Los 25 clubes de fútbol con mayor potencial económico del mundo

| Traducido por: 
Vicente Cano
Cristiano Ronaldo.
Cristiano Ronaldo.

Soccerex, una consultora de la industria del deporte, ha publicado su informe anual que clasifica a los clubes de fútbol con mayor poder económico del mundo.

La lista pone de relieve el cambiante panorama del este deporte, ya que la inversión multimillonaria ha llevado a un cambio de poder entre los 25 clubes mejor clasificados, que ahora proceden de nueve ligas y países diferentes.

Empiezan a quedar lejos los días en que Italia, Alemania, Inglaterra y España eran los países que llevaban la voz cantante en materia financiera en el mundo del fútbol. 

El algoritmo de Soccerex incluye las siguientes variables:

  • Activos en jugadores (valor de mercado de los futbolistas)
  • Bienes fijos (estadio, instalaciones de entrenamiento y otras propiedades)
  • Dinero en el banco (efectivo)
  • Inversión potencial del propietario (qué tan activo es el dueño del club en el mercado de transferencias)
  • Deuda neta

A partir de aquí, puedes ver los 25 clubes de fútbol con mayor poder financiero del planeta, clasificados en orden ascendente, según Soccerex.

25. New York City FC (MLS)

25 más poderosos del fútbol

Propiedad del City Football Group de Sheikh Mansour, el mismo holding que posee el Manchester City. La filial de Nueva York fue fundada en 2015.

En los tres años que siguieron, el equipo de la Ciudad de Nueva York se ha ido fortaleciendo, Forbes valoró recientemente al club en 227.25 millones de euros, ya es el cuarto con la valoración más alta de toda el MLS.

El club tiene pocos activos fijos ya que comparte el estadio de los Yankee, pero el respaldo del City Football Group significa que el potencial de inversión futura es enorme.

24. Seattle Sounders (MLS)

25 más poderosos del fútbol

El año pasado, Forbes señaló a los Sounders como una de las franquicias de fútbol más rentables en la MLS, solo superada por LA Galaxy.

El club tiene éxito en el campo gracias a los buenos resultados en la Copa MLS y tiene una gran masa de seguidores que regularmente van al estadio, con una asistencia media de 40,000 personas y está respaldado por cuatro inversionistas individuales dispuestos a traer talento, como Clint Dempsey, al club.

23. New York Red Bulls (MLS)

25 más poderosos del fútbol

La compra por parte de Red Bull de los New York Red Bulls revolucionó al club.

Trasladó sus instalaciones de entrenamiento a una propiedad de 73 acres en Nueva Jersey, valorada en 5 millones de euros, en 2013 y tiene un moderno terreno de juego con 25,000 asientos.

22. Shaktar Donetsk (Ukrainian Premier League)

25 más poderosos del fútbol

La inestabilidad política en Ucrania obligó al FC Shakthtar Donetsk a abandonar Lviv y Karviv, a 240 km al norte de Donetsk.

A pesar de esto, el Shakhtar continúa ganando campeonatos, copas y otros títulos menores gracias a una plantilla fuerte y llena principalmente de talento local y algunos jugadores brasileños.

El club es propiedad de Rinat Akhmetov, uno de los multimillonarios más ricos de Ucrania.

21. Bayer Leverkusen (Bundesliga)

25 más poderosos del fútbol

Propiedad del gigante farmacéutico multinacional Bayer AG. El Bayer Leverkusen es visto como un club estable debido a una lista con jugadores fuertes, BayArena, un terreno de 30,000 plazas renovado en 2009, y bajos niveles de deuda.

La asociación de Bayer Leverkusen con Bayer AG se remonta a su inicio, en 1904.

20. Leicester City (Premier League)

25 más poderosos del fútbol

La marcha de cuento de hadas de Leicester City hacia el título de la Premier League en 2016 y la posterior incursión en la Liga de Campeones dio un gran impulso a la salud financiera del club.

El propietario de Leicester es el City King Power Group, dirigido por Vichai Srivaddhanaprabha, lo que significa que los Fox se benefician de una sólida inversión.

19. AS Monaco (Ligue 1)

25 más poderosos del fútbol

AS Monaco es propiedad mayoritaria del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev.

Desde que Rybolovlev aumentó su participación al 66.6% en 2011, el club ganó la Ligue 2 en 2012 y la Ligue 1 en 2017.

Este año, habrá una gran cantidad de dinero en el banco, ya que el Paris Saint-Germain probablemente hará efectiva la compra de Kylian Mbappé, lo que haría que el Mónaco obtuviera 180 millones de euros.

Un área obvia de mejora es Stade Louis II, que solo tiene capacidad de 18.500 asientos el día de partido.

18. Olympique de Lyon (Ligue 1)

25 más poderosos del fútbol

El Olympique Lyon es copropiedad del empresario francés Jean-Michel Aulas y del socio minoritario IDG Capital Partners, una firma de servicios financieros.

