19 trucos científicos para parecer más atractivo a las mujeres

Da un paso adelante en esto de ligar. Foto de Ryan Gosling
Da un paso adelante en esto de ligar. Foto de Ryan GoslingJason Merritt/Getty Images

La atracción física es un fenómeno complicado que los científicos aún no entienden por completo.

Sin embargo, gracias a investigaciones y experimentos, sí que tienen varias ideas sobre cómo captar la atención de otras personas.

En este artículo, Business Insider ha recopilado algunos de los consejos científicos más interesantes acerca del comportamiento que hace a los hombres más interesantes y atractivos para las mujeres.

¿Lo mejor? Ninguno de estos trucos requieren cirugía o un cambio radical de personalidad. Hablamos de pequeñas modificaciones, como ser más simpático o cambiar de desodorante.

Aquí van unos simples trucos para mejorar en el juego del amor.

 

Buscas las señales universales del flirteo

La antropóloga de la Rutgers University y autora de best sellers Helen E. Fisher cree que las mujeres de todo el mundo indican el interés con una misma secuencia de expresiones. Tal y como comenta en Psychology Today, es más o menos así:

"Primero, la mujer sonríe a su admirador y eleva un poco las cejas, además de abrir mucho los ojos para mirarle. Entonces, deja caer las pestañas, inclina un poco la cabeza y mira a otra parte. De forma frecuente, también cubre su cara con las manos y se esconde de forma nerviosa tras ellas".

"Esta secuencia de flirteo es tan distintiva que [el etólogo alemán] Eibl-Eibesfeldt está convencido de que es innato, un ritual de cortejo femenino que evolucionó hace eones para señalizar el interés sexual".

The Night of, una serie de Netflix
Netflix

Busca a alguien "de tu liga"

Los hombres -y las mujeres- son atraídos por personas que son igual de atractivos que ellos.

En un estudio, los investigadores de la Universidad de California Berkeley analizaron el comportamiento de 60 hombres heterosexuales y 60 mujeres heterosexuales en una web de citas online. Mientras que la mayoría de usuarios se inclinaron por contactar con personas muy atractivas, era más probable que obtuvieran una respuesta si esa persona era más o menos igual de atractiva que ellos (según juzgó un jurado de forma independiente).

"Si vas a por alguien más o menos de igual atractivo que tú, evitas dos cosas" señala Mark Sergeant, psicólogo de la Umiversidad de Nottingham Trent a The Independent: "Si son mucho más guapos que tú, te preocupa enredarte con ellos. Si son mucho menos atractivos, crees que podrías obtener algo mejor".

Bentley Continental GT
AP/Lauren Cipriani

Preséntate como un tipo de alto status

En un estudio de la Universidad de Gales elaborado en 2010 se descubrió que los hombres fotografiados con un Bentley Continental GT plateado eran percibidos como más atractivos que aquellos con un Ford Fiesta ST.

En un estudio de 2014 de la Universidad Metropolitana de Cardiff, se averiguo también que los hombres retratados con un apartamento de lujo fueron considerados como más atractivos que los situados en el grupo de control.

De forma interesante, no son vistos como más interesantes para las mujeres cuando se les presenta en un contexto de alto estatus, sólo en relación a lo material.

George Clooney
Alessandro Bianchi/Reuters

Aparenta más edad

Los psicólogos lo llaman "El efecto George Clooney".

Cómo señaló un estudio realizado en 2010 sobre 3.770 adultos heterosexuales, las mujeres suelen preferir hombres mayores. A medida que las mujeres van adquiriendo independiencia financiera, dicen que les gustan los incluso más.

"Creemos que esto sugiere que a mayor independencia económica, más confianza a la hora de elegir compañero y les atraen hombres mayores y más poderosos" sugiere en un comunicado Fhionna Moore, autora del estudio para la Universidad de Dundee.

Los psicólogos evolutivos comentan que las mujeres jóvenes y los hombres mayores se emparejan de forma frecuente porque aunque la fertilidad sólo dura de la pubertad a la menopausia para las mujeres, se puede extender a la mediana edad para muchos hombres. La sociedad también da a los hombres más opciones de acumular status y recursos conforme envejecen.

