Las 10 mejores películas de animación de The Walt Disney Company

Raquel Hernández Luján
Zootrópolis (Zootopia, 2016)
Zootrópolis (Zootopia, 2016)The Walt Disney Co.

¿Eres un fan confeso de Disney? ¿Te apasiona la animación? En ese caso, estás en el lugar adecuado ya que en la lista que te ofrecemos a continuación encontrarás recopiladas las mejores películas de animación de Disney en su larga trayectoria productiva desde el año 1937 hasta la actualidad. 

Para abordar la tarea de quedarnos solo con una decena de proyectos hemos optado por evitar incluir en nuestro top (ordenado por orden de año de estreno) películas en las que haya intervenido Pixar.

Si te preguntas cuáles son las mejores películas animadas de la factoría Disney, vamos a proceder a aclarar tus dudas:

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Adaptación libre de la obra de los hermanos Grimm, fuente inagotable de historias para Disney y otros estudios, Blancanieves y los siete enanitos es la primera película de animación de la compañía de Walt Disney.

Con ella, se iniciaba un nuevo camino en la industria del cine y comenzaba la historia de uno de los grandes imperios del entretenimiento que pasaba así de los pequeños cortos a los largometrajes de alcance masivo. De hecho, fue la película más taquillera de su momento, hasta que Lo que el viento se llevó, dos años después, la destronara. 

La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos.

A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un Príncipe Azul la rescate.

Fantasía (1940)

He aquí una obra maestra de Disney por numerosos motivos: Fantasía, el segundo largometraje animado de Disney cambiaba de tercio de manera radical. Se trataba de un trabajo experimental sin diálogos en el que la música clásica (orquestada por el archiconocido ratón Mickey) guiaba la narración.

Al placer estético y el entretenimiento masivo se le une ahora además cierto didactismo, ya que es en conjunto una película que trata de acercar la música clásica a los niños, tanto o más que los clásicos cortos Silly Toones.

En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" (Ponchielli) es un fragmento de un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. "Una Noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky y el "Ave Maria" de Schubert describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.

El libro de la selva (1967)

A mediados de los sesenta, la novela de Rudyard Kipling saltaba a la gran pantalla adaptada para el público infantil conquistándolo con sus melodías y sus entrañables personajes. El libro de la selva se estrenó un año después del fallecimiento de Walt Disney cambiando dulcificando la historia para que no espantase a la joven audiencia.

Mowgli, un niño de dos años que es abandonado en mitad de la selva cuando sus padres mueren. La pantera Bagheera encuentra al niño y decide llevárselo a una familia de lobos para que lo cuide. En el seno de la manada, es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva.

Ahora, si quieres conocer la historia sin pasar por el libro, te recomendamos que estés atento aMowgli, una cinta dirigida por Andy Serkis promete ser una versión mucho más oscura que la adaptación de El libro de la selva que Jon Favreau lanzó en imagen real el pasado 2016. Estará en las salas de cine el próximo 19 de octubre.

La sirenita (1989)

La sirenita se alzó con el Oscar a la mejor canción y mejor banda sonora en el 89 y supuso el arranque de la Edad Dorada de Disney: sus excelentes canciones, humor y conmovedora historia la convierten en una película imprescindibles para los amantes de la animación. ¡Y qué decir de Sebastián! Hasta en Vaiana le han hecho un guiño.

Adivina... ¡También La sirenita tendrá versión en imagen real! Consulta aquí el calendario de estrenos de estas nuevas adaptaciones.

La sirenita (Disney, 1989)
La sirenita (Disney, 1989)The Walt Disney Co.

Ariel es una sirena adolescente, hija de Tritón, el rey del mar. Desobedeciendo a su padre, Ariel va al mundo de la superficie y se enamora del príncipe Eric. Con la esperanza de encontrar a su amado, cae inocentemente bajo los encantos de Úrsula, la bruja del mar, que la transforma en un ser humano a cambio de su voz. Pero la bruja tiene planes terribles para Ariel y su padre.

La bella y la bestia (1991)

La bella y la bestia fue una de las primeras películas en combinar animación tradicional y efectos por ordenador para crear escenas nunca vistas (la secuencia del baile en el salón es paradigmática).

Fue la primera película de dibujos animados en ser nominada al Oscar en la categoría de mejor película, junto con Bugsy, JFK, El príncipe de las mareas y El silencio de los corderos (qué nivelón) e impulsó que se creara de hecho una categoría para el género. Además, fue el primer largo de animación que ganó el Globo de Oro en la categoría de mejor película de comedia o musical.

Bella es una hermosa joven soñadora que se ve obligada a recluirse en el castillo de la bestia, un monstruo que ha secuestrado y encarcelado a su padre después de que éste invadiera sus dominios buscando refugio en una noche de tormenta. En realidad es un hombre bajo los efectos de una maldición: si quiere romperla debe conquistar el corazón de una mujer antes de que caiga el último pétalo de una rosa mágica que guarda en una vitrina. 

Aladdin (1993)

La bella y la bestia había abierto un melón importante justo antes en un tono totalmente diferente, pero lo cierto es que, aunque Aladdin no alcanzara la repercusión de aquella ni de la posterior El rey león, fue puntera gracias a la inclusión de la cabeza de tigre de la entrada a la Cueva de las Maravillas y la Alfombra Mágica, creadas íntegramente y por primera vez por ordenador para una película animada.

Aladdin

Basada en el famoso cuento "Aladino y la lámpara maravillosa" incluido en la recopilación "Las mil y una noches", aunque también incorpora elementos y personajes de la película de 1940 El ladrón de Bagdad, la trama nos lleva a viajar al exótico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas.

