La ciudad croata que aparece en Juego de Tronos está tan llena de turistas que podría prohibir la apertura de nuevos restaurantes

| Traducido por: 
Dubrovnik, Croatia, has been struggling with overtourism largely because of its popularity with "Game of Thrones" fans.
Dubrovnik, Croatia, has been struggling with overtourism largely because of its popularity with "Game of Thrones" fans.Shutterstock
  • Dubrovnik, Croacia, propone prohibir la apertura de nuevos restaurantes, según informa Julia Buckley para CNN Travel.
  • La prohibición no permitiría a los establecimientos añadir mesas y sillas exteriores, según Buckley.
  • El alcalde Mato Frankovic cuenta a Buckley que la mayoría de los restaurantes de Dubrovnik funcionan con mesas exteriores, ya que el espacio interior es muy limitado.
  • La ciudad, donde se han rodado varias escenas famosas de la serie Juego de Tronos, ha visto cómo el turismo ha ido aumentando por la ficción.
  • Dubrovnik se une a una creciente lista de ciudades de todo el mundo que se están viendo afectadas por el turismo masivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La prohibición de nuevos restaurantes podría ser la siguiente línea de defensa de Dubrovnik contra el turismo masivo, según publica Julia Buckley en CNN Travel.

El alcalde de la ciudad croata, Mato Frankovic, cuenta a Buckley que la prohibición no permitiría a los restaurantes añadir mesas y sillas exteriores. Debido al espacio limitado, esto prohibiría también la apertura de nuevos locales, confirma.

El ayuntamiento es propietario de los espacios públicos de Dubrovnik y votará sobre la propuesta en diciembre, según Buckley.

"Pueden abrir en un local interior, pero es muy difícil encontrar un lugar. El 99% de los restaurantes tienen mesas en el exterioro", explica Frankovic.

Incluso si un restaurante cierra, la prohibición impediría que uno nuevo tomara su lugar, señala Buckley.

Leer más: 16 lugares que los residentes no quieren que visites, y 2 en los que te recibirían encantados

En los últimos años, Dubrovnik ha experimentado un aumento del turismo debido a su papel como la ciudad ficticia de Desembarco del Rey en la popular serie de televisión Juego de Tronos. Según el Croatia Times, ha experimentado una afluencia récord de turistas en 2019.

Dubrovnik se une a una creciente lista de ciudades y pueblos que se ven afectados por el turismo masivo

Las ciudades de todo el mundo están tomando medidas para combatir el turismo masivo. Venecia planea prohibir los grandes cruceros en su canal a partir de 2022, según ha informado Kieran Corcoran anteriormente para Business Insider. En julio, Roma instituyó una multa de 450 dólares para cualquiera que se sentara en los históricos Pasos Españoles, contó Evie Carrick para Insider.

Similar a Dubrovnik, Maya Beach en Tailandia experimentó un aumento de popularidad como resultado de la película The Beach de 2000 con Leonardo DiCaprio. El año pasado, cerró a los turistas hasta junio de 2021 para preservar el ecosistema marino, según informaron Karla Cripps y Kocha Olarn de la CNN.

Los efectos negativos relacionados con este tema incluyen el hacinamiento, el aumento de precios de la vivienda para los locales y el daño ambiental, según afirma Annie Lowrey para The Atlantic. Y el turismo masivo no parece estar desapareciendo. Como bien observa Lowrey: "Al igual que ocurre con la aparición de margaritas (un tipo de cóctel) en un desayuno todo incluido, los turistas están, de repente, en todas partes". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.