David Beckham
Larry Marano/ Getty

Déjate un poco de barba

En un estudio de 2013 de la University of New South Gales, los investigadores reunieron a 177 hombres y 351 mujeres heterosexuales para valorar imágenes de 10 hombres en cuatro condiciones: perfectamente afeitados, con un poco de barba, con barba espesa y con barba completamente cerrada. Los participantes puntuaron estas fotos basándose en varios aspectos, incluido el atractivo físico.

Las mujeres consideraron como más atractiva la barba espesa.

"El vello facial guarda relación no sólo con la madurez y la masculinidad, sino también con el dominio y la agresión" escriben sus autores, Barnaby J. Dixon y Robert C. Brooks.

"Un nivel intermedio es lo más atractivo" añaden.

Arnold Schwarzenegger
Getty

Gana músculo (pero no demasiado)

En otro estudio, esta vez de 2007 y de la Universidad de California, 286 mujeres tuvieron que seleccionar entre varias fotos de hombres sin camiseta cuál tendría más probabilidades de conseguir una relación con ellas a corto y largo plazo.

Los resultados demostraron que las mujeres son más propensas a relaciones cortas con hombres muy musculosos.

¿Puede tratarse de una señal evolutiva?

Características como la musculatura son "rastros genéticos que aumentan la posibilidad de éxito reproductivo" comentan los autores David A. Frederick y Martie G. Haselton.

Pero Frederick y Haselton dejan al margen otro descubrimiento muy revelador: hombres menos musculosos fueron considerados como mucho más adecuados para relaciones a largo plazo. Así que si quieres atraer a las mujeres, mejor será que no te pases en el gimnasio.

Ryan Gosling
Rommel Demano / Getty

Sé simpático

Uno de los descubrimientos psicológicos mejor documentados es el llamado efecto aureola, una inclinación inconsciente que nos lleva a valorar el carácter de una persona según su aspecto. Es lo que hace que consideremos que la gente guapa es buena en su trabajo, incluso si no es así.

Como indica el psicólogo y escritor Scott Barry Kaufman, el efecto aureola también funciona en otros sentidos.

Un estudio hecho en China en 2014 hizo que 100 jóvenes puntuasen a hombres y mujeres según su aspecto en una fotografía. Cada foto debía acompañada de una palabra para describir el carácter de esa persona, como simpatía u honestidad, o incluso algo negativo, como ser malvado.

Los resultados mostraron que los participantes en el estudio valoraron con mejores palabras a aquellas personas más atractivas físicamente.

Will Smith
Mike Coppola/Getty

Viste prendas rojas

Un estudio multicultural de 2010 realizado con ciudadanos de China, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos mostró que las mujeres se sienten atraídas por hombres que visten de rojo.

En un experimento de este estudio, 55 mujeres jóvenes valoraron el atractivo de un mismo hombre en camiseta verde o roja.

De forma contundente, obtuvo mejor nota cuando lucía una camiseta roja. Los resultados fueron similares cuando el color de la camiseta era otro en lugar de verde.

Curiosamente, las participantes no eran conscientes de que el color de la ropa estaba influenciando su percepción.

Mujer riendo
Flickr/mooks262

Haz reír a tu pareja

Variosestudiosseñalan que las mujeres se sienten más atraídas por hombres que las hacen reír.

En un pequeño estudio realizado en Francia, un hombre cuenta un chiste a dos amigos en un bar mientras una mujer está sentada en una mesa cercana. En otra versión de la misma situación, uno de los hombres que oyen el chiste le pide el número a esta mujer. Estos escenarios fueron repetidos 60 veces en total.

Después de marcharse el hombre, uno de los investigadores se acerca a la mujer y le pide que valore su atractivo y la inteligencia, además de indicar cómo de interesada estaría en una relación con él a largo plazo.

Los resultados muestran que el hombre del chiste tiene el triple de probabilidades de ligar con esa mujer después de contarlo. Además es considerado más atractivo e inteligente.

Perro
Flickr via msakr

Saca a pasear al perro

Vamos ahora con otro estudio. En esta ocasión es de 2014 y elaborado por el Ruppin Academic Center de Israel y por la Universidad de Michigan. Consistió en poner a 100 mujeres israelíes a ver viñetas acerca de los hombres.