El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere (bendito Josema Yuste y su "genial", valga la redundancia, doblaje). Aladdin se gana la enemistad del visir, pero se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto príncipe. Sin embargo, no conseguirá impresionar a la princesa por sus riquezas, sino por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos Abú (su mono amaestrado), el Genio y una alfombra voladora, Aladdin intentará salvar el reino del complot del malvado Yafar y además lograr sus sueños.

Los 28 millones de dólares que costó la película palidecieron ante los más de 500 que consiguió recaudar, por no hablar de los dos Oscar y los dos Globos de Oro con los que se galardonó tanto la banda sonora original como la canción "Un mundo ideal" ("A Whole New World"). Y es que tenía otros temazos desde los créditos de apertura con "Si a Arabia tú vas" hasta "Genio tan genial", todas ellas composiciones de estilos dispares pero igualmente magníficas. Las partituras musicales fueron escritas por el compositor Alan Menken, mientras que de las letras se ocuparon Howard Ashman y Tim Rice.

El rey león (1994)

Parece mentira que hayan pasado 24 años por El rey león: es sin duda una de las mejores películas de animación del catálogo de Disney. Se hizo con dos estatuillas: mejor BSO y mejor canción original que recompensaron el trabajo de Hans Zimmer como compositor y de Tim Rice y de Elton John como letristas.

Además de resaltar valores como la familia, la amistad y la responsabilidad, nos regaló planos vertiginosos en su momento además de la hermosa teoría de que nuestros antepasados nos observan desde las estrellas. Tendremos el año que viene, por cierto, la nueva versión en imagen real de la película.

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, Mufasa, se ve obligado a exiliarse.

Durante su destierro, hará buenas amistades, entonará el "Hakuna matata" e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde una vez que comprenda la importancia de su papel como líder.

Tarzán (1999)

Muchos consideran Tarzán como la última película de esa "segunda edad de oro" o "renacimiento" en el que pudimos disfrutar de cintas como La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin, El rey león, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, Hércules o Mulán. En cualquier caso, fue el último gran clásico concebido en dos dimensiones aunque las técnicas de animación fueran muy inmersivas y ayudaran a desarrollar el 3D.

Chris Buck (artífice de Frozen: el reino del hielo y responsable de un nuevo renacer) y Kevin Lima zanjaban así una de las etapas más prolíficas y apasionantes de la fábrica de los sueños animados regalándonos una adaptación memorable del personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912.

Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tazán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán conoce a Jane, descubrirá quién es realmente y cuál es el mundo al que pertenece.

Ni que decir tiene que tanto el excomponente de Génesis Phil Collins como Mark Mancina, merecían más que de sobra tanto el Oscar como el Globo de Oro a la mejor BSO del año. En nuestro recuerdo quedan temazos como "You'll be in my heart", que el vocalista se empeñó en grabar no solo en inglés y castellano sino también en alemán, italiano y francés...

Big Hero 6 (2014)

¿Alguien dudaba de que la alianza Disney-Marvel daría grandes alegrías? El proyecto animado Big Hero 6 fue la constatación de que la entente funcionaría. La cinta bebe del cómic de Marvel creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau en los años 90 y posteriormente desarrollado por Chris Claremont y David Nakayama en la pasada década, si bien desarrolla un mundo propio alejado del resto del universo marvelita.

Big Hero 6 (Disney, 2014)
Big Hero 6 (Disney, 2014)The Walt Disney Co.

Hiro es un joven muy especial con una increíble capacidad para desarrollar inventos robóticos, aunque no está demasiado interesado en sacar provecho de su talento. Su hermano Tadashi, que además de compartir su pasión trabaja en una institución puntera en la que desarrolla diferentes experimentos, quiere inculcarle cierta responsabilidad y le anima a presentarse a un concurso que podría permitirle entrar a formar parte de su equipo.

Sin embargo, un inesperado accidente el día en que presenta su proyecto hará que a Hiro se le venga el mundo encima y se replantee seriamente su futuro. Ya no le quedará más remedio que elegir un camino.

Para su consuelo tiene a Baymax: un robot médico ideado por Tadashi que le ayudará en la empresa de descubrir quién le ha robado su invento y trata de utilizarlo para poner en jaque San Fransokyo. A su lado, sus nuevos amigos de laboratorio, cada uno de los cuales se reinventará para formar parte de un grupo con poderes nunca antes vistos...

Zootrópolis (2016)

Y cerramos esta recopilación de las mejores películas de Disney con Zootrópolis.

Una jungla urbana define Zootopia (Zootrópolis), la película ganadora del Oscar a la mejor cinta animada de 2016. Está habitada por animales antropomorfos y civilizados que pueden resultarte de lo más familiares: Judy Hopps, la protagonista, es una versión estilizada de Tambor y Nick Wilde, el zorro, recuerda poderosamente al Robin Hood de la cinta del 73. 

Zootrópolis - Podría tener secuela o serie de televisión

La cinta arranca con una jovencísima Judy Hopps en una obra escolar en la que cada uno de los niños dice cuál es su vocación. La suya es la de ser policía para hacer del mundo un lugar mejor. La clásica visión idealizada de la infancia. Pero hay un problema: nunca antes un conejo ha sido policía, en un gran mayoría son granjeros por su tamaño y por su falta de agresividad.

Lo que le falta de predisposición genética, Hopps lo suple con ilusión, entusiasmo y trabajo duro hasta que llega el día en el que es destinada al corazón de la gran ciudad a una comisaría donde pronto su optimismo se topará con el clásico cinismo urbanita.

Y hasta aquí nuestro recorrido por las mejores películas de animación de Disney. La casa de Mickey Mouse nos ha reportado muchas horas de diversión, humor y entretenimiento. ¿Cuál es tu película favorita? ¿Hay alguna que hayas visto en tantas ocasiones que hayas perdido la cuenta?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: