5 errores que cometes al gestionar tu día a día que te están quitando tiempo libre para el ocio

teletrabajo con niños, estrés
  • No importa cuánto lo intentes, la lista de cosas por hacer no deja de crecer mientras que las horas parecen cundir cada vez menos, por lo que nunca tienes tiempo para ti.
  • Puede que tengas muchas obligaciones, pero también que estés organizando mal tu día a día, como sugiere Alexandra Barragán, coach en gestión de tiempo y productividad. 
  • Cierta mentalidad, no planificar ni reservar espacios de ocio son algunos de los errores que comete la gente en su día a día que le llevan no tener tiempo libre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para todo el mundo el día tiene 24 horas, pero a algunos parece que les cunden mucho más que a otros.

Envidias a toda esa gente que a pesar de sus obligaciones tiene tiempo para leer, ver todas las series que existen, hacer ejercicio o incluso aburrirse. Mientras que tú nadas cada día en un mar de obligaciones que no te dejan descansar.

Puede que tengas un exceso de tareas, (el trabajo, la familia, la casa...) tal que no te permita espacio para el ocio. Cuando has terminado de gestionar todo eso se ha acabado el día y es hora de dormir. 

Pero antes de que empieces a quitarte horas de sueño para tener un rato de descanso, párate a pensar si quizás parte del problema no será cómo gestionas tu tiempo. 

Es importante entender que la forma de organizarte puede hacer que tengas más o menos tiempo libre al final del día, asegura a Business Insider España Alexandra Barragán, experta en gestión de tiempo y productividad.

Haciendo cálculos, tras quitar las 7 horas de media que duerme una persona, las 3 dedicadas a necesidades básicas como comer o ducharse y las 8 horas laborales "disponemos de otras 6 horas 'libres' para poder gestionar en base a nuestras necesidades", resume Barragán.

Si tienes problemas par encontrar tiempo para ti, ahora mismo esas 6 horas deben parecerte un sueño. Pero es posible que estés pensando en dónde las estás perdiendo, porque no te salen las cuentas.

Ese tiempo variará en función de factores "como la cercanía o lejanía al trabajo y, por supuesto, si somos padres, de las necesidades de nuestros hijos", considera la coach. "Ahora bien, en función de cómo las distribuyamos, es posible tener más tiempo libre al final del día o menos" asegura.

Por ejemplo, puede que no tes des cuenta, pero cada vez que procrastinas estás derrochando parte de ese oro que es el tiempo.

No organizar tus tareas, ser poco productivo, a pesar de trabajar muchas horas o incluso llegar tarde de manera habitual, son también signos que revelan que alguien no sabe gestionar su tiempo. Y que lo está desaprovechando.

Afortunadamente, mejores opciones pueden abrir muchas posibilidades en tu agenda. 

Aquí hay 5 grandes errores en materia de gestión que puedes dejar de cometer para ganar más tiempo para ti, según Barragán.

No tienes una mentalidad productiva

Estrés

Getty Images

"Es común caer en el error de pensar que mientras más ocupado estés en hacer actividades que te reporten algún beneficio inmediato, más productivo estás siendo", considera Barragán.

Pero en realidad dista mucho de serlo. O en palabras más llanas: ser productivo no es estar pringando todo el día. Más bien aprender a organizar con el objetivo de saber realmente cuánto puedes abarcar en un día. 

Gestionar tu jornada con antelación, priorizar tareas y marcarte objetivos son algunas estrategias que pueden ayudarte a lograrlo.

No organizas tu día ni planificas

Día 4: Prepara una agenda para planificar lo que harás en los próximos meses.
Andrey_Popov/Shutterstock

Nada puede hacer que pierdas más tu tiempo, que cuando no tienes muy claro en qué debes invertirlo.

"Empezar el día sin un rumbo y a la deriva hace que nos encontremos con circunstancias que hacen que estemos 'apagando fuegos constantemente. Por lo que nos desvinculemos de aquellas actividades que son realmente importantes y urgentes del día", explica la experta. 

Si esto ocurre, "significa que postergamos actividades que luego haremos en momentos de ocio o descanso y, por tanto, nos privamos de los mismos", añade.

Para evitarlo nada tan fácil como empezar a introducir algo de orden en tus jornadas.

De hecho, dejar planificadas las tareas del día la noche anterior es uno de los 3 consejos claves que la experta en productividad de Google, Laura Mae Martin, ofrece a aquellos empleados que deben teletrabajar para rendir mejor.

No sabes sistematizar procesos

Vuelta al colegio en Bilbao
Reuters

Una vez que empieces a planificar con orden tu día, seguro que te das cuenta de que con algunos sencillos cambios puedes empezar a ganar minutos.

"Aprovecha para organizar bloques de tiempo, de tal manera que puedas unir las actividades que debes realizar en el día a día en esos bloques", remarca la coach.

Por ejemplo, si todas las semanas tienes que hacer actividades fuera de casa como hacer la compra, sacar al perro y recoger a tus hijos al colegio no lo gestiones como obligaciones separadas, sino que "trata de unificar los procesos y 'matar dos pájaros de un tiro'".

De esta forma habrás aprovechado el tiempo "para ir quitando cosas de la lista de tareas pendientes".

No concibes delegar

6 aprendizajes sobre el teletrabajo
Lindsey Wasson

Reuters

Si sientes que no tienes tiempo libre, "es probable que tengas que librar tu agenda de ciertas responsabilidades que te restan energía y que hacen que acabes postergando el tiempo de desconexión", evidencia la experta.

Puedes empezar por algo tan sencillo como hacer la compra online o por contratar a un profesional para que ayude con las tareas del hogar. No tienes que llegar a todo es un lema que deberías repetirte más.

No bloqueas en la agenda espacios de ocio o tiempo libre

personas haciendo deporte, caminar, correr
Flavio Lo Scalzo/Reuters

Según Barragán otro gran error es llenar la agenda de 'quehaceres' y no dejar espacios para la desconexión.

"En nuestra planificación solo tendemos a agendar aquello que tiene que ver con lo laboral o con las responsabilidades para con uno mismo y con otros, sin embargo, no planificamos los espacios para recargar nuestra batería".

Puede que no le damos valor a tener espacios para el descanso, el tiempo libre o el ocio, pues tenemos la creencia de que eso no nos aporta. Sin embargo, dedicar tiempo para ti en el que incluso no hagas nada puede convertirte en una persona más feliz, relajada y eficiente.

Otros artículos interesantes:

Así es la 'regla de los 10 minutos' para dejar de procrastinar y aumentar la productividad

La técnica de gestión de tiempo que te ayudará a organizar tu jornada laboral para que no tengas tareas pendientes

5 claves para trabajar mejor desde casa y de manera más productiva

Te recomendamos

Y además