5 lecciones sobre el dinero que enseñó a sus hijos desde pequeños una jubilada de 63 años que ahora tiene un millón de dólares

| Traducido por: 
Una millonaria jubilada da consejos a sus hijos.

supersizer/E+/Getty

  • Sandy, una jubilada de 63 años, enseñó a sus dos hijos a gestionar el dinero a una edad temprana. 
  • Les explicó cómo funcionan las acciones y los bonos y les animó para trabajar por su independencia financiera.

De joven, Sandy se definía a sí misma como la madre que dice "sí" a todo.

Cuando sus dos hijos tenían cinco o seis años, Sandy, que utiliza un seudónimo en internet pero cuya identidad ha sido verificada por Business Insider, les dejaba hacer casi todo lo que le pedían. Pero ellos eran responsables de las consecuencias.

"Teníamos unos siete niños en el vecindario y todos venían y hacían galletas", cuenta Sandy, que se jubiló a los 62 años en diciembre de 2019 y desde entonces cuida un patrimonio neto de más de un millón de dólares. "Hacían un desastre enorme y estaba bien, porque entonces yo decía: 'vale, ahora tienes que limpiar el desorden'".

Utilizaba un enfoque similar cuando se trataba de enseñar a sus hijos sobre el dinero, animándoles a ser autosuficientes y presentándoles situaciones del mundo real.

Uno de sus hijos, que en internet se hace llamar Drock, ha conseguido ser millonario a la edad de 35 años. Para él, Sandy es "la principal influencer financiera" de su vida.

Estas son cinco de las lecciones más importantes sobre el dinero que Sandy enseñó a sus hijos desde una edad temprana.

1. Cómo gastar con conciencia

Sandy daba a cada uno de sus hijos una paga mensual de 200 euros aproximadamente a partir de los 10 u 11 años. Al principio, estaban encantados, dice, hasta que se dieron cuenta de que eran responsables de casi todos sus gastos, desde la pasta de dientes hasta las cuotas del equipo de hockey (Sandy y su marido cubrían lo esencial, como la comida y las visitas al médico). 

"Puedes elegir lo que quieres hacer, pero luego no te queda dinero para hacer estas otras cosas. Así que elegid bien", recuerda Sandy que les decía a sus hijos. "Les dejaba decidir esas cosas. A veces tomaban decisiones que a mí no me parecían las mejores, pero así aprendían".

En el camino, Sandy los expuso a algunos de sus propios hábitos frugales, llegando a ayudarles a coser su propia ropa en casa. 

2. Cómo ganar un dinero extra

Además de darles una generosa paga mensual, Sandy ofrecía a sus hijos la oportunidad de ganar un dinero extra realizando tareas domésticas.

"Siempre había listas en la nevera", dice, con la remuneración junto a la tarea. "Si querían algo con todas sus fuerzas, buscaban esos trabajos y los hacían para ganárselo y poder pagarlo", cuenta.

 

También heredaron el espíritu emprendedor de sus padres

"Su padre y yo teníamos un negocio de artes gráficas y trabajábamos mucho, pero los niños vieron lo duro que es", explica. Los chicos imprimían folletos para anunciar sus propios negocios, como rastrillar las hojas de un vecino o arrancar las malas hierbas del jardín para poder mantener el flujo de ingresos.

3. Cómo funciona el mercado de valores 

En Navidades y cumpleaños, Sandy y su marido regalaban a sus hijos una pequeña cantidad de acciones de empresas que les interesaban, como la chocolatera Hershey's, y les enseñaban a seguir la evolución de las acciones en los medios.

"Les ayuda a interesarse por ellas, a conocerlas y a ver cómo cercían o bajaban", cuenta. "Pueden bajar y puedes perder dinero, pero lo ven cuando todavía está en trozos pequeños, así que no es tan desalentador". También daban a los chicos la elección de cuándo comprar o vender esas acciones.

4. El poder de la gratificación diferida

Otro regalo habitual en casa de Sandy: bonos de ahorro. Compraban bonos para los niños en pequeñas cantidades y les explicaban, en esencia, el concepto de la gratificación diferida.

"Los guardaban, esperaban a que maduraran y los canjeaban cuando ya habían crecido", explica Sandy, que añade que los tipos de interés eran mucho más altos hace 30 años que ahora.

"Definitivamente era como: 'Vaya, tenemos que esperar todo este tiempo para que esto genere dinero'. Pero les demostró que eso es lo que pasa, se acumula y se gana con el tiempo", añade.

5. Cómo ser autosuficientes

Sandy cuenta a Business Insider que su objetivo como madre era asegurarse de que sus hijos fueran financieramente independientes a los 18 años

"Les dije: 'cuando me muera, si voy camino del hospital en una ambulancia y todavía me queda un céntimo a mi nombre, voy a hacer que la ambulancia pare y compre media chocolatina. Voy a gastar mi dinero. Soy yo quien lo ha ganado. Me lo llevo, no os lo dejo a vosotros. Ustedes pueden ganar su propio dinero. Yo cuidé de vosotros hasta que fuisteis adultos'", recuerda Sandy. 

Reconoce que aquello no era del todo cierto, pero no quería que pensaran que podían holgazanear y considerarla un apoyo económico.

"Mucha gente piensa que soy demasiado dura o fría", dice. "Pero simplemente creo que cuando se trata de esas cosas, es la única manera de hacer que los niños se den cuenta realmente de cómo pueden hacerlo ellos mismos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.