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Trabajo quiere regular a los 'riders' como asalariados antes del final del verano

Un 'rider' de Glovo y otro de Uber Eats caminan por una calle principal de Kiev.
Un 'rider' de Glovo y otro de Uber Eats caminan por una calle principal de Kiev. Reuters
  • Los riders podrían tener una regulación que reconozca la laboralidad de este colectivo antes del final del verano.
  • El Ministerio de Trabajo aborda un proyecto de ley que regulará la situación laboral de los repartidores como trabajadores por cuenta ajena y combatirá la contratación de falsos autónomos en plataformas digitales.
  • Trabajadores, sindicatos y asociaciones denuncian la precarización de las condiciones de los riders durante la crisis del coronavirus pese al aumento de la actividad de las plataformas de entrega a domicilio.
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Los riders podrían tener una regulación que reconozca la laboralidad de este colectivo antes del final del verano, tras años de reivindicaciones y sentencias judiciales que reconocen su relación laboral con las plataformas digitales. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la plataforma Riders X Derechos, se vieron las caras en una primera reunión para abordar un proyecto de ley que regulará la situación laboral de los repartidores como trabajadores por cuenta ajena y combatirá la contratación de falsos autónomos en plataformas digitales. 

El departamento que dirige Díaz trabaja en un proyecto de ley que garantice la laborabilidad de los repartidores, una intención que ya avanzó el pasado enero y que pretende llevar al Congreso de los Diputados "antes de que termine el verano"; según avanza Cinco Días. En marzo, irrumpió la crisis del coronavirus y el confinamiento impulsó la actividad de las tres principales plataformas de delivery: Glovo, Deliveroo y Uber Eats. Las empresas de reparto a domicilio se convirtieron en el foco de las críticas.

Trabajadores, sindicatos y asociaciones denuncian la precarización de las condiciones de los riders, que se quejan de haber asumido un riesgo durante la crisis sanitaria. Mientras, las condiciones de los repartidores empeoraban: Glovo ha reducido sus tarifas o Deliveroo ha impuesto viajes más largos. 

Leer más: El 'delivery' cambia los supermercados por las estaciones de servicio: Glovo sigue los pasos de Deliveroo y Uber Eats y se alía con Carrefour para enviar la compra desde las estaciones de servicio de Cepsa

La plataforma Riders X Derechos reclama que se dé de alta en el régimen general a los trabajadores desde que empezaron a trabajar y que se devuelvan las cuotas de autónomos pagadas, que se dote de más recursos a Inspección de Trabajo y que haya penalizaciones más duras a las plataformas, para que no les salga rentable saltarse la ley. 

La asociación de empresas de economía digital en España, Adigital, estima que en estas empresas trabajan más de 14.000 repartidores. Los riders denuncian que las plataformas han aprovechado la crisis sanitaria para empeorar sus condiciones. Ejemplo de ello: que  Glovo haya reducido la base fija (que gana el repartidor sólo por aceptar el pedido de 2,5 euros a 1,25 euros en Madrid) elevando las tarifas sólo a partir de los 6,5 kilómetros recorridos o que Deliveroo haya eliminado las limitaciones para que los riders puedan trabajar a cualquier hora del día y lugar. 

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