Las 2 preguntas que debes hacerte para tener éxito

Éxito fama logro victoria
  • Si tienes las respuestas a estas cuestiones, tendrás las claves para alcanzar el bienestar.
  • Requiere un ejercicio de autoconocimiento para identificar tus mejores habilidades.

Decía Robert Collier que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día. Desde luego razón no le faltaba, pero hay muchos factores a tener en cuenta en la fórmula del éxito.

Lo primero de todo es entender que el éxito en sí es un concepto amplio y subjetivo que puede variar según la perspectiva de cada persona y no tiene por qué referirse siempre al ámbito laboral. Sea como sea, es relativo a la consecución de metas y logros.

Ser exitoso no significa crear de tu empresa un imperio, por ejemplo. Pero sea lo que sea que quieras conseguir, no cabe duda que deberás ejecutar un plan de acción y cuestionarte algunos aspectos para conocerte mejor: ahí está la clave de todo.

El experto en liderazgo y profesor de la Harvard Kennedy School, Gautam Mukunda tiene claro cuáles son las preguntas a realizarse para llegar a tus metas.

Así lo explicó en el World Economic Forum, donde entrevistaron al profesor para saber cómo podría cualquier persona podría hacer lo mismo, y Mukunda determinó que para eso hay que partir de 2 preguntas.

Según el forum, Mukunda reveló que existen dos preguntas cuyas respuestas te harán encontrar el camino al éxito.

La primera de ellas es simple pero compleja: ¿Cuáles son mis fortalezas clave? Responder a esto conlleva un alto grado de autoconocimiento y ser capaz de reconocer en qué eres bueno y qué no.

Significa abarcar un proceso de autoexploración para identificar las habilidades, capacidades y atributos en los que uno sobresale y que pueden ser utilizados de manera efectiva. Resulta una pregunta fundamental para el desarrollo personal y profesional, ya que conocer y aprovechar tus fortalezas puede llevarte a una mayor satisfacción, éxito y autenticidad en tus acciones y decisiones

La segunda pregunta, igualmente importante, es ¿Qué empresas, instituciones y situaciones valoran lo que hago? Esto conlleva un proceso de investigación y autodescubrimiento para comprender cómo tus habilidades, talentos y experiencia se alinean con las necesidades y valores de diferentes empresas. 

Su respuesta te ayudará a saber cuál es el lugar adecuado para ti, donde podrás exprimir todo tu potencial y desarrollar una versión mejorada de ti.

Cuando hasta contestado a ambas, sabrás no solo quién eres, sino también qué puedes ofrecer al mundo.

Claro que esto es solo un primer paso, después debes trabajar duro, aprender a dar prioridad a las cosas que realmente importan, comunicarte bien con los demás, trabajar en tu inteligencia emocional y aprender de los errores que surgen en el camino, pero si partes de esa dos preguntas, entonces comienzas el recorrido con el pie derecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.