4 enfermedades de los ojos que pueden aparecer si llevas las gafas sucias

Conjuntivitis

Getty Images

  • La limpieza de tus anteojos es clave para no sufrir un disgusto en forma de enfermedad de los ojos o problema ocular.
  • Estas son algunas de las infecciones más comunes que puedes contraer si tienes habitualmente las gafas sucias. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Sabes qué es lo que te puede pasar si llevas las gafas sucias? Además de la lógica consecuencia de dificultar tu visión, numerosas enfermedades oculares pueden aparecer. 

A lo largo del día tocas pomos de puertas, bolígrafos, sofás, folletos y un sinfín más de objetos. Especialmente en lugares públicos y objetos que son tocados a diario por muchas personas, los gérmenes proliferan

Al no lavarte las manos y tocar tus gafas de ver o de sol, las bacterias se transfieren a las lentes, pudiendo causar diversas infecciones oculares.

No limpiar las gafas adecuadamente estos son los problemas de los ojos más comunes que puedes llegar a padecer. 

4 tipos de infecciones comunes que puedes sufrir por llevar las gafas sucias

Gafas sucias

Getty images

  • Conjuntivitis: se trata de una infección bacteriana cuyos síntomas incluyen una sensación de escozor y ardor en los ojos, lagrimeo excesivo y secreción de líquidos, hinchazón de los párpados y enrojecimiento de los ojos. En inglés se denomina Pink Eye, puede causar visión borrosa e incluso provocar ceguera. Generalmente, se produce una supuración que forma una costra en las pestañas durante la noche, segúnMayo Clinic. 
  • Queratitis: es una inflamación de la córnea que puede estar asociada o no con una infección. Suele requerir medicamentos y gotas oftalmológicas antibióticas. Sus principales síntomas son irritación ocular, párpados hinchados, pus y secreción de líquidos y problemas de visión. Si afecta solamente al epitelio o parte externa se denomina queratitis superficial y suele curarse sin secuelas.
  • Blefaritis: desde All About Visionexplican que consiste en la aparición de costras o caspa en la base de las pestañas. Incluye ojos irritados y llorosos, picazón en los párpados y molesta sensación de arenilla o de tener un cuerpo extraño. Puede estar causada por una infección bacteriana del párpado, infección micótica, sequedad ocular, MGD o parásitos. Requiere visita al oftalmólogo y tratamiento.
  • Úlceras de la córnea: desdeMedline Plus las describen como úlceras abiertas en la capa externa de la córnea, frecuentemente causadas por una infección. Al principio, se parecen a la conjuntivitis u ojo rosado. Pueden estar causadas por cuerpos extraños, rasguños en el ojo, alergias graves y trastornos inflamatorios. Utilizar lentillas, especialmente durante la noche, es otra de sus causas. 

Desde el blog de Uvoider aportan algunas recomendaciones para limpiar las gafas con regularidad. Es importante no limpiar solamente las lentes, sino la superficie completa de la gafa, usando agua tibia y no caliente para no dañar el plástico ni el recubrimiento de la lente.

Utiliza jabón, limpiador casero o un producto de limpieza específico, enjuagando con un paño de microfibra limpio y seco. Desinfecta a fondo el puente nasal y las patillas, donde pueden acumularse el aceite y la grasa, caldo de cultivo para la proliferación de gérmenes y bacterias. 

Y no te centres únicamente en tus gafas de ver: también debes seguir el mismo procedimiento con las gafas de seguridad para el trabajo, las gafas de sol o las de uso exterior para diversos deportes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.