Dos conductores de Uber han denunciado a la empresa para poder entender mejor cómo los algoritmos determinan su trabajo y condiciones laborales

Un conductor de Uber, llevando una mascarilla en Manhattan, Nueva York.
Un conductor de Uber, llevando una mascarilla en Manhattan, Nueva York.
REUTERS/Jeenah Moon
  • 2 conductores de Uber han llevado a la compañía a los tribunales para conocer su algoritmo, según The Guardian.
  • Este determina el trabajo diario de los trabajadores y repercute en sus condiciones laborales. Sin embargo, los empleados no tienen acceso a esa información y no saben por qué procedimientos se rige la asignación de tareas. 
  • Piden transparencia para acceder al tratamiento que la firma ha hecho de sus datos como trabajadores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dos conductores de Uber en Reino Unido han llevado a la compañía a los tribunales para conocer su algoritmosegún The Guardian. Gracias a este, la plataforma de movilidad organiza el trabajo de todos sus empleados. 

Sin embargo, ambos trabajadores alegan que desconocen los criterios por los que se guía el algoritmo, algo que afecta directamente a su empleo. Es decir, a si se les asignan trayectos, en qué medida, en qué tiempos y por qué razones. Es decir, este sistema determina sus tareas diarias y repercute en sus condiciones laborales. 

Además, argumentan que el algoritmo recaba miles de datos de sus perfiles como conductores, una información a la que ellos no tienen acceso. Precisamente, eso es lo que, en la práctica, privilegia o perjudica su tiempo de actividad diario y sueldo. 

Leer más: Trabajo quiere regular a los 'riders' como asalariados antes del final del verano

Los conductores han recurrido a un juzgado en Ámsterdam, Países Bajos, junto al sindicato de trabajadores, Couriers Union, para pedir el acceso al tratamiento de sus datos. En ese país es donde el gigante de la movilidad tiene su sede. 

Según el sindicato, Uber ejerce el control de toda su actividad con esos datos y basa sus decisiones en algoritmos. Sin embargo, la compañía bloquea el acceso a esa información. 

La aplicación decide millones de veces a lo largo del día cómo será el reparto de los trayectos, quiénes tendrán los mejores y más beneficiosos o a quiénes se les asignarán los más cortos. Sin embargo, los conductores no conocen el algoritmo, y por tanto, las normas por las que se decide sobre su trabajo, según la misma fuente.

Leer más: Uber espera ser rentable a finales de 2020, tras superar las expectativas de Wall Street en sus resultados del último trimestre

Los conductores de Uber afirman que la plataforma etiqueta sus perfiles con categorías —12 en total—, que incluyen desde su comportamiento, a su profesionalidad o actitud. Sin embargo, ellos no obtienen esas evaluaciones y desconocen cómo ese procedimiento les afecta. 

Según la queja llevada a los tribunales, la compañía no ha cumplido con sus obligaciones de protección de datos. Los 2 empleados solicitan conocer la información que la compañía ha recabado sobre ellos, cómo la ha usado y tratado.

La plataforma de movilidad ha dicho que darán a los trabajadores la explicación que demandan, aunque no podrán proporcionar el contenido íntegro de sus perfiles, ya que comprometen el derecho a la protección de datos de terceras personas, como adelanta la BBC.

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Banco Santander en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Esto es lo que tienes que beber antes de dormir para perder peso

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Movilidad
  2. Uber
  3. Trending