5 estrategias para potenciar tu carrera profesional a través de LinkedIn

5 formas de construir tu estrategia profesional en LinkedIn.

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  • LinkedIn es la red social más potente del mundo en la que los trabajadores pueden potenciar sus carreras profesionales.
  • Convertir tu perfil en un porfolio sobre tu experiencia y habilidades, además de contactar a personas que pueden brindarte oportunidades laborales, son algunas de las estrategias para mejorar tu carrera profesional.

Construir una carrera profesional y una marca personal de éxito pasa por el trabajo duro, pero también por buscar y crear oportunidades laborales que te permitan seguir creciendo en los diferentes ámbitos profesionales. 

Para ello, LinkedIn se ha erigido como la herramienta más poderosa. La plataforma cuenta con más de 900 millones de miembros en todo el mundo y es capaz de conectarte con personas al otro lado del globo, creando oportunidades en sitios donde ni siquiera te imaginarías. 

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La conectividad global y también el teletrabajo ha multiplicado las oportunidades de los profesionales para desarrollar una carrera en la que cada experiencia suponga un aprendizaje mayor al anterior. 

Por eso, es primordial desarrollar una estrategia en para potenciar tus objetivos profesionales. LinkedIn puede brindarte la oportunidad de optar a nuevos puestos de trabajo, pero también a convertirte en un referente en tu disciplina, a crear un liderazgo de opinión o incluso a atraer nuevos clientes. 

Sea cual sea el objetivo, estas son las 5 formas en las que puedes construir tu estrategia profesional en LinkedIn:

Desarrolla un perfil sólido

Hay que distinguir LinkedIn de tu currículum. La plataforma no es el resumen de todos tus puestos anteriores y tus habilidades adquiridas –o no solamente–. El objetivo principal es construir un perfil atractivo para aquellos que buscan conocerte más. 

Por regla general, cuando alguien busca tu nombre en Google, lo primero que les aparece es tu perfil en la plataforma, por eso, se debe tratar el LinkedIn como un porfolio en el que te vendes a ti mismo, donde se recojan tus logros, tus aciertos y tu protección de futuro. 

Tu perfil debe contar tu historia profesional, pero eligiendo los momentos más importantes de la misma. Debe entrelazar tus experiencias con las habilidades adquiridas y tus posibles aportaciones en el futuro. 

Para que el perfil sea más atrayente a potenciales empleadores, debes ajustar esas experiencias laborales al puesto de trabajo que deseas o al futuro laboral con el que sueñas. 

Por último, pero no menos importante, para que ese porfolio sea atractivo, tu foto también debe serlo. Una buena imagen –y no estamos hablando de belleza– es la primera impresión que se llevarán aquellos que visiten tu perfil, por eso debe ser cuidada y profesional.

Potencia las posibilidades de que te descubran

Para maximizar tu visibilidad en el perfil y atraer reclutadores o clientes, debes destacar tus habilidades.

Muchas de las personas que se dedican a captar a gente utilizan el menú avanzado de LinkedIn que filtra por habilidades y competencias de posibles candidatos. Por eso, es esencial que añadas a tu perfil las palabras clave más relevantes en las descripciones de tus antiguos trabajos, así como en el apartado de skills. 

En este sentido, muchos expertos aconsejan utilizar estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda) para que el perfil obtenga buenas posiciones cuando los reclutadores realicen las búsquedas. Integrando de esta manera las palabras clave que responden a tus objetivos profesionales, aumentará tu capacidad de descubrimiento. 

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Amplía de forma estratégica tu red de contactos

Además de ser un portal de trabajo, la función principal de LinkedIn es conectar con personas para que se ayuden mutuamente. Aunque cuantas más conexiones mejor, debes ser selectivo con aquellos aquellas personas a las que te quieres dar a conocer. 

Elabora una lista de 5 a 20 personas que tengan un interés profesional para ti y que te interese que te conozcan para poder establecer una relación más amplia en el futuro. Para que tu perfil sea atractivo para ellos, comparte información en las áreas que tenéis en común y demuestra tus conocimientos sobre esos temas.

Al principio puedes sentirte incómodo, pero no pierdes nada por mandar una solicitud de seguimiento en LinkedIn. Esta red social es diferente a las demás y la gente está predispuesta a añadir a personas que no conocen porque entienden que un mayor número de sus contactos puede repercutirles beneficiosamente en algún aspecto. 

Experimenta con las herramientas personalizadas de LinkedIn

LinkedIn es extremadamente útil, incluso si no tienes la cuenta premium, pero hay algunas ventajas que deberías valorar si quieres potenciar tu carrera profesional a través de la plataforma.

Una de las ventajas de la cuenta de pago es que puedes crear artículos directamente en la propia herramienta, como si fuese una especie de blog integrado en tu perfil. La red preferencia más a los contenidos creados en dentro de ella que a los publicados externamente. También puedes utilizar la sección de destacados para resaltar las publicaciones que más te han interesado. 

Con la cuenta premium también puedes hacer visible a través de tu perfil que estás buscando trabajo con la etiqueta "abierto a trabajar" que aparece en tu foto, dejando claro a tu comunidad que te encuentras en un periodo de solicitud de empleo. Sin embargo, esta función no es recomendable si te encuentras en un puesto actual y no has comunicado a tus compañeros o jefes que estás buscando otros sitios donde trabajar. 

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Mantén el ritmo sin ser pesado

Como hemos mencionado anteriormente, LinkedIn es una red social enfocada al mundo laboral y profesional, no es como el resto de las redes sociales, por eso debes ser cuidadoso y selectivo con las cosas que compartes en la plataforma. 

Ser activo en LinkedIn no significa publicar todos los días ni a todas horas, pero sí participar con regularidad de los contenidos y contribuir con aportaciones a la comunidad que has creado. Hacer preguntas, compartir ideas, recomendar artículos es parte del juego de LinkedIn en el que demuestras que estás atento a las últimas tendencias de tu sector. 

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