26 lugares europeos arruinados por la turistificación

| Traducido por: 
Turistas en La Pelosa
Turistas en La Pelosa

Venecia es el claro ejemplo de la turistificación.

Venecia es el claro ejemplo de la turistificación.

Se han escrito innumerables artículos sobre Venecia y la turistificación.

Según la Deutsche Welle, la siempre menguante población residente ha expresado desde hace tiempo su temor a que su ciudad se convierta en "Venecialand".

También importa el impacto del cambio climático, como lo demuestran las peores inundaciones en décadas que afectaron a la ciudad a finales de 2019.

Venecia no es ni mucho menos el único lugar de Italia que lucha contra el turismo, las Cinque Terre también padecen la turistificación.

Venecia no es ni mucho menos el único lugar de Italia que lucha contra el turismo, las Cinque Terre también padece la turistificación.

Para ayudar a reducir el número de turistas, The Local Italy informa de que los funcionarios de la zona de Cinque Terre han pedido a las compañías ferroviarias que limiten sus servicios para tratar de frenar el flujo de turistas.

Según la agencia de noticias italiana ANSA, incluso el gobernador de la zona ha propuesto controlar los teléfonos móviles de los visitantes "como en los parques de atracciones" para combatir el exceso de turismo.

Florencia ha decidido denunciar a la gente que come en la calle.

Florencia ha decidido denunciar a la gente que come en la calle.

Una de las medidas con las que la ciudad toscana está luchando contra el exceso de turismo es poner multas de 500 euros (555 dólares) por comer en la acera y en las puertas de las tiendas, según informa The Telegraph.

Pero los turistas siguen siendo muchos: según la CNN, más de 10 millones visitan Florencia cada año.

Una playa de Cerdeña ha dado el paso de cobrar por la entrada.

Turistas en La Pelosa
Turistas en La Pelosa

Es una de las playas más hermosas del mundo, por eso hasta 6.000 personas visitan cada día de verano La Pelosa, situada en el noroeste de la isla italiana de Cerdeña.

Para ayudar a detener la marea del turismo, la CNNasegura que los funcionarios de la cercana ciudad de Stintino planean comenzar a cobrar la entrada a los visitantes. El alcalde Antonio Diana dijo que se espera que el coste sea de unos 4 euros para ayudar a reducir el número de turistas a unos 1.500 visitantes al día.

 

La turistificación es un problema en las playas de toda Europa, como sucede en Ibiza.

La turistificación es un problema en las playas de toda Europa, como sucede en Ibiza.

Sol, arena, música y gente, mucha gente. Ibiza puede ser famosa por esto, pero la gente sigue viviendo allí, y no todos los residentes quieren escuchar una banda sonora tecno a todo volumen las 24 horas del día o despertarse con la gente desmayada en su jardín.

La BBC informó de que para los residentes la fiesta en Ibiza ha terminado y se está volviendo una pesadilla. Telegraph asegura que los residentes incluso han salido a la calle para protestar por el tema.

Las playas de Mallorca se están volviendo cada vez más populares y a los residentes no les gusta.

Turistas en una playa de Palma de Mallorca.
Turistas en una playa de Palma de Mallorca.

Mallorca es uno de los lugares donde se deben tomar medidas para combatir el exceso de turismo, limitando el número de cruceros que pueden visitar la isla, según informa Conde Nast Traveler.

Los habitantes se han visto especialmente frustrados por las estridentes despedidas de soltero, según The Express.

En Grecia, Instagram ha llevado a multitudes de turistas a Santorini.

En Grecia, Instagram ha llevado a multitudes de turistas a Santorini.

Es uno de los destinos favoritos de Instagram y, por ello existe preocupación por el impacto que el gran número de visitantes tienen en la vida de los residentes de la ciudad, según la página web griega y la revista Greece Is. Algunos lugareños dicen que para tener una auténtica experiencia griega hay que evitar Santorini o cualquier isla griega con aeropuerto, como escribe Harrison Jacobs en Business Insider.

Las redes sociales también han popularizado Mykonos.

Las redes sociales también han popularizado Mykonos.

Cuando Harrison Jacobs, de Business Insider, visitó Mykonos, vio que su experiencia de viaje con un presupuesto modesto era muy diferente de lo que podría ser para una persona rica. Pero incluso algunas personas ricas ya renuncian a visitar la isla, tal y como informó Business Insider, las modelos Gigi y Bella Hadid han prometido no volver nunca más después de haber sufrido un robo en 2019.

Instagram, el cine y 'Juego de tronos' han impulsado el turismo de Islandia.

Instagram, el cine y 'Juego de tronos' han impulsado el turismo de Islandia.

