integradas dentro de su cartera y otra fuera de ella para analizar este sector en rápida evolución y crecimiento.

4 consejos de la fundadora de Fintonic para emprendedores fintech en tiempos de pandemia

Varios de ellos han elegido startups que operan en subsectores especializados de las finanzas integradas, como los seguros, lo que apunta al desarrollo en ese nicho. 

Aquí están las 16 nuevas empresas financieras integradas que debes tener en cuenta:

Swan ofrece servicios bancarios de "marca blanca"

Los cofundadores de Swan, Nicolas Benady, Nicolas Saison y Mathieu Breton.
Los cofundadores de Swan, Nicolas Benady, Nicolas Saison y Mathieu Breton.

Nombre de la empresa: Swan.

Citada por: Tim Rehder, socio de Earlybird y David Sainteff, socio de Global Founders Capital.

¿En la cartera de Earlybird?  No.

Total recaudado: 5 millones de euros.

Qué hace: Swan, una startup con sede en París, ofrece a las empresas la capacidad de etiquetar los servicios bancarios, lo que significa que pueden ofrecer productos como tarjetas corporativas con su marca en ellas.

Los servicios bancarios de la firma utilizan un enfoque de fácil desarrollo para gestionar el dinero de otras empresas, eliminando el riesgo del cliente en ese proceso.

Con una licencia francesa de comercio electrónico, la startup permite a las empresas no financieras convertirse en su propio banco, es decir, gestionar servicios de pago y mantener los fondos de los clientes, a pesar de no poder ofrecer líneas de crédito. 

Por qué destaca: "Mientras que solicitar, pero sobre todo operar un banco regulado, es un proceso muy costoso y complejo para las empresas, Swan quita esta carga a sus clientes y les permite convertirse en una fintech", según Rehder.

Moonfare quiere democratizar la inversión privada

Steffen Pauls, director ejecutivo de Moonfare.
Steffen Pauls, director ejecutivo de Moonfare.

Nombre de la empresa: Moonfare.

Citada por: Alokik Advani, socio de Fidelity International Strategic Ventures.

¿En la cartera de empresas estratégicas de Fidelity International? Sí.

Total recaudado: 35,2 millones de euros.

Qué hace: Moonfare, con sede en Berlín, ofrece a los clientes ricos la posibilidad de invertir directamente en fondos de capital riesgo y capital riesgo de alto nivel. En 2020, la startup superó los 426 millones de euros en activos bajo su administración. 

La compañía ha digitalizado un proceso que generalmente es bastante engorroso con algunas de las compañías de inversión más grandes del mundo y ha acortado el tiempo que lleva invertir.

Por qué destaca: "El atractivo de los activos alternativos y el capital privado y las empresas es muy grande", señala Advani. 

"Por tan solo 59.000 dólares (unos 50.000 euros), los inversores pueden acceder a un fondo KKR, Insight o EQT, algo hasta ahora que solo estaba disponible para inversores de alto patrimonio".

Tumelo se enfoca en inversiones "impactantes"

Georgia Stewart, CEO y fundadora de Tumelo.
Georgia Stewart, CEO y fundadora de Tumelo.

Nombre de la empresa: Tumelo.

Citada por: Alokik Advani, socio de Fidelity International Strategic Ventures.

¿En la cartera de empresas estratégicas de Fidelity International? No.

Total recaudado: 1,1 millones de euros.

Qué hace: Con sede en Bristol, Inglaterra, la plataforma de inversión de Tumelo muestra a los usuarios exactamente dónde va su dinero, lo que les permite tomar decisiones que afectan al comportamiento de la empresa para tener un impacto positivo en términos de inversión socialmente responsable e inversión ética.

La herramienta permite a los inversores explorar qué empresas están en la cartera de sus pensiones y les alerta sobre las próximas votaciones de los accionistas. Luego, los inversores pueden emitir un voto, que es acumulado por Tumelo y transmitido a los responsables de votar en la junta general de accionistas de una empresa.

