3 motivos por los que este gran banco británico va a contracorriente y ve potencial en los mercados del sector bancario español

Un hombre saca dinero en un cajero.
  • Muchos valores bancarios, como es el caso de Caixabank, Unicaja o Bankia, mientras que otros han tenido un mejor desempeño, pero sin llegar a despuntar con bastante fuerza en los mercados. 
  • Barclays se suma al pronóstico de que la banca española tiene bastante camino por recorrer al alza por varios factores que pueden ejercer de catalizadores positivos. 
  • Estos analistas tienen un posicionamiento “contrario a la opinión generalizada” y creen que muchas de las entidades que cotizan en la bolsa española tienen posibilidad de aumentar su cotización en el parqué madrileño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector bancario español lleva mucho tiempo recorriendo una auténtica travesía en el desierto. Muchos de ellos cotizan en mínimos anuales, como es el caso de Caixabank, Unicaja o Bankia, mientras que otros han tenido un mejor desempeño, pero sin llegar a despuntar con bastante fuerza en los mercados. 

En este contexto, hay muchos bancos de inversión, como es el caso de Goldman Sachs, que ya se ha posicionado favorablemente sobre las posibilidades que pueden ofrecer los bancos españoles en la bolsa. La mayoría se mueve a unos múltiplos atractivos por la dura penalización que han sufrido en los últimos tiempos. 

Entre otras grandes entidades de inversión, ahora se ha posicionado una que tiene mucho peso dentro del entorno europeo. Barclays se suma al pronóstico de que la banca española tiene bastante camino por recorrer al alza por varios factores que pueden ejercer de catalizadores positivos. 

Estos analistas tienen un posicionamiento “contrario a la opinión generalizada” y creen que muchas de las entidades que cotizan en la bolsa española tienen posibilidad de aumentar su cotización en el parqué madrileño, por los precios actuales en los que se mueven. ¿Cuáles son las principales razones? Principalmente argumentan tres.

Leer más: 5 acciones de alto dividendo que este gran banco de inversión está recomendando comprar dentro de su gama de valores defensivos

1. Los riesgos para el capital ya se han descontado

La firma británica expone que son “constructivos sobre los volúmenes”, puesto que consideran “exagerados” los temores sobre costes judiciales. De ahí a que crean que los riesgos para el capital “ya han sido descontados”, por el mercado.

Con todo, reconocen que los inversores tienen bastante miedo respecto a estos temas en los últimos tiempos, por la dura caída de los tipos de interés, en especial con el descenso del Euríbor, por las declaraciones de Mario Draghi de hacer políticas más acomodaticias en el caso de que el panorama siga tan complejo como hasta ahora. 

Aún así, tienen una visión constructiva en relación a la evolución de los préstamos hipotecarios, al mismo tiempo que esperan que se modere el crecimiento de préstamos al consumo. Hay una base que no invita al pesimismo del todo.

2. El impacto hipotecario no será tan alto

Una mujer pasa por delante de un anuncio de hipotecas en una calle de Madrid

Un segundo factor que argumentan estos expertos es que la esperada sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre las demandas por el índice hipotecario IRPH, no podría tener un efecto tan negativo como se pudiera pensar en primera instancia. Pese a que esta obligaría a los bancos a devolver cantidades significativas a sus clientes, el efecto no sería tan grande.

En el caso de que la sentencia sea bastante contraria, “el mercado es demasiado pesimista sobre su impacto”. Por ello, estaría ya descontado prácticamente todos los puntos negativos de la misma.

Eso sí, en el caso de que se resuelva de una manera favorable para los intereses de los bancos, “la reacción sería muy positiva para este tipo de valores”

3. Efectos positivos de los ajustes

Barclays se centra en otro aspecto de gran importancia como son las políticas de ajuste de muchos de las entidades españolas, como es el caso de Caixabank y Banco Santander. Unos recortes que han disparado los costes en el presente, pero que tendrán un impacto “positivo” en el largo plazo. 

Así, el banco que Barclays ve más interesante para invertir es CaixaBank. Considera que sus títulos pueden tener un potencial del 55% sobre sus niveles actuales hasta alcanzar los 3,80 euros por acción. 

Además, también apuestan por sobreponderar a Banco Sabadell en Cartera con un precio objetivo de 1,13 euros por acción. Todo ello, pese a que ven cierto riesgo por la credibildad que tiene el equipo directivo, por el futuro de TSB en Reino Unido (con el Brexit en el aire) y por la venta de activos que ha de realizar. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.