5 razones por las que la bolsa puede volver a subir, según 3 analistas

Traders haciendo operaciones en Wall Street
  • Los mercados han entrado en un estrés total, sobre todo por los descensos que se han acumulado en Estados Unidos, después de desarrollar la tendencia alcista más larga de su historia.
  • Los analistas aún creen que puede haber varios factores que hagan que se produzca un nuevo rebote en las bolsas.
  • El foco de la atención, principalmente, lo tiene puesto la Reserva Federal y las elecciones en el país norteamericano, según los expertos.

La gran caída de los mercados hace que muchos se pregunten qué es lo que se necesita para que cambie la escena. La incertidumbre se ha apoderado de las acciones en Wall Street y en las plazas europeas con algunos frentes abiertos como los presupuestos italianos o las elecciones mid term en Estados Unidos. 

Los inversores se cuestionan si la era de desregulación, recortes de impuestos y políticas a favor de las empresas continuará o si se terminará en ante la composición de un nuevo congreso.

Los valores, generalmente, se recuperan después de las elecciones de mid term, y los resultados trimestrales de las compañías fueron sólidos en el tercer trimestre, lo que debería brindar comodidad al panorama de la inversión

Sin embargo, los directivos de las grandes compañías expresaron su preocupación por los efectos de la revalorización del dólar que minan los márgenes de beneficio. Además, la noticia de que el gobierno de Trump pueda elevar los aranceles a China en casi todas las importaciones genera dudas a nivel mundial. Por tanto, la cuestión es, ¿qué puede cambiar esta dinámica?

#5 – La Reserva Federal

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Todos los ojos están puestos en la Reserva Federal, dirigida por el presidente Jerome Powell. El presidente de la institución monetaria debe decidir en diciembre si sube los tipos de interés de referencia por cuarta vez este año o si los deja tal cual están. La Fed ha estado elevando el precio del dinero para mantener la inflación bajo control durante una expansión económica. De hecho, el último incremento de tipos fue duramente criticado por Trump. Un cambio de rumbo podría suponer el rebote de los mercados. 

#4 – Las elecciones de Mid Term

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Doug Roberts, director general de Channel Capital Management, señala que se reduce a dos cuestiones. Realmente tiene que ver con la Fed y con “los próximos comicios”, la situación de estrés que viven las bolsas. El resultado de las urnas “dará una mayor certidumbre para el recorrido de los mercados”, en su opinión.

#3 – Recompras de acciones

Traders en la bolsa de Londres

Las grandes recompras de acciones por parte de las empresas podrían provocar repuntes en los mercados. Muchos expertos están de acuerdo en que la Reserva Federal tiene la clave para la dirección del mercado, al menos en el corto plazo. Roberts asegura que cualquier comentario de Powell que pudiera percibirse como "moderado", o inclinado a favorecer los tipos bajos, sería “bienvenido para los inversores de renta variable”.

#2 – Previsiones más positivas

El crecimiento de la población en una región se ha usado como variable en el estudio.
El crecimiento de la población en una región se ha usado como variable en el estudio.

J.J. Kinahan, jefe de estrategia de mercado de TDAmeritrade, apunta que los directivos de las empresas deben hacer un mejor trabajo para guiar al mercado sobre ganancias futuras. Lo único que continuará perjudicando a los mercados es “una mala orientación”. Estos presidentes ejecutivos simplemente “no están seguros de lo que están viendo”. En tres meses no se verán perjudicados diciendo que las cosas son mejores de lo que esperábamos. Están tomando “la ruta conservadora”

#1 – Menores expectativas de China

Public disappearances are not unusual in Chinese politics. Here, President Xi Jinping makes a toast at a banquet in Beijing in May 2017.
Public disappearances are not unusual in Chinese politics. Here, President Xi Jinping makes a toast at a banquet in Beijing in May 2017.Reuters

Los aranceles son otro comodín. El mercado se ha vuelto más volátil desde que la administración de Trump comenzó a imponer tasas a las importaciones de varios socios comerciales, especialmente del gigante asiático. Las amenazas y las represalias, han aumentado la presión desde la primavera sin que aparentemente haya un final a la vista.

La economía de China se está enfriando, y eso podría significar reducir las expectativas en todos los ámbitos, sostiene Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Wealth Advisors. En este sentido añade que no podemos seguir viviendo “en un país de ensueño económico”.La segunda economía más grande del mundo se está desacelerando y China “quiere cumplir”, por lo que no visualiza una recesión, solo “una reducción de las previsiones”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.