La sede del club, el estadio Groupama, tiene una capacidad de 60.000 asientos.

Además, el club tiene una serie de activos que incluyen al capitán Nabil Fekir, que vale 55,7 millones de euros, según el CIES Football Observatory.

17. Borussia Dortmund (Bundesliga)

25 más poderosos del fútbol

Borussia Dortmund es un club alemán financieramente sólido.

Aunque no logra igualar el poder del Bayern de Múnich, se beneficia de unos bajos niveles de deuda, el Signal Iduna Park, que es el estadio más grande de Alemania, y una plantilla repleta de talento.

El centrocampista de 19 años Christian Pulisic (en la foto de arriba, con el número 22) tiene un valor de 75,2 millones de euros, según el CIES Football Observatory.

16. Liverpool FC (Premier League)

25 más poderosos del fútbol

El Fenway Sports Group de John W. Henry compró el Liverpool FC en 2010, y está considerado como una fuerte marca global.

Durante el mandato de Fenway Sports Group, Liverpool solo ha ganado un título menor: la Copa de la Liga.

Sin embargo, se ha beneficiado de una gran inversión. Solo en el último año, el club ha roto dos veces su propio récord de transferencias. La última, Coutinho, por 120 millones de euros más 40 en variables. 

El mediocampista ofensivo en formación Mohamed Salah, comprado por 50 millones en 2017, es uno de los mejores anotadores de la Premier League esta temporada.

15. Atlético de Madrid (La Liga)

25 más poderosos del fútbol

La reciente inversión del Wanda Group, el promotor inmobiliario más grande del mundo, ha tenido un impacto positivo en el Atlético de Madrid.

El jugador más preciado del club es el delantero Antoine Griezmann, que tiene un valor de mercado de 150,6 millones de euros, según el CIES Football Observatory.

En términos de activos fijos, el Atlético se mudó a su nuevo terreno, el Wanda Metropolitano, de 67,000 plazas, en 2017.

14. LA Galaxy (MLS)

25 más poderosos del fútbol

Soccerex dice que la inclusión de LA Galaxy en el puesto 14 se debe "en gran parte a modelos comerciales sólidos, unos activos de gran valor y una inversión fuerte".

El club tiene un nivel de deuda neta prácticamente inexistente y es propiedad del gigante del entretenimiento AEG.

13. FC Barcelona (LaLiga)

25 más poderosos del fútbol

Una clasificación económica basada en poder de los clubes de fútbol normalmente, situaría al FC Barcelona en una posición más alta, pero Soccerex dice que "las estructuras de propiedad de los miembros y la falta de inversión potencial del propietario" en el Barça reducen su puntuación aquí.

La sede principal, el Camp Nou de Barcelona, ​​tiene capacidad para 100.000 personas y es el estadio más grande de Europa.

Jugar con activos como Lionel Messi también asegura que el club sea uno de los más valiosos del mundo.

12. RB Leipzig (Bundesliga)

25 más poderosos del fútbol

El conglomerado austríaco Red Bull, conocido por la bebida energética del mismo nombre, fundó el club en 2009. A partir de ahí, ganaron cuatro promociones y actualmente realiza una campaña en la máxima división de Alemania, la Bundesliga.

En su temporada de debut, la asistencia promedio fue de poco más de 2,000 espectadores. Ahora, Leipzig espera 41,500 fanáticos en cada partido. El crecimiento en solo ocho años ha sido enorme.

El delantero de 21 años Timo Werner es uno de los mejores jugadores del club y vale 92,5 millones de euros según el CIES Football Observatory.

11. Zenit de St Petersburgo (Premier League Rusa)

25 más poderosos del fútbol

El propietario del Zenit St Petersburg es el gigante de gas Gazprom, una de las compañías más grandes de Rusia.

La era de Gazprom ha durado 12 años y en ese periodo el club ganó la Premier League rusa en cuatro ocasiones, la Copa de Rusia en dos ocasiones y la Copa de la UEFA, en 2008.

Gazprom no ha sido reacio a invertir en Zenit y ha respaldado al gerente Roberto Mancini con incorporaciones fuertes.

10. Bayern Munich (Bundesliga)

25 más poderosos del fútbol

La central alemana es uno de los clubes de fútbol más estables del planeta, pero no tiene ningún inversor de multimillonario como sus rivales de la Premier League.

El Bayern de Múnich cuenta con instalaciones de entrenamiento de élite, un estadio de última generación, el Allianz Arena y un gran equipo de jugadores en forma y valiosos como el delantero Robert Lewandowski, el centrocampista Arturo Vidal y el defensa Joshua Kimmich.

9. Chelsea (Premier League)

25 más poderosos del fútbol

Roman Abramovich es uno de los propietarios de equipo más ricos en Inglaterra según este informe de Business Insider, sin embargo, esto cuenta poco en el informe de Soccerex ya que "la inversión del propietario es vista como un préstamo".

