Las 5 'soft skills' que Harvard les pide a sus estudiantes para que sean personas de éxito

soft skills

GettyImages

Llegar a ser una persona de éxito es complicado y en el camino necesitarás muchas herramientas que te ayuden a gestionar situaciones complejas para poder alcanzar tus objetivos.

Precisamente, con la idea de ayudar en este sentido a sus alumnos, la Universidad de Harvard redacta en un artículo titulado Tools for Successlas soft skills que te ayudarán a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Todo ello está basado en un estudio de la propia universidad y son herramientas aplicables a cualquier profesión y realidad. Porque son herramientas para la vida que harán que enfrentarse a ciertas dificultades sea mucho más sencillo. Estas son las 5 herramientas para alcanzar el éxito:

1. Planificar

Es fundamental planificar bien las jornadas de trabajo para tener éxito. Priorizar y dividir las tareas para asegurarse de que lo más importante queda hecho a tiempo y de que tendrás tiempo para poder afrontar imprevistos.

Todo esto te ayudará para no estresarte ante la cantidad de tareas pendientes, saber por dónde empezar y trabajar sin tener que pensar en cómo gestionar los diferentes proyectos, porque eso ya estará planeado. Además, tendrás la tranquilidad de que no te olvidas nada.

2. Enfocarse

Mantenerse enfocado y concentrado en lo que se está haciendo es vital para sacar el trabajo adelante y seguir la planificación. 

Para ello es necesario ir revisando periódicamente cuál es el objetivo que quieres alcanzar y cómo vas a llegar a él.

Los 4 tipos de inteligencia que te llevarán al éxito, según los expertos

3. Autocontrol

La capacidad de autocontrol es muy valiosas. Hará que no pierdas los papeles ni tires la toalla cuando las cosas vayan mal. Igualmente, te ayudará a gestionar tus emociones y situaciones de estrés.

Una buena idea es implementar, además, técnicas de meditación que te ayudarán a controlar el estrés, siempre sin dejar de escucharte a ti mismo.

4. Conciencia

En cuanto a esta herramienta, el estudio de Harvard se refiere a tener conciencia sobre lo que ocurre y estar bien informado, entendiendo tu papel en cada punto de un proyecto, equipo o empresa.

Debes tener también conciencia sobre lo que eres capaz de hacer y lo que no puedes abarcar ni controlar. Esto hará que seas más eficiente y administres mejor tu tiempo.

5. Flexibilidad

El mundo es cambiante y por ello debes estar preparado y poder afrontar con facilidad los cambios que se puedan suceder. 

Ábrete a cambiar de opinión, entiende que nada es para siempre. Ser flexible te ayudará a tener una mejor respuesta ante este tipo de situaciones, pudiendo replantear tus planes y adaptándote a nuevas circunstancias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.