Según CNN, hay serias preocupaciones por el impacto ambiental que el aumento del turismo está teniendo en Islandia, un país con apenas 360.000 habitantes.

También hay preocupación por el impacto en la calidad de vida de los locales, y sobre si la burbuja del turismo podría estallar, según Skift. Ya hay atracciones como la Laguna Azul que han sido sobrevisitadas por algunos visitantes, según informa Business Insider.

'Juego de tronos' también ha llenado de turistas Dubrovnik (Croacia).

'Juego de tronos' también ha llenado de turistas Dubrovnik (Croacia).

Para luchar contra las hordas de turistas que usan teléfonos móviles y palos selfie, las autoridades han puesto un límite al número de cruceros que pueden atracar cada día, según The Independent.

Sólo el tiempo dirá si será suficiente para detener la marea de visitantes atraídos por la ciudad que sirvió como lugar de rodaje de Desembarco del Rey en 'Juego de Tronos'.

El castillo alemán de Neuschwanstein parece sacado de un cuento de hadas, por eso no dejan de llegar turistas.

El castillo alemán de Neuschwanstein parece que pertenece a un cuento de hadas, por eso no dejan de llegar turistas

Se pueden leer cientos de reseñas en TripAdvisor que recalcan que el monumento está "demasiado lleno de gente". Es el castillo más visitado del estado alemán de Baviera, según la Deutsche Welle, ya que atrae a casi 1,5 millones de personas anualmente.

Leer más: 12 lugares sorprendentes solo aptos para viajeros valientes

Malta también ha disparado el turismo por 'Juego de tronos'.

Turistas en la capital de Malta
Turistas en la capital de Malta

MaltaToday informa que el turismo en la nación isleña se ha duplicado en la última década, pasando de 1,3 millones de llegadas por año a 2,6 millones. Eso es mucha gente para un país que, según el World Factbook de la CIA, tiene un tamaño ligeramente inferior al doble del de Washington, DC.

Lo mismo ocurre con el Mont Saint-Michel de Francia, un lugar que sirvió de inspiración para las Minas Tirith en 'El señor de los anillos'.

Lo mismo ocurre con el Mont Saint-Michel de Francia, un lugar que sirvió de inspiración para las Minas Tirith en 'El señor de los anillos'.

Recibe alrededor de 2,5 millones de visitantes al año y el titular de The Local France lo dice todo: "¿Se ha convertido el Mont Saint-Michel en una trampa turística superpoblada?"

El artículo dice que el impresionante complejo de castillos es la atracción más visitada en Francia sin contar París, lo cual es decir mucho, ya que Francia es el país más visitado del mundo, como se informó en The Culture Trip.

Hallstatt también parece un lugar sacado de un cuento que está sufriendo la turistificación.

Hallstatt (Austria)
Hallstatt (Austria)

Como Rachel Hosie, de Insider, escribió sobre este pueblo de cuento de hadas cuando lo visitó: "A pesar de los adorables edificios y el paisaje natural de Hallstatt, me resultó difícil disfrutarlo. Me encontré anhelando espacio, paz y tranquilidad, y estaba desesperada por encontrar un lugar que no estuviera lleno de gente".

Los turistas también han llenado el Oktorberfest de Múnich.

Los turistas dentro de uno de los recintos de la Oktoberfest
Los turistas dentro de uno de los recintos de la Oktoberfest

Estos son algunos datos: La Oktoberfest es el mayor festival folclórico del mundo, con más de seis millones de visitantes en 2019. En la edición del año pasado, se sirvieron 7,3 millones de jarras de cerveza según The Local Germany.

También se denunciaron 45 agresiones sexuales, 263 lesiones físicas, 32 casos de personas que usaron su jarra de cerveza como arma y 96.912 casos de personas que intentaron robar una.

Por muy sorprendentes que sean estas cifras, The Local informa que en su mayoría son inferiores a las cifras de 2018.

Barcelona también tiene un problema con la turistificación.

Turistas en las ramblas de Barcelona.
Turistas en las ramblas de Barcelona.

"Cómo el turismo está matando a Barcelona" es el titular de un aleccionador ensayo fotográfico de The Guardian.

En julio de 2019, la alcaldesa Ada Colau, se comprometió a intentar reducir el número de turistas que llegan a la ciudad limitando la ampliación del aeropuerto y poniendo límites a los cruceros, según informa Forbes. Como dice el artículo: "En pocas palabras, Barcelona no tiene espacio para crecer y la gente sigue viniendo".

Stonehenge es otro lugar con una larga tradición turística.

Los visitantes de Stonehenge ven el Solsticio de Verano.
Los visitantes de Stonehenge ven el Solsticio de Verano.

