5 ajustes que conviene desactivar en tu nueva PS5 para poder disfrutar plenamente de la consola

PS5
  • Aunque PS5 es una gran consola, comparte el mismo defecto que sus rivales: algunas de sus opciones activadas por defecto son más molestas que útiles.
  • Aquí tienes las funciones de PlayStation 5 que no echarás de menos si las desactivas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Opciones. A priori, siempre es bueno contar con muchas opciones. Sobre todo en el mundo de los videojuegos. Así puedes configurar la partida todo lo posible para que se adapte a tus gustos.

PS5, como toda buena consola actual que se precie, te da opciones, configuraciones, ajustes y funciones a mansalva. Si dedicas un buen tiempo a explorar su menú, descubrirás que puedes toquetear casi cualquier variable.

El problema es que muchas de estas opciones vienen activadas de fábrica, y aunque la mayoría son útiles, otras tantas son molestas y parece que tienen como objetivo arruinar tus partidas al máximo posible.

Como PlayStation 5 no suele explicar debidamente lo que hacen los ajustes que están activados de forma predeterminada, es posible que ni siquiera sepas que se pueden apagar.

Así que aquí tienes un repaso a aquellas funciones que podrían molestarte y perjudicarte, para que puedas desactivarlas cuanto antes.

1. Los vídeos de los trofeos

'Assassin's Creed Odyssey'.
'Assassin's Creed Odyssey'.

De forma predeterminada, tu PS5 crea vídeos cortos de unos 10-14 segundos en donde se te muestra cumpliendo algunos de los trofeos de un juego. Uno solo de estos vídeos ocupa poco espacio en el disco duro de la consola, pero empieza a acumular, a acumular y a acumular... y de repente descubrirás que no puedes instalar un título porque te faltan gigas.

Además, siendo sincero, ¿cuándo fue la última vez que revisionaste alguno de estos vídeos o los compartiste con tus amigos? Seguramente hace tiempo o directamente nunca lo has hecho. Así que ahorrarás muchos gigas de almacenamiento si desactivas esta función un tanto molesta de tu PlayStation 5. ¡Ah, y no olvides borrar los vídeos ya grabados!

Para desactivar esta opción, ve a Ajustes, Capturas y Transmisiones, Trofeosy desactiva Guardar vídeos de trofeos.

2. El micrófono del mando DualSense

Una persona con el DualSense de PS5

Unsplash / Tigran Hambardzumyan

¿Te gusta que todo el mundo con quien juegas, incluyendo desconocidos, se entere de tu vida privada mientras echas una partida al Call of Duty? Pocos usuarios saben que el micro del mando de PS5 está activado de forma automática. Eso significa que durante una sesión online se pueden escuchar conversaciones que debían ser íntimas, tus comentarios, el ruido de la calle...

No solo puede ponerte en una situación un tanto humillante; también es una falta de respeto hacia el resto de jugadores que necesitan silencio para concentrarse o que no pueden pasar órdenes correctamente porque tu micrófono siempre abierto está haciendo ruido de fondo. Desactiva su encendido automático, y usa el micro manualmente pulsando su botón en el mando.

Para desactivar esta opción, ve a Ajustes, Sonido, Micrófono, y selecciona la opción Silenciar en Estado del micrófono cuando estás conectado.

3. La música y los sonidos del menú principal

'Horizon Forbidden West'.
'Horizon Forbidden West'.

Aunque la música del menú de PS5 no es tan... enervante como la de PlayStation 4, sí que se puede hacer pesada cuando inviertes mucho tiempo toqueteando ajustes o navegando por la tienda virtual. Y luego están los sonidos que suenan cada vez que cambias de ícono, ajuste, menú... Al principio la novedad es divertida, pero al final esos "clic, clic, clic" pueden fastidiar bastante.

A no ser que realmente te guste esta banda sonora un tanto repetitiva, desactívala para navegar con más tranquilidad.

Para darle al off de estas funciones, ve a Ajustes, Sonido, Salida de audio, General y desactiva tanto Música de la pantalla de inicio como Efectos de sonido.

4. Notificaciones

'Ratchet and Clank: Una dimensión aparte'.
'Ratchet and Clank: Una dimensión aparte'.

Las consolas actuales creen que te interesa saber siempre cuándo has desbloqueado un logro, cuándo se está conectando un amigo, cuándo alguien te ha enviado una petición... El problema es que, cuando necesitas concentrarte, que de repente te aparezca una notificación puede estropearte la partida o fastidiarte el momento.

No solo PS5 te permite desactivar sus avisos, sino que también puedes gestionarlos. Por ejemplo, quizás no ves utilidad en las notificaciones sobre trofeos, pero sí quieres saber cuándo un contacto te está invitando a jugar a una partida online.

Para desactivar esta opción, se a Ajustes y luego a Notificaciones. Puedes desactivarlas del todo al apagar la opción Permitir notificaciones emergentes o toquetear un poco aquellas que te interesan en Gestionar mensajes emergentes.

5. El aviso de confirmación de captura de pantalla realizada

'God of War: Ragnarok'.
'God of War: Ragnarok'.

Si te gusta realizar capturas de pantalla para atrapar momentos chulos como escenarios preciosos, enemigos abatidos o una pose divertida de tu personaje, seguro que el aviso de confirmación es uno de tus grandes enemigos.

No tiene mucho sentido que Sony haya decidido crear esta notificación que, irónicamente, puede arruinar tu sesión fotográfica. Cuando quieres capturar la pantalla, lo normal es que quieras realizar muchas capturas seguidas para escoger la mejor. Pero muchas veces la mejor captura queda mancillada por la aparición del aviso de la captura anterior. Por suerte, puedes desactivarlo.

Para desactivar esta opción, ve a Ajustes, Capturas y transmisiones, Atajos para el Botón Creación. Allí puedes apagar esta notificación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.