Algunos de estos hombres eran descritos como "granujas": serían infieles a sus parejas y se meterían en peleas. Los otros hombre eran descritos como "papás" estereotípicos: trabajarían duro y se harían cargo de los niños.

Siempre y cuando la viñeta representase a un "granuja" con perro, las mujeres lo puntuaban como un probable compañero a largo plazo, más que los "granujas" sin perro e incluso más que los "papás" con perro.

Los investigadores concluyeron que tener una mascota indica que eres maduro y capaz de establecer relaciones de responsabilidad a largo plazo. También te hace aparecer más relajado y feliz.

¿No quieres tener mascota? Simplemente ser visto con un perro te hace más exitoso en esto de ligar. En un estudio francés de 2008, un hombre de 20 años se acerca a cientos de mujeres y les pide su número. Cuando lo hace con un perro de compañía, obtiene el triple de números que sin él.

Hombre toca la guitarra en la playa
Flickr/Rodrigo Paredes

Aprende a tocar un instrumento

En un estudio de la Universidad de Sussex de 2014, un grupo de 1.500 mujeres (de 28 años de edad media) tuvo que valorar el atractivo de un compositor sólo oyendo su música.

Los resultados mostraron que las mujeres prefieren música compleja y que eligirían al compositor de la misma como pareja a largo plazo.

Incluso con sólo sostener un instrumento puedes aumentar tu éxito. Otro estudio similar hecho en Francia demostró que con sólo llevar una guitarra se obtienen muchos más números de teléfono que llevando un macuto del gimnasio o no llevando nada.

Montaña
Dominic Ebenbichler/Reuters

Practica mindfulness

Investigadores australianos estudiaron recientemente a un grupo de jóvenes sometido a sesiones de dating acelerado. Descubrieron que los hombres más conscientes recibieron más puntuación por parte de las mujeres.

Antes de empezar la sesión, 91 estudiantes rellenaron un cuestionario sobre mindfulness en el que indicaron cómo se consideraban con respecto a estas afirmaciones:

Percibo mis sentimientos y emociones sin tener que reaccionar a ellos".

"Me doy cuenta de los cambios en mi cuerpo, como por ejemplo cuando la respiración de acelera o ralentiza".

"Soy bueno encontrando palabras para describir mis sentimientos".

Después de cada interacción con una persona del sexo opuesto, estos estudiantes tenían que señalar cómo de "sexy" habían encontrado a su pareja y cuánto les gustaría tener una cita con ella.

Los resultados mostraron que los hombres se sienten atraídos por mujeres atractivas, pero que las mujeres fueron generalmente atraídas por hombres más conscientes mentalmente.

Bici de montaña
zachd1_618/Flickr

Practica deportes extremos (con cuidado)

Un estudio de 2014 realizado por la Universidad de Alaska descubrió que las mujeres se sienten atraídas por hombres que tomar los riesgos propios del "cazador-recolector".

Más de 230 estudiantes rellenaron un cuestionario para indicar cómo de atractivo consideraron a un compañero implicado en ciertos riesgos, como opuestos a aquellos que no tomaron ninguno.

Los riesgos del cazador recolector incluyen rutas en bibicleta por la montaña, buceo de profundidad y patinaje extremo. Los riesgos "modernos" eran cosas como plagiar una publicación académica, manejar sin cuidado químicos en un laboratorio y no actualizar el antivirus del ordenador.

Los resultados mostraron que a las mujeres les atraen los hombres implicados en riesgos de cazador-recolector del tipo que enfrentaban los hombres primitivos. Las mujeres dicen que no les atraen o les atraen menos los hombres que se exponen a "riesgos modernos" ya que los ven como simples idiotas.

Hombres sudor
AP Photo

Utiliza un desodorante con olor

El simple hecho de saber que estás utilizando una nueva fragancia puede hacerte actuar con mucha más confianza e incluso hacerte más atractivo para otras personas.

En un pequeño estudio publicado en 2009 en el International Journal of Cosmetic Science, los investigadores dieron a un grupo de estudiantes un desodorante antimicrobios y con fragancia, mientras que a otro grupo le dieron otro spray sin olor y y sin agente antimicrobios. En los siguientes días, los que utilizaron desodorante con olor reportaron mayor confianza y también sentirse más atractivos.