Los visitantes de Stonehenge están dañando no sólo el medio ambiente, sino el propio sitio antiguo. The Guardian dice que hay una batalla que se está llevando a cabo sobre el futuro del turismo en este lugar.

En Praga, muchos jóvenes van por el alcohol barato.

Turistas en Praga
Turistas en Praga

Un titular de 2019 de The Guardian aseguró: "La caída de Praga: Los turistas borrachos actúan como si hubieran conquistado nuestra ciudad".

La BBC informa que para luchar contra los muchos visitantes borrachos, la ciudad está trabajando en la prohibición de los Segwaysy de las beer-bikes, grandes carros que montan varias personas a la vez mientras beben

Los precios bajos también son un atractivo de Budapest, especialmente para las despedidas de soltero y soltera.

Baños de Lukacs en Budapest
Baños de Lukacs en Budapest

Los bajos precios han hecho que Budapest sea popular desde hace mucho tiempo con las despedidas de soltero y las despedidas de soltera, según la CNN. Pero Deutsche Welleinforma que los habitantes se están cansando de tantos visitantes alborotadores.

Hablando de alcohol, Dublín está cada vez más lleno.

El día de San Patricio en Dublín.
El día de San Patricio en Dublín.

Hay una creciente preocupación por el exceso de turismo en Dublín, informa The Irish Times. El Sunday Times se preguntó si Irlanda ha alcanzado el "pico del turismo".

El South China Morning Post va más allá, diciendo: "La capital irlandesa es un paraíso para los bebedores, pero con las hordas de turistas, los precios están subiendo y el espacio para la fiesta está bajando."

En verano, el lago de Lucerna en Suiza puede estar atascado de gente.

Turistas en botes inflables observando un evento de buceo en el Lago de Lucerna en Sisikon, Suiza, en agosto de 2018.
Turistas en botes inflables observando un evento de buceo en el Lago de Lucerna en Sisikon, Suiza, en agosto de 2018.

El hacinamiento en el lago es una preocupación desde hace tiempo, según Swissinfo. Y puede llegar a estar especialmente lleno de gente durante el verano, cuando el clima es más cálido.

El Vaticano es un lugar importante para muchos católicos y sufre la turistificación.

Una foto en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano
Una foto en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano

La turistificación ha sido un problema en el país más pequeño del mundo, según el New York Times.

Además, las multitudes que visitan el lugar pueden ser demasiado entusiastas, algo que sufrió el propio Papa Francisco, quien la pasada víspera de Año Nuevo empujó a una mujer que lo agarró del brazo, según CNN.

Ámsterdam está tomando medidas para promover un turismo más sostenible.

Los turistas se relajan a lo largo de un canal en Amsterdam.
Los turistas se relajan a lo largo de un canal en Amsterdam.

Para proteger los derechos de los trabajadores, se han prohibido las visitas al conocido Barrio Rojo de Ámsterdam, según informa Business Insider. Además, como informó Dezeen, el emblemático letrero "I'm amsterdam" fue retirado debido a las preocupaciones de que estaba fomentando el turismo de masas.

Copenhague también está promoviendo el turismo sostenible.

Turistas se agolpan alrededor de la estatua de la Sirenita en Copenhague.
Turistas se agolpan alrededor de la estatua de la Sirenita en Copenhague.

¿Copenhague es una "víctima" del exceso de turismo? Esa es la pregunta que Lonely Planet hizo en agosto del año pasado.

Como informó The Local Denmark, la campaña "Wonderful Copenhagen" fue lanzada en 2018 para fomentar el turismo, la misma iniciativa fue criticada por no fomentar el turismo sostenible.

Brujas (Bélgica) ha probado una serie de soluciones para combatir la turistificación.

Los turistas viajan en un coche de caballos en Brujas, Bélgica, en 2016.
Los turistas viajan en un coche de caballos en Brujas, Bélgica, en 2016.

Según The Telegraph,algunas de las soluciones que Brujas ha implantado para tratar de limitar el exceso de turismo son: la prohibición de construir más hoteles en el centro de la ciudad, limitar el número de las segundas residencias y exigir licencias a los guías turísticos, ¿El resultado? Un modelo que, según The Telegraph, podría aplicarse también a otros lugares populares entre los turistas.

Lisboa también ha visto crecer el número de turistas en la última década.

Dentro de un mercado en Lisboa
Dentro de un mercado en Lisboa

Telegraph escribió: "¿El exceso de turismo está convirtiendo a Lisboa en la próxima Venecia?" El Daily Beast dijo que sí, al igual que La Nación. Incluso hay una página web llamada Lisboa no ama el turismo de masas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.