Por qué destaca: "Georgia y su equipo están permitiendo que las personas tengan voz en la participación de los accionistas en relación con los criterios de sostenibilidad y otros temas", apunta Advani.

20 fintech europeas llamadas a triunfar en 2021, según grandes inversores especializados en tecnología

 

Primer está simplificando los pagos de los minoristas

El cofundador y director de producto e ingeniería de Primer, Paul Anthony.
El cofundador y director de producto e ingeniería de Primer, Paul Anthony.

Nombre de la empresa: Primer.

Citada por: Alexander Pavlov, socio gerente y asesor de inversiones de RTP Global, y Rob Moffat, socio de Balderton Capital.

¿En la cartera de Balderton? Sí.

Total recaudado: 20,7 millones de euros.

Qué hace: rimer trata de facilitar la realización de pagos a los comercios online y a los proveedores de pagos. Las empresas pueden activar de manera efectiva los pagos de Apple Pay, Klarna y Stripe para sus clientes simplemente haciendo clic en un botón, en lugar de tener que escribir código.

Por qué destaca: "A medida que cada vez más establecimientos se pasan al comercio online y los consumidores siguen exigiendo una variedad cada vez más amplia de métodos de pago, Primer se encuentra en una posición única para ayudar a las empresas a consolidar su conjunto de pagos con una solución de ventanilla única que atiende a las demandas de los consumidores", precisa Pavlov, de RTP. 

"La facilidad de uso y una gran cantidad de opciones de pago diferentes brindan a los clientes de Primer una clara ventaja competitiva cuando se trata de ofrecer la mejor funcionalidad de pago de su clase", añade.

Moffat, de Balderton, también respalda el potencial de una integración para gestionar todo un conjunto de pagos. 

"Anteriormente, los vendedores tenían que ir a un servicio de todo incluido con un proveedor de servicios o administrar su propio conjunto de servicios de pago. Cualquier vendedor a gran escala le diría lo limitado y costoso que es lo primero y lo doloroso que es administrar el segundo", asevera.

Ramp quiere ser el PayPal de las criptomonedas

Los cofundadores de Ramp, Przemek Kowalczyk y Szymon Sypniewicz.
Los cofundadores de Ramp, Przemek Kowalczyk y Szymon Sypniewicz.

Nombre de la empresa: Ramp.

Citada por: Alexander Pavlov, socio gerente y asesor de inversiones de RTP Global.

¿En la cartera de RTP? No.

Total recaudado: 9,5 millones de euros.

Qué hace: Ramp se anuncia a sí misma como el PayPal de las criptomonedas. Permite a los clientes pagar por productos o servicios en una web o en una aplicación con monedas digitales. Por lo general, los clientes tendrían que ir a Coinbase u otra billetera digital antes de volver a la web original para pagar. Ramp argumenta que esto conduce a caídas en las ventas.

Por qué destaca: "Dado que las criptomonedas se enfrentan a una adopción masiva, creemos que cada vez más empresas querrán incluir opciones para que los clientes usen criptomonedas en sus aplicaciones y productos", asegura Pavlov. "Ramp está creando una solución elegante que permite esa funcionalidad", agrega.

 

Hedvig está revolucionando los seguros

Los fundadores de Hedvig, Fredrik Fors, Lucas Carlsén y John Ardelius.
Los fundadores de Hedvig, Fredrik Fors, Lucas Carlsén y John Ardelius.

Nombre de la empresa: Hedvig.

Citada por: Patrick Meisberger, socio de CommerzVentures.

¿En la cartera de CommerzVentures? Sí.

Total recaudado: 28 millones de euros.

Qué hace: Hedvig es una aseguradora, activa actualmente en los países nórdicos, que ha encontrado un nicho para incorporar seguros en productos digitales. Un ejemplo es una app popular que utilizan los propietarios de viviendas para gestionar las interacciones con sus inquilinos. Hedvig permite que la aplicación distribuya seguros, por lo que el primer mes de la prima del seguro ya está incluido para todos los inquilinos que utilizan la aplicación.

