5 libros raros que valen una fortuna y podrían encontrarse en tu biblioteca

Los libros de coleccionista mas preciados podrían estar en tu biblioteca
  • Las características más valoradas por los expertos son la exclusividad, el prestigio del escritor o la antigüedad de sus páginas.
  • Las casas de subastas se nutren en muchas ocasiones de la venta de bibliotecas antiguas, entre las que se encuentran auténticas joyas de la literatura. 
Primero en Upday Cintillo

Quién no ha soñado alguna vez con recorrer las estanterías polvorientas del Cementerio de los Libros Olvidados de Zafón, cual Daniel Sempere, y encontrar primeras ediciones de libros que salieron a la luz sin saber que sus páginas serían reproducidas por millones de lectores. 

Las librerías de abuela son uno de los activos más preciados por los coleccionistas. Cada año, compañías como Subastas Gran Vía de Bilbao o Remate venden decenas de libros preciados por su antigüedad, por su rareza, o por ostentar el privilegio de ser una primera edición. 

Entre ellos, se encuentran obras de reconocido valor, como una primera edición de Orgullo y Prejuicio o de El Quijote. Sin embargo, otras páginas amarillentas como la primera edición de Harry Potter o del Hobbit también gozan de alto prestigio y bien podrían pasar por alto el ojo crítico de muchos de nosotros. 

A continuación, te traemos la lista con algunos de los ejemplares más codiciados por los ávidos lectores y por los coleccionistas; puede que alguno de ellos se encuentre en tu librería.

Harry potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Una joven británica J.K. Rowling consiguió vender su primigenia obra juvenil a la editorial Bloomsbury con un acuerdo que incluía la impresión de 500 ejemplares. 

Los afortunados que poseían alguno de ellos han podido subastarlo por miles de euros. La última venta conocida se produjo en 2020 por un valor de 66.000 euros y cuenta con la particularidad de que la palabra varita se duplica en la página 53, como prueba irrefutable de que se trata de una primera edición. 

En su versión en castellano, la novela salió en 1999 y no goza de tanto éxito entre los coleccionistas.. Algunos de esos primeros ejemplares tienen un precio de salida de tan solo 300 euros.

Don Quijote de la Mancha, de Cervantes

Probablemente dos de las impresiones más valoradas de las aventuras del famoso hidalgo de La Mancha sean la tercera edición de la primera parte de la obra, que data de 1608, y la segunda parte, de 1615, encuadernadas en Londres en papel pergamino. 

Ambos se subastaron en un lote el año pasado por 504.000 euros.

Otra edición, de 1617, que se encuentra actualmente a la venta, contiene una frase única y posteriormente censurada, que reza, "y advierta Sancho que las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada".

Este ejemplar tiene un precio de salida de 45 mil euros, aunque bien podría multiplicar su precio en el transcurso de una subasta.

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

La cándida y honesta escritura de Jane Austen y su ópera prima, Orgullo y Prejuicio, no obtuvo el reconocimiento que disfruta a día de hoy hasta un siglo y medio después de su primera impresión. 

La escritora terminó su novela con apenas veinte años y su padre trató de venderla en 1979 a varias editoriales, sin mucho éxito. Algunos años después, tras ser reeditada de nuevo por la autora, su hermano consiguió un acuerdo para publicarla en 1813 separada en tres ejemplares.

Estos lotes se han convertido en una auténtica joya para los coleccionistas y las casas de subastas. La venta más cara se produjo en 2010, con un valor de alrededor de 180.000 euros.

El Hobbit, de J.R.R. Tolkien

El preludio de la épica historia de Frodo y el Anillo Único de Poder, el Hobbit, se publicó en Londres en 1937. Su primera tirada incluyó 1500 ejemplares, que pronto se vaciaron de las librerías tras un inesperado éxito. 

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, el papel para imprenta escaseaba y por ello esa primera tirada ostenta un gran valor entre los coleccionistas.

Algunos de sus ejemplares han salido a subasta, como aquel firmado por Tolkien a sus alumnos y que alcanzó en 2015 los 210.000 euros, u otro sin la rúbrica del escritor, que se oferta en el portal del coleccionista Abe Books por 113.000 euros.

En español, la primera tirada la editó Teresa Sánchez Cuevas en 1961, cambiando el nombre de algunos de los personajes y bajo el título de El Hobito.

Aquella versión no fue bien recibida y fue pronto reeditada de nuevo manteniendo los nombres originales. Sin embargo, su exclusividad la ha convertido en una edición muy jugosa y sus ejemplares se subastan con un precio de salida de 1.600 euros.

El Romance de La Luna, de Federico García Lorca

El manuscrito del poema El Romance de la Luna de Lorca y dedicado a su amigo José Mora Guarnido, contiene en sus páginas no solo una pieza de arte, sino la rúbrica del ilustre escritor granadino, acompañado por ilustraciones a mano alzada.

La pieza es una auténtica obra de coleccionista y hace año y medio se subastó en París, alcanzando los 48.000 euros.

Según explica la comisaria de la venta, Patricia de Fougerolle, en una entrevista con EFE, "Cuando eran todavía jóvenes, Lorca se lo leyó a su amigo y le prometió dedicárselo".

Sin embargo, el tiempo y la distancia separaron a los amigos hasta que, años después, en un viaje del poeta a Uruguay el destinatario recibió el manuscrito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.