3 cosas que debes saber sobre Antonio Coto, el nuevo consejero delegado de Dia

Antonio Coto, consejero delegado de Dia
Antonio Coto, consejero delegado de Dia
  • Antonio Coto, que hasta la fecha ha sido director ejecutivo de la empresa en América Latina sustituye a Ricardo Currás que ha sido consejero delegado durante 32 años.
  • El ejecutivo ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la compañía y suma tres décadas en Dia
  • Coto es graduado en Food Industry Management por la escuela de negocios californiana  USC Marshall Schooly comenzó su carrera como consultor.

Baile de sillas en la cúpula del Grupo Día. La cadena de supermercados reorganiza su ejecutivo y pasa las riendas de la compañía a Antonio Coto. El que hasta la fecha ha sido director ejecutivo de la empresa en América Latina sustituye  a Ricardo Currás como consejero delegado del grupo de distribución. Currás, tras 32 años en la empresa y una década como empleado, renuncia a seguir siendo miembro del consejo de administración.

El nuevo nombramiento y el cese de Currás en el cargo se produce después de que este último fuera fuente de controversias durante varios meses.  Y es que, pese a que la compañía no ha puntualizado los motivos de poner fin a la relación con Currás, el ejecutivo causó varios revuelos entre los inversores. 

Una de las últimas polémicas se generó cuando Currás adquirió 50.000 acciones de la empresa a dos semanas de que el inversor ruso Michael Fridman adquiriera otro 15% del capital de la empresa. El ahora exconsejero delegado de Dia llegó a efectuar cinco operaciones de venta por 1,15 millones de euros tras la entrada del inversor ruso y aprovechando que las acciones de la compañía subían. 

Antonio Coto toma las riendas de Dia, de forma inmediata, con más de tres décadas de experiencia en el seno de la compañía, en un momento en el que las cuentas de la empresa no pasan por su mejor momento: su beneficio neto cayó un 89% en el primer semestre del año y sus ventas descendieron un 10%. 

El ejecutivo gaditano deberá afrontar el periodo de transformación digital en el que se encuentra inmerso la empresa con nuevos formatos de tiendas e impulso al comercio electrónico. 

"Antonio Coto es uno de los directivos de la compañía con más experiencia que ha liderado exitosamente las operaciones del Grupo en Argentina y Brasil desde su inicio", indica la empresa en un comunicado. 

Coto, de 58 años, es ingeniero de Caminos y Puertos por la Universidad de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Uned. Al conocerse el nuevo nombramiento, la acción de Día ha pegado un acelerón y ascendido hasta un 10% en la sesión.

Aquí tres cosas que debes saber sobre el nuevo consejero delegado de Día, Antonio Coto:

1. Conoce a la perfección la compañía

Coto ha desarrollado el grueso de su trayectoria profesional en el seno de la cadena de supermercados. El ejecutivo cuenta con treinta años de experiencia dentro del Grupo Dia y, hasta el momento, había estado al frente de las operaciones de la cadena de supermercados en Latinoamérica. 

El gaditano se incorporó en 1985 al equipo de Dia como director de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión en España. Más tarde, el directivo asumió el cargo de director general adjunto, una etapa en la que el grupo creció rápidamente gracias a las adquisiciones y la internacionalización. 

El ejecutivo llegó en 1997 a Argentina como director general de Dia en el país. Más tarde, en 1999, asumiría la dirección de toda Latinoamérica y, ya en 2010, asumió la responsabilidad de partenariado. 

Desde Dia destacan la "fuerte experiencia financiera e internacional" de este profesional así como su enfoque en el cliente y el éxito en su gestión hasta la fecha.

2. Estudió en una prestigiosa Universidad de California 

Antonio Coto también paso por las aulas de la escuela de negocios de la Universidad del Sur de California, USC Marshall School, especializada en la formación de ejecutivos. Allí, el nuevo consejero delegado de Dia se graduó en Food Industry Management. 

Es la misma institución en la que estudiaron personalidades como el dueño del equipo de fútbol Liverpool F.C, Tom Hicks,  el fundador de Salesforce.com, Marc Benioff, el congresista estadounidense John Campbell, el gobernador de la bolsa de Nueva York, Robert M. Fomon, el dueño de Los Angeles Kings y Los Angeles Lakers, Edward P. Roski y el consejero delegado de Warner Bros, Kevin Tsujihara. 

3. Experiencia en consultoría internacional

A la larga trayectoria de este directivo en la cadena de alimentación le precede una temporada como consultor en Arthur Andersen & Co, especializada en auditoría, impuestos y consultoría a grandes empresas y que fue una de las antiguamente conocidas como Big Five, firmas de contabilidad junto con PricewaterhouseCoopers, Deloitte Touche Tohmatsu, Ernst & Young, y KPMG.

El directivo actualmente es miembro de la Comisión Directiva del Global Summit del Consumer Goods Forum, y de la Asociación Argentina de Supermercados, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.