Por qué destaca: "Las finanzas integradas no solo son abordadas por las fintech que trabajan con los bancos, sino que podemos ver oportunidades fantásticas en los 'seguros integrados'. Hedvig ha encontrado formas creativas de integrar a la perfección su propuesta de seguros con otros productos y servicios digitales", afirma Meisberger.

 

Volt.io está simplificando las integraciones de pagos

Los fundadores de Volt.io, Tom Greenwood, Steffen Vollert y Jordan Lawrence.
Los fundadores de Volt.io, Tom Greenwood, Steffen Vollert y Jordan Lawrence.

Nombre de la empresa: Volt.io.

Citada por: Patrick Meisberger, socio de CommerzVentures.

¿En la cartera de CommerzVentures? No.

Total recaudado: 19,6 millones de euros.

Qué hace: Volt tiene como objetivo simplificar drásticamente las integraciones de pagos y permite pagos de cuenta a cuenta entre bancos y comercios. La compañía afirma que su tecnología puede acortar el ciclo de efectivo y también aumentar la conversión en las cajas. 

Por qué destaca: "Han construido una solución muy inteligente, desenredando una infraestructura de pago altamente fragmentada y con múltiples capas", según Meisberger.

"Con el tiempo, la cadena de valor de los pagos se ha vuelto extremandamente compleja. Volt ayuda a reducir esa complejidad y asegura que el dinero fluya más rápido, sin problemas y aún más barato", añade.

 

Qover crea pólizas de seguro flexibles

Jean-Charles Velge y Quentin Colmant, cofundadores de Qover.
Jean-Charles Velge y Quentin Colmant, cofundadores de Qover.

Nombre de la empresa: Qover.

Citada por: Victoire Laurenty, directora de Cathay Innovation, y Margaret Perchik, directora de Prime Ventures.

¿En la cartera de Cathay y Prime? Sí.

Total recaudado: 35,5 millones de euros.

Qué hace: Qover ha creado y diseñado una herramienta integrada que tiene como objetivo reducir la complejidad de las pólizas de seguros. La empresa cuenta entre sus clientes con empresas como Revolut y Deliveroo. En el caso de Deliveroo, Qover ofrece pólizas de seguro flexibles para las bicicletas de los riders.

Por qué destaca: "Qover opera un modelo de negocio B2B y B2B2C en el que sus clientes y socios son los compradores o distribuidores de los propios consumidores finales. Lo bueno de este modelo es que Qover crece con sus socios, lo que lo convierte en un modelo excepcionalmente escalable", dice Perchik.

"Si bien las aseguradoras son expertas en la gestión de riesgos, los suscriptores suelen estar demasiado localizados y carecen de las capacidades tecnológicas para adaptarse a las necesidades de los players de rápido crecimiento de hoy en día en los sectores fintech, proptech, entre otros", según Laurenty. 

Copper ayuda a administrar las inversiones en criptomonedas

El CEO de Copper, Dmitry Tokarev.
El CEO de Copper, Dmitry Tokarev.

Nombre de la empresa: Copper.

Citada por: Margaret Perchik, directora de Prime Ventures.

¿En la cartera de Prime Ventures? No.

Total recaudado: 72,4 millones de euros.

Qué hace: Copper, con sede en Londres, permite a los inversores gestionar sus participaciones en varias criptomonedas. La empresa proporciona una infraestructura segura para los inversores de activos digitales institucionales. La compañía dice que usa criptografía para proteger a los inversores de los ataques.

Por qué destaca: "Durante los últimos 12 meses todos hemos visto un auge increíble en el mercado de activos digitales. Durante la próxima década, veremos un cambio de inversores minoristas a inversores institucionales que se convertirán en los participantes dominantes del mercado", augura Perchik. 

Simplesurance permite que los vendedores online proporcionen un seguro en el punto de venta

El director financiero de Simplesurance, Joachim von Bonin, el director ejecutivo, Robin von Hein, y el director de tecnologías de la información, Ismail Asci.
El director financiero de Simplesurance, Joachim von Bonin, el director ejecutivo, Robin von Hein, y el director de tecnologías de la información, Ismail Asci.