¿La parte más extraña? Cuando a un grupo de mujeres se les mostraron vídeos sin sonido de estos hombres, fueron capaces de adivinar quién llevaba el desodorante con olor, aunque evidentemente no podía olerlo. Los investigadores determinaron que esto se debe a su conducta y confianza, que a la postre los hace más atractivos.

Pizza
Flickr/Jaron Eppink

Deja el ajo

El olor a ajo en tu aliento es generalmente visto como un detonante instantáneo del romanticismo. Sin embargo, una serie de estudios recientes de la Charles University y el Instituto Nacional de Salud Mental de República Checa, además de la Universidad de Stirling en Reino Unido, sugiere algo distinto en lo que respecta al olor corporal.

En un estudio, ocho hombres comieron una rebanada de pan con queso y 12 gramos de ajo crudo; otros ocho comieron pan y queso sin ajo. Durante las siguientes 12 horas utilizaron algodón en sus axilas y se les prohibió utilizar desodorante.

Al día siguiente, volvieron al laboratorio, en el que 40 mujeres olieron los algodones y puntuaron el olor en función de si era agradable, atractivo, masculino e intenso. Los resultados demostraron que el "grupo del ajo" fue puntuado como más agradable y atractivo pero menos masculino e intenso.

Comida
Thomson Reuters

Haz un voluntariado

Un estudio de 2013 prueba que las mujeres encuentran más interesantes a los hombres cuando hacen trabajos voluntarios.

Unas 30 mujeres y hombres tuvieron que mirar y puntuar un fotografía de una persona del sexo opuesto realizando distintas tareas, incluido el voluntariado. Después, se les hizo puntuar cómo de posible sería tener una relación a corto y largo plazo con ellos.

En ambos sexos se puntuó favorablemente el voluntariado, pero mucho más en mujeres que en hombres.

Harry Potter
Warner Bros

Muestra tus cicatrices

Esa cicatriz que te hiciste en la barbilla al caerte de la bici puede ayudarte a conseguir pareja.

En un estudio de 2009, investigadores de la Universidad de Liverpool y de Stirling tomaron fotos de 24 hombres y mujeres, todos estudiantes. Las habían manipulado para que la mitad de ellas tuviera cicatrices faciales.

Luego reclutaron a un grupo de 200 hombres y mujeres heterosexuales para puntuar las fotografías y la probabilidad de entrar en una relación con estas personas.

Los resultados demostraron que los hombres con cicatrices son más atractivos para relaciones cortas que los que no las tienen.

Señor con gafas
Getty/Cindy Ord

Usa un lenguaje corporal expansivo

Una investigación de 2016 -de la Universidad de California, Berkeley, Stanford, Texas y Northwestern- sugiere que nos atraen más las personas con un lenguaje corporal expansivo.

En un experimento de este estudio se crearon perfiles para tres hombres y mujeres en una app de citas que geolocaliza a sus usuarios.

En un grupo de estos perfiles, los hombres y mujeres aparecían en fotos con posturas contraídas, por ejemplo cruzando los brazos o encogiendo los hombros.

En otro grupo, los mismos hombres y mujeres aparecían en posiciones expansivas, como levantando los brazos.

Los resultados prueban que las posturas expansivas fueron seleccionadas como ligues potenciales. El efecto es un poco mayor en mujeres que en hombres.

Mahershala Ali
AP/Jordan Strauss

Aparenta estar orgulloso

Otro experimento de la Universidad de Columbia revela un hallazgo bastante curioso: los hombres y mujeres heterosexuales prefieren diferentes expresiones emocionales en sus potenciales parejas.

En uno de los experimentos incluidos en este estudio, los investigadores pusieron a casi 900 norteamericanos a mirar a fotos de personas del sexo opuesto en Internet.

Fueron muy minuciosos a la hora de comparar la percepción de las expresiones de orgullo, felicidad, vergüenza y neutralidad. Para las mujeres que evaluaron a hombre, lo más interesante fue la expresión de orgullo, y la que menos la de felicidad.

Incluso más raro: la expresión de vergüenza fue considerada atractiva tanto para mujeres como para hombres.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente por Drake Baer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: