La lista Ta Dah, el sencillo sistema que te ayudará a reducir el estrés generado por las tareas pendientes

freelance, mujer trabajando, feliz
  • Las listas de tareas pendientes son una de las herramientas de gestión más populares.
  • Pero llevar un registro de todo lo que tienes por hacer puede desmotivar e incluso generar estrés.
  • Para compensarlo, la lista Ta Dah anima a apuntar todo aquello que concluyes. Por muy pequeña que sea la tarea, si está hecha debe ser anotada.
  • Este sencillo método contribuye a tu autoestima y motivación al tiempo que reduce la ansiedad que puede generar el trabajo sin hacer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las listas de tareas pendientes están bien. Ayudan a saber todo lo que tienes por hacer y son una de las herramientas de gestión más utilizadas.

Pero seamos sinceros, enfrentarte cada día a esa ristra de asuntos incompletos puede ser muy estresante. Uno lo mira y dice, 'en qué he malgastado mi día, si aún me queda todo esto por cumplir'. 

En definitiva, mientras que evitan el caos y ayudan a priorizar, las listas de tareas pendientes parecen una extensión de la conciencia recordándote aquello que haces mal.

Una forma fácil de acabar con el estrés que esto te puede generar, es dejar de hacer este tipo de listados. 

Pero existe otra vía, casi igual de sencilla, con la que no solo contrarrestar la sensación de malestar, sino de incentivar tu ánimo haciéndote ver que aprovechas tu tiempo más de lo que piensas.

Leer más: La técnica de gestión de tiempo que te ayudará a organizar tu jornada laboral para que no tengas tareas pendientes

Se trata de la conocida como lista Ta Dah. 

Una fórmula que te permite incentivar tu autoestima y motivación a base de escribir todo aquello que has finalizado.

Como ves este sistema es realmente simple. Tan solo debes empezar  a apuntar, de manera diaria o semanal, todo aquello que haces. Y no hay tarea insignificante. Si está concluida debe anotarse en la lista.

Tus reuniones, tus proyectos entregados, pero también las tareas del hogar, lo que haces por tus hijos o incluso el tiempo que inviertes planficiando o gestionando algo.

Como descubrió la científica Bluma Zeigarnik, la forma en que funciona nuestra mente hace que sea un 90% más probable recordar algo que dejan sin terminar que aquello finalizado.

De esta forma la lista Ta Dah (que toma su nombre, como indica este artículo de Quartz, del clásico sonido que se dice al hacer algo con éxito) lo que hace es recordarte todo lo que has hecho durante una jornada.

Una muestra de que aprovechaste el día más de lo que piensas, que te ayudará a sentirte bien, cuando consideres que no hiciste nada productivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.