Nombre de la empresa: Simplesurance.

Citada por: Victoire Laurenty, directora de Cathay Innovation.

¿En la cartera de Cathay Innovation? No.

Total recaudado: 66,5 millones de euros.

Qué hace: La berlinesa Simplesurance permite a los clientes administrar sus diversas pólizas de seguros a través de una app. También les permite llegar a sus corredores directamente desde la aplicación.

Por qué destaca: "La capacidad de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, apoyando a consumidores y comerciantes por igual, donde quieran, como lo quieran y cuando lo quieran, no puede subestimarse", sintetiza Cathay's Laurenty.

Laurenty añade que "es por ello que estamos viendo que empresas como Simplesurance emergen para hacer exactamente eso, simplificar el acceso a los productos de seguros (como la protección de smartphones) en el punto de venta para los vendedores online".

Apexx facilita los pagos a los vendedores online con clientes internacionales

Peter Keenan, CEO y cofundador de Apexx.
Peter Keenan, CEO y cofundador de Apexx.

Nombre de la empresa: Apexx.

Citada por: Alexia Arts, socia de MMC Ventures.

¿En la cartera de MMC Ventures? Sí.

Total recaudado: 16,2 millones de euros.

Qué hace: Apexx es un agregador de pagos que conecta a los comerciantes con los ecosistemas de pagos de todo el mundo a través de su API. La compañía dice que puede ayudar a las empresas a entrar en nuevos mercados.

La tecnología de Apexx detecta la moneda y la ubicación de un cliente y luego lo conecta con operadores de pagos locales como WeChat en China o PayPal en EEUU. El resultado es un flujo de pago mejorado y más control y flexibilidad para los comerciantes.

Por qué destaca: "El ecosistema de pagos se está expandiendo y transformándose drásticamente con métodos de pago alternativos que se están convirtiendo rápidamente en el método de pago dominante a nivel mundial", indica Arts, de MMC.

"Esto está impulsando la complejidad y los comerciantes están luchando para administrar y proporcionar una amplia gama de proveedores de pago a nivel mundial. Apexx elimina esta complejidad, aumentando las conversiones y reduciendo los costos de procesamiento", zanja.

 

Finmid, en fase inicial, permitirá que las empresas de software ofrezcan servicios financieros

Los cofundadores de Finmid, Max Schertel y Alexander Talkanitsa.
Los cofundadores de Finmid, Max Schertel y Alexander Talkanitsa.

Nombre de la empresa: Finmid.

Citada por: Tim Rehder, socio de EarlyBird Ventures.

¿En la cartera de Earlybird?  Sí.

Total recaudado: Por anunciar.

Qué hace: Finmid, con sede en Berlín, está construyendo una herramienta financiera integrada que se comercializará para empresas de software, principalmente. La API permitirá a las empresas ofrecer servicios financieros en sus ofertas en el punto de venta.

"Finmid permite a las empresas ofrecer servicios financieros donde la tecnología financiera no es una propuesta de valor central, sino un medio para retener y vender a los clientes a largo plazo", según Rehder. 

Por qué destaca: "El enérgico equipo de Finmid incluye a Alexander Talkanitsa y Max Schertel, que se originaron dentro de nuestra compañía de carteras fintech, N26. Esto simboliza el fortalecimiento y el efecto innovador de un ecosistema conjunto de startups y capital de riesgo", añade Rehder.

WealthKernel proporciona a los desarrolladores la infraestructura para ofrecer servicios de gestión patrimonial

Karan Shanmugarajah, CEO y cofundador de WealthKernel.
Karan Shanmugarajah, CEO y cofundador de WealthKernel.

Nombre de la empresa: WealthKernel.

Citada por: Alexia Arts, socia de MMC Ventures.

¿En la cartera de MMC Ventures? No.

Total recaudado: 17,5 millones de euros.

Qué hace: WealthKernel es una API que permite a las empresas ofrecer propuestas de ahorro, inversión y pensiones sin tener que levantar su propia infraestructura. WealthKernel ha construido canales confiables, escalables y compatibles que las empresas pueden aprovechar para escalar sus propuestas de inversión.

