"El objetivo no es otro que mostrar lo extraño y maravilloso que puede verse el mundo desde arriba".
Esta premisa es la que siguen casi todas las fotos publicadas en la página de Instagram Abstract Aerial Art dirigida por 2 hermanos del Reino Unido, Mike y JP Andrews. Fiel a su nombre, la página está llena de fotografías aéreas de escenas de todo el mundo tomadas por los hermanos con un dron.
Con un concepto aparentemente simple, la popularidad de estas imágenes se ha disparado a números ni siquiera esperados por sus fundadores, que acaban de alcanzar la marca de 100.000 seguidores en la red social.
La empresa de casi 4 años se inició en 2016 después de que ambos hermanos, decidieran pasar un año recorriendo Australia por carretera. Su experiencia inicial en la playa y en los bares no les impresionó demasiado, por lo que los Andrews modificaron sus planes y se dirigieron al interior.
Finalmente, al terminar en Perth con una avería en su coche después de cruzar el continente, Mike y JP regresaron a Inglaterra con la esperanza de continuar donde lo habían dejado en sus respectivos trabajos y vidas.
Leer más: 20 impresionantes fotografías tomadas en el preciso momento
Pero Australia aún no había terminado con ellos y pronto se encontraron de regreso en el desierto armados con un dron y una idea para mantener vivo su sueño.
Así es como lo hicieron.
Los 2 hermanos volvieron a Australia antes de que acabara el 2016 con un Inspire 1 Pro que compraron con sus ahorros.
Habían visto la belleza del interior de Australia de primera mano, pero el dron les permitiría experimentarlo e inmortalizarlo desde un punto de vista único. La fotografía con drones todavía estaba empezando en esos momentos.
Los espacios abiertos del entorno desértico les dieron la oportunidad de practicar su nuevo oficio sin interrupciones, mientras hacían fotos increíbles desde arriba.
"Lo único que hicimos fue apuntar hacia abajo con el dron y tomar alguna instantánea. Al meterlas en el ordenador pensamos 'guau, es increíble. Parece arte abstracto'', contó JP Andrews a Business Insider en una entrevista.
A Australia, como descubrieron, no le faltan lugares únicos para fotografiar, incluida esta mezcla de petróleo y hierro cerca de una refinería.
La mayoría de imágenes son verdaderamente abstractas y, a menudo, es imposible saber cuál es el tema de cada foto. Me enseñaron más de 50 y casi todas mis conjeturas eran erróneas, incluida esta de una mina de aluminio.
Solo unos días antes de la Navidad de 2016, los Andrews abrieron un perfil de Instagram, Abstract Aerial Art, que desde entonces ha crecido hasta acumular más de 100.000 seguidores.
La respuesta de las fotografías en la red social fue casi inmediata, y empezaron a recibir mensajes de apoyo de grandes empresas y otros fotógrafos que los animaban a seguir adelante.
Entonces empezaron a viajar en busca de más fotos, lo que ha acabado llevándolos por todo el mundo.
Han viajado por Asia...
... Oriente Medio...
... América...
... y por toda Europa, haciendo fotos aéreas. No son las fotos en las que la mayoría de la gente piensa cuando evoca esos lugares, pero así es como los Andrews ven el mundo ahora.
Aunque parece simplemente lanzar un dron y apuntar la cámara hacia abajo, hay mucha preparación detrás de cada escena.
Google Earth se usa a menudo para explorar ubicaciones de antemano, los 2 han tenido que convertirse en expertos del software para identificar las ubicaciones más inusuales incluso en las ciudades más grandes, como Hong Kong.
En las afueras de la ciudad, cerca de un parque industrial, por ejemplo, JP y Mike descubrieron este fuselaje que se usaba para entrenar a bomberos que practican la lucha contra incendios de aviones.
Y mientras que lo habitual es que los turistas busquen las vistas de estos edificios desde Victoria Peak, ellos se interesan especialmente en la vistas que les ofrece el dron desde arriba.
JP y Mike también odian que la gente aparezca en sus fotos, en su mayor parte, por lo que intentan averiguar a qué hora del día estarán vacíos determinados lugares. A veces tardan horas, pero obtienen fotos tan perfectas como esta de una playa en Italia justo después del amanecer.
En otros casos, como durante un viaje a Alemania, una persona al azar puede mejorar la estética de la imagen.
Para hacer esta, acertadamente llamada 'Skyline' por el reflejo de los contenedores en el río, los hermanos condujeron durante la noche desde el Reino Unido hasta los Países Bajos. Tuvieron suerte y solo les tocó esperar unos 30 minutos antes de tomar la instantánea.
Sin embargo, incluso con horas de planificación, a veces conseguir la toma correcta es cuestión de suerte. Durante un rodaje en Italia, un incendio había quemado cientos de coches en una ciudad portuaria y los hermanos se toparon inadvertidamente con este cementerio mientras volvían.
En otra ocasión, mientras estaban en Dubai, tuvieron la suerte de que empezara a llover, lo que hizo que el camino fuera más oscuro y mejor para la estética de esta otra imagen.
La mayoría de las tomas se toman desde una altura de alrededor de unos 120 metros, por debajo de la trayectoria de vuelo de los aviones.
Los hermanos dependen en gran medida de la belleza natural del aire libre y, a menudo, se sorprenden de lo que pueden obtener.
Es casi como si los objetos en algunas fotos supieran que están posando y se colocaran de la manera más agradable posible.
Las instalaciones artísticas también son excelentes para fotografías aéreas, como las que encontraron en España y Bélgica.
A menudo, en las fotos hay muy poca puesta en escena, pero en esta ocasión se volvieron locos con el paraguas negro y amarillo en medio de un laberinto belga. El dron también fue útil cuando llegó el momento de salir del laberinto.
En esta otra imagen podemos ver un avión abandonado de la época de la Guerra Fría en un campo belga.
O este avión en Italia totalmente destrozado.
A veces, su pequeño coche rojo se abre paso en las fotos y les da otra perspectiva.
Este vehículo los ha acompañado por toda Europa, incluido este aparcamiento en el aeropuerto de Ciudad Real casi abandonado en España.
Algunas fotos sí tienen una verdadera sensación abstracta, como si las hubiera pintado el mismo Pablo Picasso y, casualmente, esta foto también la hicieron en España.
Al igual que en Australia, los hermanos han descubierto que Islandia ofrece excelentes fotografías aéreas gracias a sus maravillas naturales, como las playas de arena negra y los ríos trenzados.
La belleza natural formada por la tierra del hielo y la nieve ha dado fotografías realmente impresionantes.
Incluso se han topado con algunas de las vistas antinaturales que Islandia tiene para ofrecer, incluido el naufragio en 1973 de un avión Douglas DC-3 de la Armada estadounidense.
Fuente: Atlas Obscura