El 27 de junio es la fecha clave para saber si el sombrero rojo de Red Hat será "azul IBM"

Alberto Iglesias Fraga
IBM compra Red Hat, el mayor distribuidor de Linux, por 34.000 millones de dólares
LinkedIn
  • IBM anunció el pasado 28 de octubre la compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares, en una operación que se entendió como un golpe sobre la mesa del mercado cloud, especialmente en su vertiente híbrida.
  • Pero la operación todavía no ha culminado, pendiente de las pertinentes aprobaciones de los organismos reguladores.
  • Tras el OK de Estados Unidos, las autoridades anticompetencia de la Unión Europea tomarán una decisión sobre la compra de Red Hat por IBM el próximo 27 de junio.

El pasado 28 de octubre, IBM daba un particular golpe sobre la mesa del mercado de cloud híbrida al anunciar la compra de Red Hat, el gigante del software abierto empresarial, por nada menos que 34.000 millones de dólares.

Se trata de la mayor adquisición jamás realizada por el Gigante Azul y un movimiento que consolidará, de forma prácticamente inmediata, la cuarta plaza de IBM en la batalla por la nube, por detrás tan solo de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Todos ellos, además, operan principalmente en el segmento de cloud pública, por lo que IBM goza de una especial ventaja añadida al contar no sólo con esa opción, sino también con aproximaciones de nube privada e híbrida, en las que el software de Red Hat es todo un activo frente a otros rivales como Oracle.

Pues bien, pese a que la operación se anunció hace ya ocho meses, ésta todavía no se ha culminado. Como suele suceder en esta clase de integraciones a gran escala, IBM ha tenido que solicitar la aprobación de los distintos organismos reguladores y anticompetencia antes de poder quedarse definitivamente con el sombrero rojo.

Leer más: IBM compra la empresa de software Red Hat por 34.000 millones de dólares

Por lo pronto, los organismos norteamericanos aprobaron a principios de este mes la compra de Red Hat por parte de IBM sin mayores problemas y sin exigir ninguna concesión (habitualmente se piden determinadas desinversiones estratégicas que puedan perturbar la libre competencia o el acceso de los clientes a determinadas tecnologías). 

Ahora queda pendiente el OK de la siempre estricta Bruselas. Así pues, se ha anunciado que la Unión Europea tomará su decisión sobre esta compra de 34.000 millones de dólares el próximo 27 de junio, después de que IBM haya solicitado esta revisión este mismo lunes. Esto es, la compañía norteamericana ha esperado hasta tener el visto bueno de Estados Unidos para hacer lo propio en el Viejo Continente.

Las alternativas de la Unión Europea al respecto son de lo más variado: puede desde aprobar la operación sin ninguna limitación (como ha ocurrido en EEUU), exigir determinadas condiciones para la compra o abrir una investigación a gran escala sobre el tema si detecta cualquier elemento que distorsione el mercado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.