Por qué destaca: "Hay una explosión de empresas que buscan satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades de los inversores, que esperan cada vez más una gama diversa de productos de inversión al alcance de la mano, a través de sus canales favoritos", señala Arts, quien agrega que "las barreras para la construcción de aplicaciones de inversión son altas dado el panorama regulatorio y las necesidades de infraestructura. WealthKernel abstrae a sus clientes de esta complejidad". 

Hokodo ofrece seguros para pequeñas empresas a través de API

Equipo de Hokodo.
Equipo de Hokodo.

Nombre de la empresa: Hokodo.

Citada por: Rob Moffat, socio de Balderton Capital, y Ruth Foxe Blader, socio de Anthemis. 

¿En la cartera de Balderton? No.

Total recaudado: 14,4 millones de euros.

Qué hace: Hokodo proporciona a las pymes un seguro para pequeñas empresas a través de interfaces de programación de apps fáciles de usar.

Por qué destaca: "El conjunto de productos de seguros y créditos de Hokodo está integrado en la experiencia de pago B2B, lo que significa que las plataformas pueden acceder a los modelos de suscripción únicos de Hokodo y a los términos de pago asociados en segundos en el punto de compra", cuenta Foxe Blader.

"Hokodo permite a los comerciantes y mercados B2B ofrecer condiciones de pago instantáneo a sus clientes", apunta Moffat, quien añade que "el rápido crecimiento de los mercados B2B supone un gran viento a favor para el negocio".

RANKING. Los 9 unicornios 'fintech' europeos: estas startups pretenden destronar a la banca tradicional

Flock, la aseguradora de taxis voladores

Ed Leon Klinger y Antton Pena, cofundadores de Flock.
Ed Leon Klinger y Antton Pena, cofundadores de Flock.

Nombre de la empresa: Flock.

Citada por: Ruth Foxe Blader, socia de Anthemis.

¿En la cartera de Anthemis? No.

Total recaudado: 18,1 millones de euros.

Qué hace: Flock, con sede en Londres, ofrece seguros integrados para flotas de vehículos comerciales, incluidos drones, automóviles, taxis voladores y camionetas, y está respaldada por Chamath Palihapitiya's Social Capital.

Por qué destaca: "Al comenzar a operar en el espacio de los drones y expandirse para asegurar flotas de automóviles comerciales, Flock perfeccionó su capacidad para incorporar productos de seguros que realmente abordan y valoran el riesgo en tiempo real", afirma Foxe Blader.

"Flock ha lanzado el primer producto de seguro integrado en tiempo real del mundo para plataformas de alquiler de automóviles, empresas de mensajería y flotas corporativas. El poder del seguro integrado no solo es evidente en los precios, sino también en la capacidad de Flock para crear alertas, rutas alternativas y consejos que salvan la vida del cliente final", concluye Blader. 

Pennylane se describe a sí misma como un sistema operativo contable

Arthur Waller, director ejecutivo y cofundador de Pennylane.
Arthur Waller, director ejecutivo y cofundador de Pennylane.

Nombre de la empresa: Pennylane.

Citada por: David Sainteff, socio de Global Founders Capital.

¿En la cartera de Global Founders Capital? Sí.

Total recaudado: 34,05 millones de euros. 

Qué hace: La plataforma de Pennylane, con sede en París, permite a los gerentes comerciales obtener una vista en tiempo real de sus datos financieros para poder tomar las decisiones correctas.

Por qué destaca: "El acceso a datos en tiempo real es crucial para todas las empresas, especialmente en medio de una pandemia. Por un lado, Pennylane está conectada a varias fuentes de datos para simplificar el trabajo del contador, por otro, se convierte en una única fuente de información para los datos financieros de sus clientes", apunta Sainteff.

"Antes de Pennylane, los informes contables eran una caja negra para los directores ejecutivos y directores financieros y era difícil para ellos aprovechar esos datos para realizar proyecciones financieras. Pennylane supone un verdadero cambio de paradigma para sus usuarios", zanja.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.