Un brutal gráfico muestra lo mucho que ha caído el negocio de coches con conductor de Uber por la pandemia del coronavirus

Un conductor de Uber y Lyft vierte desinfectante en su coche en Nueva York.
Un conductor de Uber y Lyft vierte desinfectante en su coche en Nueva York.
REUTERS/Joe Penney
  • La pandemia del coronavirus ha obligado a que ciudadanos de todo el mundo se queden en casa evitando desplazarse, lo que ha provocado una drástica caída de la actividad de empresas como Uber.
  • Nuevos datos de SuperFly muestran que los viajes de Uber en EEUU han disminuido hasta en un 94%, una caída mayor que la revelada por la propia empresa a principios de marzo.
  • Tanto Uber como Lyft se están centrando en sus negocios de reparto a domicilio para fortalecerse y también para ayudar en la crisis.
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La pandemia del coronavirus ha obligado a que ciudadanos de todo el mundo se queden en casa evitando desplazarse, lo que ha provocado una drástica caída de la actividad de empresas como Uber.

Así lo muestran los nuevos datos de SuperFly, una empresa israelí que hace un seguimiento de gastos anonimizados, que muestran lo brusco que ha sido el descenso para Uber. En solo cuatro semanas, las cifras de los 20.000 usuarios de la compañía muestran que los viajes de Uber cayeron hasta un 94% en Estados Unidos.

Datos de SuperFly que muestran una fuerte caída en los viajes en Uber.Datos de SuperFly que muestran una fuerte caída en los viajes en Uber.
Datos de SuperFly que muestran una fuerte caída en los viajes en Uber.
SuperFly

SuperFly

Aunque los datos de SuperFly no son, por supuesto, oficiales y tampoco abarcan todo, sí proporcionan una visión más detallada que la compartida por Uber a principios de marzo. Las semanas están numeradas desde el comienzo del año, con la semana 13 terminando el domingo 29 de marzo.

El 19 de marzo, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi dijo a los analistas que las reservas de viajes en Uber habían bajado entre el 60% y el 70% en "mercados de impacto más reciente como Seattle", y señaló que la compañía esperaba recuperarse a partir de mediados del segundo trimestre, aproximadamente a finales de abril.

Esa fecha ahora se corresponde con la fecha en que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha extendido las medidas de distanciamiento social, es decir, este domingo.

SuperFly no ha dado a conocer los datos de Lyft, pero los analistas de Wall Street esperan que las finanzas de la compañía se vean afectadas de forma similar. JPMorgan publicó la semana pasada que preveía una caída del 2,9% en el ebitda de 2021 para Uber y 300 para Lyft.

"Es importante saber que creemos que tanto Uber (10.000 millones de dólares), como Lyft (2.800 millones de dólares) tienen suficiente dinero para sobrevivir al impacto temporal del negocio, y no anticipamos ampliaciones de capital", señaló.

El reparto a domicilio puede ser su salvavidas

En la llamada con analistas, Uber aseguró que las inscripciones de empresas en su app en la zona de Seattle –epicentro del brote de coronavirus de EEUU en ese momento– se habían multiplicado por 10 en la semana anterior. 

Lyft también ha anunciado que nuevos restaurantes han entrado en su app, y que habían surgido oportunidades para que sus conductores trabajen en almacenes de Amazon y en el servicio de reparto de comida a domicilio de la compañía.

"Creemos que la entrega de alimentos está resistiendo en este entorno, e incluso se está beneficiando a medida que restaurantes y cafeterías permanecen cerrados para atender a clientes en el local pero siguen abiertos para la entrega", ha recogido JPMorgan.

Hasta este martes, había más de 164.000 casos confirmados del coronavirus en los Estados Unidos. En España, la pandemia este martes había llegado a los 94.417 casos confirmados y 8.189 muertes.

Las acciones de Uber y Lyft han bajado un 12% y un 40%, respectivamente, desde el 1 de enero.

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