Aunque no existe un plazo para pagar el préstamo, la gran inversión significa que el Chelsea tiene la mayor deuda neta de todos los clubes en la lista de Soccerex. Si la deuda del Chelsea con Abramovich se cancela "como patrocinio", entonces "los Blues tendrían una valoración más alta".

El principal talento del club, Eden Hazard, vale 120,7 millones de euros según el CIES Football Observatory.

8. Juventus (Serie A)

25 más poderosos del fútbol

Jugadores jóvenes y en forma como Paulo Dybala y Miralem Pjanic apuntalan el valor del escuadrón de la Juve. Solo Dybala vale 170,6 millones de euros, según el Observatorio de fútbol CIES.

El club es propiedad de la familia Agnelli, que controla completamente al mayor fabricante italiano de coches, el Grupo FIAT, a través de su holding EXOR N.V.

El potencial de inversión en Juventus es grande.

7. Manchester United (Premier League)

25 más poderosos del fútbol

Manchester United es uno de los clubes de fútbol más famosos del planeta, sin embargo, no consigue una buena puntuación en la lista de Soccerex ya que tiene el nivel de deuda más alto de todos los equipos de fútbol en el top 25.

El club es un jugador importante en el mercado de transferencias, como lo demuestran sus fichajes de Paul Pogba y Romelu Lukaku en veranos sucesivos.

6. Real Madrid (LaLiga)

25 más poderosos del fútbol

Los clubes más importantes de España, tradicionalmente, dominan las listas de los más ricos del fútbol. Pero Soccerex dice que tanto el Real Madrid, como el FC Barcelona, ​​se ven obstaculizado por "las estructuras de propiedad de sus socios y la falta de inversión potencial del propietario".

Una de las razones por las cuales el Real está más arriba que el Barça es porque el club madrileño "debería capitalizarse a través de los mercados bursátiles".

El Real Madrid tiene muchos jugadores estrella, pero su nombre más grande, Cristiano Ronaldo, ha visto disminuir su valor de transferencia en los últimos años debido, en parte, a la edad.

5. Tottenham Hotspur (Premier League)

25 más poderosos del fútbol

Los recursos en el campo del Tottenham Hotspur son enormes gracias a un escuadrón de futbolistas jóvenes y en forma.

El más valioso, el delantero Harry Kane, vale 183,7 millones de euros según el CIES Football Observatory.

El club también se encuentra en medio de una ampliación del estadio que aumentará significativamente sus ingresos de los partidos.

4. Guangzhou Evergrande (Super League China)

25 más poderosos del fútbol

El crecimiento de China como centro de poder del fútbol se ve subrayado por la inclusión aquí del Guangzhou Evergrande.

El club es propiedad de Evergrande y Alibaba Group, dos compañías con mucha influencia financiera. El nivel potencial de inversión en el futuro es enorme.

Evergrande ha ganado siete títulos de la Super League china de manera consecutiva.

3. Paris Saint-Germain (Ligue 1)

25 más poderosos del fútbol

Qatar Sports Investments y el presidente del club, el jeque Nasser Al-Khelaifi, han revolucionado al PSG.

El club conmocionó a la industria del fútbol el verano pasado al romper el récord mundial de transferencia de un jugador de fútbol cuando pagó por Neymar 220 millones de euros. También compró Kylian Mbappé, que podría costarle al club hasta 180 millones de euros.

Si el PSG quiere convertirse en la potencia financiera más grande en el fútbol, ​es probable que tenga que expandir su territorio: el Parc des Princes es un estadio pequeño en comparación con los de sus rivales.

2. Arsenal (Premier League)

25 más poderosos del fútbol

Soccerex dice que el Arsenal tiene un modelo comercial sólido, que merece el segundo lugar en su lista.

"Esta posición de fortaleza financiera significa que el Arsenal podría invertir significativamente si la jefatura del club opta por cambiar su estrategia".

Sin embargo, los recursos de juego del club pueden disminuir en 2018 ya que los jugadores estrella Mesut Özil y Aléxis Sánchez probablemente dejarán el Arsenal ya que sus contratos expiran en el verano.

El gerente Arsène Wenger esperará negociar nuevos acuerdos para Özil y Sánchez o reemplazarlos con jugadores de igual talento en el mercado.

1. Manchester City (Premier League)

25 más poderosos del fútbol

El líder en solitario de la Premier League, el Manchester City está respaldado por los propietarios de fútbol multimillonarios más adinerados de Inglaterra, según un estudio reciente de Business Insider.

Sheikh Mansour, propietario de Manchester City y su empresa matriz, City Football Group, ha eliminado la deuda neta gracias a un increíble nivel de inversión desde 2008.

"Sheikh Mansour ha inyectado más de 650 millones de euros en el equipo y la infraestructura de juego, y el poder financiero del club se ha visto impulsado por los enormes acuerdos por las transmisiones de la Premier League", dice Soccerex.

Además, la lista del club tiene muchos futbolistas valiosos como Kevin de Bruyne y Raheem Sterling (en la foto de arriba).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: